Perfil del autor: Murillo Estepa, Paulino
Datos institucionales
Nombre | Murillo Estepa, Paulino |
Departamento | Didáctica y Organización Educativa |
Área de conocimiento | Didáctica y Organización Escolar |
Categoría profesional | Catedrático de Universidad |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
70
-
Nº visitas
31935
-
Nº descargas
53177
Publicaciones |
---|
Tesis Doctoral
Planes de superación profesional en Chile y su resultado en el desempeño del profesorado participante
(2024)
Los Planes de Superación Profesional (PSP) se originan como consecuencia de la política pública que tiene relación con el ... |
Tesis Doctoral
La formación continua centrada en la reflexión de la práctica docente: experiencia de grupos pedagógicos y acompañamientos de docentes en el aula
(2023)
Este estudio trata de la formación continua centrada en la reflexión de la práctica docente. Experiencia de grupos pedagógicos ... |
Tesis Doctoral
La reflexión del profesor universitario desde el enfoque de Learner-centered. Propuesta de autoevaluación docente y su utilización en el desarrollo profesional
(2023)
El presente estudio pretendió generar un espacio de reflexión pedagógica para el profesor de la Universidad Católica del ... |
Tesis Doctoral
Aprendizaje del docente dominicano: procesos, actividades e importancia pedagógica de su transferencia
(2022)
La investigación “Aprendizaje del docente dominicano: procesos, actividades e importancia pedagógica de su transferencia” ... |
Tesis Doctoral
Análisis de las metodologías didácticas del profesorado novel universitario
(2022)
Este proyecto de tesis doctoral centra su base en el estudio de las metodologías didácticas del profesorado novel ... |
Artículo
No me llames influencer. Nuevos artesanos digitales en educación
(Red Universitaria Campus Virtuales, 2022)
En este artículo planteamos indagar acerca de los perfiles y concepciones de influencers educativos españoles. Entrevistamos ... |
Artículo
Los grupos pedagógicos entre la percepción y la realidad. Cuando una buena autoimagen no es suficiente
(Ediciones de la Universidad de Murcia (EDITUM). Servicio de Publicaciones, 2022)
Se analiza la percepción de equipos direc- tivos y docentes sobre su proceso de auto- formación en el marco de una ... |
Artículo
Metodologías de enseñanza de docentes principiantes universitarios. Concepciones y factores de uso
(Red Estatal Docencia Universitaria, 2021)
El desarrollo del docente puede ser influenciado por diversos factores. La implementación de la metodología didáctica es ... |
Tesis Doctoral
Grupos interactivos y sus aportaciones al desarrollo del aprendizaje del lenguaje en niños y niñas de primero básico en un contexto vulnerable: una investigación comunicativa
(2021)
En esta investigación se implementaron grupos interactivos en aula y se desarrollaron reuniones pedagógicas de planificación ... |
Tesis Doctoral
Plan de mejora y convivencia democrática en interculturalidad. Un estudio en establecimientos educacionales de la comuna de Santiago, Chile
(2020)
Plan de mejora y convivencia democrática en interculturalidad. Un estudio en establecimientos educacionales de la comuna ... |
Artículo
El conflicto en contextos culturalmente diversos desde la perspectiva de profesionales de la educación
(Asociación Univ. Formacion Profesorado-AUFOP, 2020)
Este artículodescribe la visión de profesionales acerca del origen y naturaleza de los conflictos en interculturalidad ... |
Artículo
Aprender con tecnologías para enseñar con tecnologías en República Dominicana: el programa República Digital Educación
(Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2019)
La integración de las tecnologías digitales en los centros educativos y aulas en América Latina no es reciente. Diferentes ... |
Tesis Doctoral
La construcción de la identidad profesional de los mentores en un programa de inducción a la docencia: desarrollo profesional docente y concepciones de escuela.
(2018)
El periodo de inducción es una etapa diferenciada en el camino de convertirse en docente. Los programas de inducción a la ... |
Capítulo de Libro
Construcción de la identidad profesional del mentor en programas de inducción
(Egregius, 2018)
La inducción docente es una fase fundamental y necesaria para aprender a enseñar. Una etapa fundamental que requiere la ... |
Artículo
Aprender a acompañar: análisis de diarios reflexivos de mentores en un programa de inducción
(Universidad de Granada, 2018)
El periodo de inducción es una etapa diferenciada en el camino de convertirse en docente. Los programas de inducción a la ... |
Artículo
La actitud vital docente: implicaciones para los procesos de formación e innovación.
(Instituto Nacional de Capacitación Profesional (Chile), 2018)
Desde hace algunos años venimos desarrollando una línea de investigación sobre los procesos de aprendizaje ... |
Artículo
“Mi escuela es como…”: análisis de metáforas del profesorado principiante
(Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação, 2018)
En este artículo analizamos las concepciones que docentes principiantes de un programa de inducción tienen sobre la escuela. ... |
Ponencia
The Curricular Evolution In Spain: Historical, Political And Social Analysis
(2017)
A study about the history of the curriculum in Spain throughout three historical, political and social key periods: before ... |
Capítulo de Libro
The reflexive diaries of mentors in an induction program
(Universidad de Salamanca, 2017)
The induction period is a stage of becoming a teacher. The figure of the mentor has received considerable attention in ... |
Tesis Doctoral
Los escenarios educativos informales como espacios de inclusión y calidad de vida de menores en situación de marginación y desplazamiento
(2016)
La exclusión e invisibilidad por la que atraviesan millones de niños y niñas en el mundo entero, ha despertado el interés ... |
Artículo
La inducción del profesorado principiante en la República Dominicana. El programa INDUCTIO
(Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2016)
Convertirse en docente de excelencia es un largo proceso. Para conseguirlo resulta fundamental atender al profesorado en ... |
Ponencia |
Ponencia |
Ponencia
Percepción del profesorado de Secundaria sobre la importancia de las evaluaciones externas y sus consecuencias en los planes de mejora. Estudio en tres centros
(2016)
En este trabajo hemos analizado la percepción del profesorado de Educación Secundaria de tres centros de la Comunidad ... |
Ponencia
Análisis de la comunicación asíncrona en un programa de inducción para profesorado principiante
(Universidade de Lisboa. Instituto de Educação, 2016)
El aprendizaje de las profesiones complejas requiere de procesos de inducción y acompañamiento que faciliten a los nuevos ... |
Artículo
Actividades de aprendizaje con tecnologías en la universidad. ¿Qué uso hacen los profesores?
(Universidad de Granada, 2016)
La investigación que presentamos ofrece información acerca de cómo se integran las diferentes Tecnologías de la Información ... |
Artículo
A indução do corpo docente iniciante na República Dominicana. O programa INDUCTIO
(UNINTER, 2016)
Converter-se em docente de excelência é um longo processo. Para consegui-lo resulta fundamentalmente em atender à docência ... |
Ponencia
My School Is Like…Analysis Of Metaphors From Beginning Teachers
(University of Haifa, Faculty Of Education, 2016)
|
Tesis Doctoral
Políticas y procesos de aseguramiento de la calidad de la educación universitaria en Chile experiencia y percepciones de sus principales actores
(2015)
Los sistemas nacionales de Aseguramiento de la Calidad (AC) de la educación superior tienen como función regular y promover ... |
Ponencia
Los resultados de las pruebas de evaluación de diagnóstico en Andalucía. Estudio en tres centros de Enseñanza Secundaria
(2015)
En este artículo analizamos el impacto de los resultados de la evaluación de diagnóstico en el funcionamiento de tres ... |
Tesis Doctoral
La gestión escolar y su diagnóstico en contextos críticos para la elaboración de una propuesta de mejora.
(2014)
En el contexto educativo actual chileno, y siguiendo el rumbo trazado por las investigaciones de los últimos años, el ... |
Ponencia
Las TIC como alternativa innovadora a las tradicionales tareas para casa
(Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)
Las tareas escolares son uno de los principales focos de la polémica escolar, sobre todo entre aquellos docentes que buscan ... |
Tesis Doctoral
Redefinición de procesos y estructura organizacional a través de la gestión del cambio en una institución educativa
(2013)
El clima organizacional en las escuelas ocupa un lugar destacado en la agenda de la investigación. Controlando otras ... |
Tesis Doctoral
Percepción de docentes directivos, profesores, alumnos y apoderados sobre la incidencia de la JECD en el contexto institucional estudio de casos en la región metropolitana de Chile
(2012)
A modo de introducción hacemos una breve reseña sobre la sociedad actual, la expansión de la educación en América Latina ... |
Artículo
Diseñar el aprendizaje en la Universidad: Identificación de patrones de actividades
((http://www.ugr.es/~force/), 2011)
Una de las acciones que caracteriza a los docentes es el diseño del aprendizaje de los alumnos. Los docentes continuamente ... |
Ponencia
Alacena. un Repositorio de Diseños del Aprendizaje
(Wolters Kluwer España, 2010)
|
Ponencia |
Artículo
Innovación educativa en España desde la perspectiva de grupos de dicusión
(2010)
En este artículo se presentan parte de los resultados obtenidos en un estudio más amplio propuesto por el CIDE* (Centro ... |
Artículo
Prácticas innovadoras en escuelas orientadas hacia el cambio: ámbitos y modalidades
(2010)
Este artículo se enmarca en una investigación más amplia sobre los procesos de cambio sostenibles desarrollados por centros ... |
Ponencia
Educational Innovation as Professional Development
(European Educational Research Association, 2009)
|
Artículo
Las percepciones del clima escolar por directivos, docentes y alumnado mediante el empleo de redes semánticas naturales. Su importancia en la gestión de los centros educativos
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2009)
Dados los altos índices que diversas investigaciones reflejan respecto al estrés y malestar docente, y reconociendo los ... |
Artículo
Editorial : Monográfico: Profesorado principiante e inserción profesional a la docencia
(Universidad de Granada, 2009)
|
Ponencia
Learning about Educational Change from Innovative Schools
(European Educational Research Association, 2009)
|
Artículo
¿Ayuda u obstáculo? Sentido y credibilidad de la función asesora
(Universidad de Granada. Grupo de investigación FORCE, 2008)
Los centros educativos, ante los continuos desafíos a los que se ven sometidos, se encuentran inmersos en procesos complejos ... |
Artículo
La mejora de los centros como proceso derivado de los resultados de evaluación: La importancia de los datos
(Wolters Kluwer España, 2008)
|
Tesis Doctoral
La gestión del clima organizacional por parte de los equipos directivos de los centros educativos su incidencia en las dinámicas sociales e institucionales
(2008)
La presente investigación tiene como objetivo general la descripción del rol que cumple la gestión del clima organizacional ... |
Capítulo de Libro
Nuevas formas de trabajar en la clase: metodologías activas y colaborativas
(Instituto Superior de Formación del Profesorado, 2007)
|
Artículo
Los procesos institucionales de mejora escolar desde la perspectiva del enfoque narrativo
(2006)
Este artículo presenta argumentos y reflexiones sobre la utilización del enfoque narrativo en la investigación de las ... |
Ponencia
¿Cómo mejoran los centros educativos? Nuestros primeros avances
(Universidad de Oviedo, 2006)
Con esta comunicación intentamos dar a conocer un primer avance del proyecto I+D con número de referencia SEJ2004– 1820 / ... |
Tesis Doctoral |
Tesis Doctoral |
Artículo
El asesoramiento externo en los procesos de formación del profesorado universitario
(Universidad de Sevilla, 2005)
|
Ponencia
La formación de los equipos directivos como instrumento de transformación e innovación de la educación
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2004)
|
Ponencia
La formación de equipos directivos: ¿Nuevos retos o las rutinas de siempre?
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2004)
|
Ponencia
La innovación educativa en contextos críticos y su contribución al desarrollo
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2004)
|
Ponencia
Los itinerarios formativos como alternativa
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2004)
|
Artículo
Hacia la construcción de un nuevo modelo de asesoramiento-supervisión
(Universidad Pedagógica Experimental Libertador .Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa, 2004)
|
Ponencia |
Ponencia
La problemática de la participación en los centros educativos: una experiencia de colaboración interprofesional
(Grupo Editorial Universitario : Grupo de Investigación AREA, 2000)
|
Artículo
Preocupaciones del profesorado en los procesos formativos e innovadores
(Universidad de Huelva, 2000)
Dentro de la línea de investigación sobre los procesos de aprendizaje de los profesores como personas adultas que se ... |
Capítulo de Libro
La Innovación Educativa en Contextos Críticos y su Contribución al Desarrollo Comunitario
(ICE Universidad de Deusto, 2000)
Este proyecto parte del supuesto de que las instituciones educativas tienen un papel determinante en la articulación y en ... |
Ponencia
La orientación en Secundaria: una mediación educativa institucionalmente mediada
(Grupo Editorial Universitario : Grupo de Investigación AREA, 2000)
|
Tesis Doctoral |
Ponencia
Condiciones de aprendizaje del profesorado y experiencia docente
(Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1998)
|
Ponencia
¿Cómo seleccionar casos? La aportación del análisis factorial de correspondencias múltiples
(Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1998)
|
Artículo
Contextos formativos que favorecen el aprendizaje del profesorado
(Universidad Autónoma de Madrid, 1998)
|
Ponencia
La evaluación de actividades en las instituciones de formación del profesorado: una experiencia práctica
(Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogía. Àrea de Didàctica i d'Organització Escolar, 1996)
|
Artículo |
Ponencia
Desarrollo y evaluación de un programa de iniciación a la enseñanza para profesores principiantes
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
|
Ponencia
Elaboración de un cuestionario como técnica de recogida de datos para la evaluación de cursos de formación de profesores
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
|