Author profile: Muñoz Catalán, María Cinta
Institutional data
Name | Muñoz Catalán, María Cinta |
Department | Didáctica de las Matemáticas |
Knowledge area | Didáctica de la Matemática |
Professional category | Profesora Titular de Universidad |
Request | |
Statistics
-
No. publications
30
-
No. visits
8020
-
No. downloads
21754
Publications |
---|
Final Degree Project
Conocimiento especializado movilizado por futuros profesores de infantil en una tarea formativa sobre la definición del rectángulo
(2023)
Este trabajo consiste en un estudio exploratorio de naturaleza cualitativa que trata de identificar el conocimiento ... |
Final Degree Project
Propuesta de evolución del contenido numérico de la editorial anaya en educación infantil
(2022)
El objetivo principal de este Trabajo Fin de Grado es comprender y analizar la propuesta de evolución del contenido numérico ... |
Final Degree Project
Análisis de los registros de representación utilizados en los libros de texto de educación infantil de la editorial Anaya
(2022)
El objetivo de nuestro Trabajo de Fin de Grado ha sido analizar los sistemas de representación y las conversiones entre ... |
Chapter of Book |
Article
Specialised knowledge for teaching geometry in a primary education class: analysis from the knowledge mobilized by a teacher and the knowledge evoked in the researcher
(MDPI, 2021)
Deepening the specialised knowledge of mathematics teachers is necessary for teaching, and it is one of our concerns as ... |
Article
Conocimiento especializado de un profesor de Educación Infantil al enseñar cuerpos geométricos
(Universidade Estadual de Campinas, 2021)
Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que tiene como objetivo comprender el conocimiento de un profesor ... |
Chapter of Book
El papel de una tarea formativa sobre el número en el desarrollo de la competencia noticing del futuro maestro de Educación Infantil
(Universidad de Alicante, 2021)
Las últimas revisiones en España sobre los planes de formación inicial de maestros de Educación Infantil apuntan a la ... |
Article
POEMat.ES: Pauta de observación de la enseñanza de matemáticas en educación secundaria en España
(Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2021)
El objetivo de este artículo es presentar y justificar el diseño de POEMat.ES, una pauta de observación de acciones del ... |
Article
Early childhood teachers' specialised knowledge to promote algebraic thinking as from a task of additive decomposition
(Taylor & Francis, 2020)
In this article we aim to deepen our understanding of the content and nature of the early childhood teacher’s knowledge, ... |
Final Degree Project
El sistema de numeración decimal en la etapa de infantil. Diseño de una propuesta de intervención
(2020)
Dada la relevancia de los aprendizajes en la etapa de infantil, una correcta adquisición del Sistema de Numeración Decimal ... |
Chapter of Book
El conocimiento especializado del profesor de infantil desde el aula de matemáticas
(Ediciones Universidad de Salamanca, 2019)
Con el objetivo de avanzar en la comprensión de la naturaleza y contenido del conoci- miento del profesor de Educación ... |
Chapter of Book
Features of the specialised knowledge in geometry of prospective primary teachers at the beginning of their training
(Nova Science Publishers, 2019)
|
Final Degree Project
Una propuesta didáctica para trabajar estadística y probabilidad a través del cuento en Educación Infantil
(2018)
Los contenidos matemáticos deben ser desarrollados en el aula de Educación Infantil siguiendo un enfoque de aprendizaje ... |
Article
The mathematics teacher's specialised knowledge (MTSK) model
(Taylor and Francis Online, 2018)
This paper presents the Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK) model. It acknowledges earlier contributions ... |
Article
El papel del folding back en el proceso de comprensión del concepto de área: un estudio de caso
(Universidad Autónoma de Barcelona. Instituto de Ciencias de la Educación, 2018)
Este artículo presenta un estudio de caso en el que pretendemos comprender, desde una perspectiva interpretativa, ... |
Final Degree Project
Una propuesta didáctica para trabajar el contenido numérico a través del cuento en Educación Infantil
(2018)
Los cuentos en Educación Infantil suelen emplearse para tratar secuencias temporales dentro del área de las Matemáticas, ... |
Article
An Example of Connections between the Mathematics Teacher’s Conceptions and Specialised Knowledge
(Modestum, 2018)
The motivation for this study is to understand the professional knowledge that a teacher displays in her classroom when ... |
Presentation
Una propuesta colaborativa para enriquecer la formación matemática inicial y continua de maestros de infantil
(Universidad Complutense de Madrid, 2017)
En este trabajo presentamos los resultados de una experiencia realizada conjuntamente por maestros en activo, estudiantes ... |
Article
Conocimiento especializado para enseñar la operación de resta en educación infantil
(Cariniana, 2017)
En este trabajo reflexionamos sobre el conocimiento profesional del profesor de Educación Infantil en relación con la ... |
Article
Construcción de conocimiento sobre características de aprendizaje de las Matemáticas a través del análisis de vídeos
(SEIEM: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2016)
En este artículo abordamos la construcción de conocimiento sobre las características de aprendizaje matemático. Nos centramos ... |
Presentation
Una experiencia de innovación a través de la investigación sobre el conocimiento matemático especializado de los futuros maestros
(Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016)
Conscientes de la importancia de nuestra formación para promover un mejor aprendizaje de nuestros alumnos, decidimos ... |
Article
El Papel del MTSK como Modelo de Conocimiento del Profesor en las Interrelaciones entre los Espacios de Trabajo Matemático
(UNESP, 2016)
El profesor desempeña un papel crucial en la articulación de los Espacios de Trabajo Matemático. El modelo de conocimiento ... |
Article |
Article
Afrontando la controversia: Discusión sobre la naturaleza de los elementos metodológicos en la investigación en Educación
(GREI: Grupo de Estudos Interdisciplinares, 2016)
En el ámbito metodológico de la investigación de naturaleza cualitativa, la terminología manejada es profusa y controvertida. ... |
Article
Conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK): un modelo analítico para el estudio del conocimiento del profesor de matemáticas
(Real Sociedad Matemática Española, 2015)
Desde nuestra perspectiva de considerar la Didáctica de la Matemática como una aplicación de las matemáticas y en la ... |
Article
Conocimiento de aritmética de futuros maestros. Debilidades y fortalezas
(Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2015)
Los medios de comunicación han alertado recientemente a la opinión pública acerca de una realidad que la investigación en ... |
Final Degree Project
Análisis de contenidos geométricos en libros de texto de Educación Infantil
(2014)
Este trabajo de investigación está basado en el conocimiento de los contenidos geométricos que abordan los libros de texto ... |
Article
¿Qué conocimientos y concepciones movilizan futuros maestros analizando un vídeo de aula?
(Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, 2013)
El uso del vídeo de sesiones de clase de Educación Primaria (EP) en la formación inicial del maestro aporta realismo a ... |
Article
Un Estudio Exploratorio sobre las Competencias numéricas de los Estudiantes para Maestro
(Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho"., 2012)
Desde la educación matemática, la formación inicial del maestro debe promover la adquisición de competencias ... |
Presentation |