NameMurcia Serrano, Inmaculada
DepartmentEstética e Historia de la Filosofía
Knowledge areaEstética y Teoría de Las Artes
Professional categoryProfesora Titular de Universidad
E-mailRequest
       
  • No. publications

    59

  • No. visits

    12710

  • No. downloads

    28555


 

Final Degree Project
Icon

De ruinas y esquirlas: sobre la belleza de la imperfección

Portela Tapia, Araceli; Murcia Serrano, Inmaculada (2023)
Final Degree Project
Icon

Estéticas impolutas: el sujeto estético como explorador cándido

Ritenour Roldán, Alejandro; Murcia Serrano, Inmaculada (2023)
Con el famoso cuento francés El Principito como inspiración, este ensayo propone y caracteriza una actitud estética marcada ...
Master's Final Project
Icon

El artista nietzscheano en la figura de Goya

Mata Balboa, Beatriz; Murcia Serrano, Inmaculada (2023)
Goya fue un pintor tremendamente versátil en cuanto a la temática de sus obras. Éstas abarcaban desde la pintura de cámara, ...
Master's Final Project
Icon

La razón poética en los personajes femeninos de María Zambrano

Rueda Sotorra, Ana; Murcia Serrano, Inmaculada (2022)
Master's Final Project
Icon

La influencia de la estética de Edmund Burke en la génesis y desarrollo de la narrativa gótica del XVIII

Mayorga Caro, José Adrián; Murcia Serrano, Inmaculada (2022)
En el presente trabajo se analiza el alcance de la influencia de Edmund Burke sobre los novelistas góticos ingleses de ...
Article
Icon

De obras que se autodestruyen, de aporías estéticas y de intentos variados de despistar. Una interpretación de la obra de Banksy

Murcia Serrano, Inmaculada (Universitat de València, 2022)
En una subasta de Sotheby´s del año 2018, una versión en óleo de la obra del artista callejero anónimo que firma con el ...
Article
Icon

Presupuestos estéticos y precursores teóricos de los estudios visuales en el ámbito anglosajón

Murcia Serrano, Inmaculada (Universidad Complutense de Madrid, 2022)
Muy desarrollados ya en el panorama académico contemporáneo, los Estudios Visuales cuentan con una tradición breve pero ...
Master's Final Project
Icon

La Literatura femenina de liberación desde la Generación del 98 hasta la del 27. Paradigmas, temas y evolución general.

Cruz Espada, Beatriz; Murcia Serrano, Inmaculada (2021)
En el presente trabajo, se pretende establecer un estudio evolutivo de conceptos como el modelo de mujer moderna o ...
Article
Icon

Compromiso y destino en la obra ensayística de Ramón Gaya

Murcia Serrano, Inmaculada (Universidad de Salamanca, 2021)
Mi interés en este trabajo consiste en explicar cómo se concilian el com-promiso político y el artístico en el caso ...
Final Degree Project
Icon

Sueño y tiempo en María Zambrano

Zamora Troncoso, Marta; Barrios Casares, Manuel; Murcia Serrano, Inmaculada (2021)
El objetivo principal de este trabajo es tratar de sistematizar el pensamiento de María Zambrano acerca de los sueños y ...
Master's Final Project
Icon

Capitalismo y Estética en la obra de Gilles Lipovetsky.

Huerta Cobacho, Álvaro; Murcia Serrano, Inmaculada (2020)
Estudio semi-recopilatorio de la estética de Gilles Lipovetsky en la que vamos a tratar los diferentes análisis históricos ...
Final Degree Project
Icon

La estetización de la política: un diálogo entre Benjamin y Rancière

Navarro Monclús, Carlos; Murcia Serrano, Inmaculada (2020)
El siguiente trabajo tratará de la evolución que se ha dado en un término como el de la “estetización de la política” y ...
Article
Icon

La asociación de las ideas y el concepto de lo pintoresco en la estética británica de la ilustración

Murcia Serrano, Inmaculada (Universidad Pontificia Comillas, 2020)
Con el pretexto de revisar el significado y las implicaciones teóricas que trajo consigo la acuñación, en el siglo XVIII, ...
Master's Final Project
Icon

El egocentrismo occidental y lo sublime en las películas "Apocalypse Now" (Redux)

Molinero Navazo, José Luis; Murcia Serrano, Inmaculada (2019)
Final Degree Project
Icon

La influencia de la Bauhaus en el grupo Memphis

Fernández Rodríguez, Salina; Murcia Serrano, Inmaculada (2017)
La Bauhaus hizo una de las mayores aportaciones al diseño moderno en el siglo XX. El objetivo de este trabajo es analizar ...
Article
Icon

El nacimiento británico de la estética: Primeras reflexiones filosóficas sobre la sensibilidad como facultad de experimentación de la belleza

Murcia Serrano, Inmaculada (Universidad Autónoma de Madrid, 2017)
Partiendo de la base de que el nacimiento británico de la estética hunde sus raíces en la filosofía de John Locke, por un ...
PhD Thesis
Icon

Experiencia estética y fotografía de guerra

Velasco Padial, Paula; Murcia Serrano, Inmaculada (2016)
La fotografía es una forma de representación muy particular. Se sitúa a medio camino entre el documento y la expresión, ...
Presentation
Icon

En el umbral : ideas para una definición filosófica del periodismo

Murcia Serrano, Inmaculada (Egregius, 2016)
En la ponencia se intenta dilucidar la relación que el periodismo establece tanto con el concepto de apariencia como con ...
Article
Icon

Federico López Silvestre: Micrologías o historias breves de artes mínimas: [Reseña]

Murcia Serrano, Inmaculada (Universidad de Sevilla, 2016)
Micrologías o historia breve de artes mínimas, del profesor de Historia de las Ideas Estéticas e Historia del Arte de la ...
Chapter of Book
Icon

Ortega y Gasset y la metamorfosis de la categoría estética de lo sublime

Murcia Serrano, Inmaculada; Romero de Solís, Diego; Murcia Serrano, Inmaculada (Universidad de Sevilla, 2015)
Chapter of Book
Icon

Edmund Burke y la postsublimidad de Jenny Saville

Godoy Domínguez, María Jesús; Romero de Solís, Diego; Murcia Serrano, Inmaculada (Universidad de Sevilla, 2015)
Chapter of Book
Icon

Bécquer: lo sublime y el proceso creativo

Comellas Aguirrezábal, Mercedes; Romero de Solís, Diego; Murcia Serrano, Inmaculada (Universidad de Sevilla, 2015)
Article
Icon

Apogeo y crisis del racionalismo estético durante L’âge classique

Murcia Serrano, Inmaculada (Universidad de Santiago de Compostela, 2014)
El siglo XVII en Francia, tan marcado por la filosofía cartesiana y el arte clasicista, puso las bases del nacimiento de ...
Article
Icon

La dimensión estética y antropológica del juego en Friedrich Schiller y José Ortega y Gasset

Murcia Serrano, Inmaculada (Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones, 2013)
La insistencia de Ortega Gasset en la dimensión lúdica de la vida, tan opuesta a la trágica de Unamuno, ha sido analizada ...
Article
Icon

De la originalidad de Velázquez. Las Interpretaciones de Ortega, Zambrano y Gaya

Murcia Serrano, Inmaculada (Universidad de Sevilla, 2012)
En Este Artículo Se Compara La Visión Que Se Ha Tenido En El Pensamiento Delsiglo Xx De La Pintura Española Tradicional ...
Article
Icon

La influencia de Ortega en la estética de Ramón Gaya

Murcia Serrano, Inmaculada (Fundación José Ortega y Gasset, 2012)
A pesar de ser constantemente considerada como la obra de un “pájaro solitario”, igual que él hiciera con la pintura de ...
Article
Icon

Sublime belleza. Aportaciones para un síntesis categorial (a partir de la estética de Friedrich Schiller)

Murcia Serrano, Inmaculada (UNED, 2012)
Lo bello y lo sublime constituyen categorías estéticas de diferente significación, especialmente, a partir de que Immanuel ...
Article
Article
Icon

¿Arte o publicidad? Argumentos para defender el carácter artístico de la publicidad

Murcia Serrano, Inmaculada (Universidad de Antioquia, 2011)
En este artículo se intenta demostrar que los argumentos esgrimidos para negar que la publicidad creativa pueda ser ...
Article
Article
Article
Icon

La heteronomía de la estética en la filosofía de Gianni Vattimo

Murcia Serrano, Inmaculada (2011)
En los últimos años, hemos tenido la oportunidad de conocer diversas teorías que, desde diferentes puntos de vista, certi$ ...
Chapter of Book
Icon

El jaguar en el paraíso

López Lloret, Jorge; Romero de Solís, Diego; Murcia Serrano, Inmaculada (Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla., 2011)
Article
Chapter of Book
Icon

Paisaje y exilio en el pensamiento de María Zambrano

Murcia Serrano, Inmaculada; Romero de Solís, Diego; Murcia Serrano, Inmaculada (Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla., 2011)
Chapter of Book
Icon

Invisible e invulnerable. Rasgos constitutivos de una flâneuse pictórica

Godoy Domínguez, María Jesús; Romero de Solís, Diego; Murcia Serrano, Inmaculada (Universidad de Sevilla, 2011)
Article
Icon

El grado cero de la estética: el vídeo en la obra de Fredric Jameson

Murcia Serrano, Inmaculada (Universidad de Navarra, 2011)
En este artículo se pretende analizar críticamente la propuesta de reconstrucción de la estética tradicional que el filósofo ...
Article
Icon

La estética del pastiche posmoderno. Una lectura crítica de la teoría de Fredric Jameson

Murcia Serrano, Inmaculada (Universidad de Málaga, 2010)
En el presente artículo se pretende sacar a la luz los presupuestos filosóficos e ideológicos que subyacen a la teoría del ...
Presentation
Icon

Fundamentos estéticos del pensamiento de Ramón Gaya

Murcia Serrano, Inmaculada (Madrid. Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2010)
En el año de conmemoraciones del nacimiento del pintor murciano Ramón Gaya (1910-2005), se vuelve necesario estudiar su ...
Article
Article
Icon

Lo sublime de Edmund Burke y la estetización postmoderna de la tecnología

Murcia Serrano, Inmaculada (Universidad de Sevilla, Departamento de Estética e Historia de la Filosofía, 2009)
En 1757, Edmund Burke publicaba uno de los textos más influyentes de la historia de la estética, La ...
Article
Article
Icon

De Dios y lo sublime

Murcia Serrano, Inmaculada (Universidad Nacional Autónoma de México: Instituto de Investigaciones Estéticas, 2008)
En uno de sus textos más influyentes, el teólogo protestante Rudolf Otto establece una relación entre lo numinoso, un ...
Article
Icon

El heroísmo religioso: breve aproximación a la antropología metafísica de María Zambrano

Murcia Serrano, Inmaculada (Universidad de Murcia, 2008)
En este artículo defiendo la tesis de que la antropología metafísica de María Zambrano, asociada normalmente a sus libros ...
Article
Article
Chapter of Book
Icon

Nietzsche y la arquitectura cromática

López Lloret, Jorge; Romero de Solís, Diego; López Lloret, Jorge; Murcia Serrano, Inmaculada (Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla., 2007)
Chapter of Book
Icon

De la carne al espíritu: el color en María Zambrano y Ramón Gaya

Murcia Serrano, Inmaculada; Romero de Solís, Diego; López Lloret, Jorge; Murcia Serrano, Inmaculada (Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla., 2007)
Article
Icon

Ramón Gaya de viva voz. Entrevistas (1977-1998) : [Reseña]

Murcia Serrano, Inmaculada (Universidad de Sevilla, 2007)
Chapter of Book
Icon

La dicotomía cromática blanco/negro en las Sonatas de Ramón del Valle-Inclán

Godoy Domínguez, María Jesús; Romero de Solís, Diego; López Lloret, Jorge; Murcia Serrano, Inmaculada (Universidad de Sevilla, 2007)
Article
Article
Icon

María Zambrano y el estoicismo senequista español

Murcia Serrano, Inmaculada (Universidad de Sevilla, 2005)
El propósito de este artículo consiste en analizar el modo de aparición del estoicismo español en el pensamiento de María ...
Article
Article
Icon

Irracionalismo, negatividad y música en el doctor Faustus de Thomas Mann

Murcia Serrano, Inmaculada (Universidad de Sevilla, 2004)
Article
Icon

Unamuno

Murcia Serrano, Inmaculada (2004)
Article
Article
Article
Icon

Tiempo y escritura en María Zambrano: [Reseña]

Murcia Serrano, Inmaculada (Asociación Andaluza de Filosofía, 2003)
Presentation
Icon

Diotima de Mantinea en la voz de María Zambrano : el camino unitivo del amor

Murcia Serrano, Inmaculada (Universidad de Sevilla, 2001)