NombreMorón Monge, Hortensia
DepartamentoDidáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Área de conocimientoDidáctica de las Ciencias Experimentales
Categoría profesionalProfesora Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    49

  • Nº visitas

    13139

  • Nº descargas

    48760


 

Artículo
Icon

El paisaje y las salidas fuera del aula en la formación docente

Morón Monge, María del Carmen; Morón Monge, Hortensia (Universidad de Zulia, 2023)
El paisaje es uno de los principales temas en la enseñanza de educación primaria en el currículum español. A pesar de ello, ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

Análisis crítico, desarrollo y propuesta de mejora de la unidad didáctica sobre la evolución y el origen de la vida realizada en el I.E.S.

Limia Luna, María Manuela; Morón Monge, Hortensia (2023)
El Trabajo de Fin de Máster (TFM) presente, plantea el diseño y el desarrollo de una Unidad Didáctica sobre la Evolución ...
Artículo
Icon

Developing prospective primary teachers’ learning-to-learn competence through experimental activities

Morón Monge, Hortensia; García Carmona, Antonio (Routledge Journals Taylor & Francis Ltd, 2022)
A qualitative study was made of how the learning-to-learn competence is favoured in prospective primary education teachers ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

¿Cuáles son las principales dificultades e ideas previas de la energía en el alumnado con NEE? Un estudio con escolares de primaria

Ruíz Solís, Lourdes; Morón Monge, Hortensia (2022)
Para conseguir un aprendizaje óptimo se debe tener en cuenta las ideas previas del alumnado. Por ello, en este ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

El conocimiento del profesorado de Biología y Geología de Secundaria sobre la teoría de la evolución

Manzano Zambruno, Javier; Daza Navarro, María Paula; Morón Monge, Hortensia (2022)
Trabajo Fin de Grado
Icon

¿Qué relevancia tienen las salidas del aula en la enseñanza de las ciencias para los docentes de educación primaria?

Fuentes Castillero, Andrés; Morón Monge, Hortensia (2022)
El presente trabajo se centra en diagnosticar la relevancia que tienen las salidas fuera del aula en la enseñanza de las ...
Artículo
Icon

De la innovación docente universitaria a su transferencia a la escuela: una experiencia educativa desde la perspectiva de género

Morón Monge, Hortensia; Daza Navarro, María Paula (Universidad Andida Simón Bolívar, 2021)
A partir de un proyecto de innovación docente de la Universidad de Sevilla (España) se diseña una exposición itinerante ...
Artículo
Icon

How Do Children Perceive the Biodiversity of Their nearby Environment: An Analysis of Drawings

Morón Monge, Hortensia; Hamed Al-Lal, Soraya; Morón Monge, María del Carmen (MDPI, 2021)
The research indicates the importance of learning about our natural environment from an early age to train scientifically ...
Ponencia
Icon

¿Qué intereses tiene el futuro maestro de educación primaria sobre las salidas fuera del aula?: una exploración de sus necesidades educativas

Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen; Martín Rubio, María Esther (Universidad de Córdoba, 2021)
La formación previa al practicum I, es un momento muy relevante para nuestro maestro de primaria en formación, en la que ...
Artículo
Icon

El huerto escolar desde un enfoque indagativo: investigando las lombrices.

Carballido Morejón, José Luis; Morón Monge, Hortensia; Daza Navarro, María Paula (Universidad de Sevilla, 2021)
El presente trabajo es una investigación basada en una experiencia educativa realizada con 21 estudiantes de quinto de ...
Artículo
Icon

El huerto escolar desde un enfoque indagativo: investigando las lombrices

Daza Navarro, María Paula; Morón Monge, Hortensia; Carbadillo Morejón, José Luis (Universidad de Sevilla, 2021)
El presente trabajo es una investigación basada en una experiencia educativa realizada con 21 estudiantes de quinto de ...
Ponencia
Icon

Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno: Implicaciones educativas del Proyecto CHON en la Formación de Maestros de Primaria

Morón Monge, Hortensia; Muñoz Franco, Granada; Daza Navarro, María Paula; Martín Rubio, María Esther (Universidad de Córdoba, 2021)
La ciencia impregna casi todas nuestras acciones, hábitos y tareas en nuestro día a día. Sin embargo, predominan en nues ...
Artículo
Icon

The learning to learn competence in early childhood preservice teachers: an outdoor and e/m-learning experience in the museum

Abril López, Daniel; Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen; López Carrillo, María Dolores (MDPI, 2021)
This study was developed with Early Childhood Preservice Teachers within the framework of the Teaching and Learning of ...
Artículo
Icon

Evaluación de las actitudes de estudiantes de maestros de educación infantil hacia la enseñanza y aprendizaje de la ciencia: validación de un cuestionario para el contexto español

Hamed Al-Lal, Soraya; Morón Monge, Hortensia; Rivero García, Ana (Centro de Informacion Tecnologica;SciELO Agencia Nacional de Investigacion y Desarrollo (ANID), 2021)
El objetivo de este trabajo es validar un instrumento para analizar las actitudes de los futuros maestros de educación ...
Artículo
Icon

El trabajo por proyectos en Educación Secundaria Obligatoria. Una experiencia desde el Departamento de Inglés: My Experience Abroad

Daza Navarro, Manuel; Morón Monge, Hortensia; Daza Navarro, María Paula (Universidad Andina Simón Bolívar, 2020)
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el marco de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) presenta nuevos retos a ...
Artículo
Icon

An approach to prospective primary school teachers' concept of environment and biodiversity through their design of educational itineraries: Validation of an evaluation rubric

Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen; Abril López, Daniel; Daza Navarro, María Paula (Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI), 2020)
The aim of this work is to promote outdoor activities to bring students closer to the environment and the biodiversity of ...
Artículo
Icon

The treatment of socioeconomic inequalities in the spanish curriculum of the compulsory secondary education (ESO): An opportunity for interdisciplinary teaching

Abril López, Daniel; Morón Monge, María del Carmen; Morón Monge, Hortensia; Cuenca López, José M. (MDPI AG, 2020)
Socioeconomic inequality is a burning issue in today’s world. It has been a characteristic feature of human societies since ...
Artículo
Icon

La rúbrica como instrumento para evaluar mapas conceptuales desde la construcción creativa de los conocimientos: una propuesta participativa

Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen; Abril López, Daniel (Universidad de Granada, 2020)
En este trabajo presentamos el diseño de una rúbrica por niveles de progresión para evaluar mapas o tramas conceptuales. ...
Artículo
Icon

¿Qué necesidades educativas sobre didáctica de las ciencias demanda el futuro maestro de educación infantil?

Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen (Editorial Espacios INC, 2020)
La Formación Previa al Practicum I es un momento muy relevante para nuestro maestro de educación infantil en formación, ...
Artículo
Icon

How to Improve Sustainability Competences of Teacher Training? Inquiring the Prior Knowledge on Climate Change in Primary School Students

Solís Espallargas, María del Carmen; Morón Monge, Hortensia (MDPI, 2020)
The work is carried out in accordance with the Sustainable Development Goal 13 Climate Action with prospective primary ...
Ponencia
Icon

La comprensión del patrmonio territorial y medioambiental a través del trabajo de campo. Una propuesta metodológica

Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen; Macía Arce, Xosé Carlos; Armas Quintá, Francisco Xosé; Rodríguez Lestegás, Francisco (Andavira Editora S.L., 2019)
Artículo
Icon

Las salidas al medio socio‐natural próximo: algunas reflexiones para la práctica

Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen (Universidad de Málaga, 2019)
Cuando trabajamos la didáctica de las ciencias con nuestro alumnado de magisterio, una de nuestras finalidades planteadas, ...
Ponencia
Icon

¿Y hasta cuando vas a dar el pecho?: Un reto para la divulgación y educación científica sobre lactancia materna

Illescas Navarro, Mireia; Morón Monge, Hortensia; Muñoz Franco, Granada (OmniaScience, 2019)
El presente trabajo es fruto de un estudio más amplio sobre la importancia de la enseñanza en educación primaria de la ...
Ponencia
Icon

La Geografía Escolar a través de los libros de 3º de ESO. Una comparativa entre LOE y LOMCE

Morón Monge, María del Carmen; Abril López, Daniel; Morón Monge, Hortensia; Macía Arce, Xosé Carlos; Armas Quintá, Francisco Xosé; Rodríguez Lestegás, Francisco (Andavira Editora S.L., 2019)
Ponencia
Icon

El tratamiento del medio rural en el currículum oficial de Secundaria en la última década

Morón Monge, María del Carmen; Morón Monge, Hortensia; Macía Arce, Xosé Carlos; Armas Quintá, Francisco Xosé; Rodríguez Lestegás, Francisco (Andavira Editora S.L., 2019)
Este trabajo aborda la conexión entre las concepciones disciplinares de lo rural y su trasvase en la enseñanza y aprendizaje ...
Artículo
Icon

Una mirada crítica hacia los objetivos y competencias en los libros de texto de Ciencias: una propuesta didáctica para la formación de maestros

Morón Monge, Hortensia; Muñoz-Franco, G. (Universidad Granada: Grupo FORCE, 2018)
En la primera parte del artículo, se expone el diseño de una propuesta didáctica dirigida a maestros en formación del Grado ...
Ponencia
Icon

Contextos educativos no convencionales en Educación Infantil: algunos ejemplos en la provincia de Sevilla

Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen; Muñoz Franco, Granada; Illescas Navarro, Mireia (Universidad de La Coruña, 2018)
Este estudio indaga sobre el auge en los últimos años de los contextos educativos no convencionales en la etapa de educación ...
Capítulo de Libro
Icon

La Educación no formal desde la interpretación del paisaje: El Cabezo de la Almagra (Huelva)

Morón Monge, María del Carmen; Morón Monge, Hortensia; Abril López, Daniel (Universidad Autónoma de Madrid y Asociación Española de Geografía, 2018)
La presente contribución recoge una serie de experiencias didácticas llevadas a cabo tanto con el alumado del Curso de ...
Ponencia
Icon

¿Qué conoce nuestro futuro profesorado de Educación Primaria en relación a la contribución de las mujeres a la Ciencia?

Martín Gámez, Carolina; Morón Monge, Hortensia; Solís Espallargas, María del Carmen; Martín Rubio, María Esther; Rivero García, Ana; Jiménez Liso, María Rut (Universidad de Sevilla, 2017)
Los futuros maestros y maestras de Educación Primaria, como tantas personas, muestran carencias destacadas en su concepción ...
Ponencia
Icon

¿Cómo analizar el contenido implícito de los libros de texto?: una propuesta metodológica aplicada al patrimonio en ciencias

Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen; Rivero García, Ana; Jiménez Liso, María Rut (Universidad de Sevilla, 2017)
Este trabajo presenta un instrumento para analizar el contenido textual e iconográfico de los libros de texto de Ciencias ...
Artículo
Icon

¿Educación Patrimonial o Educación Ambiental?: perspectivas que convergen para la enseñanza de las ciencias

Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen (Universidad de Cádiz, 2017)
Es común que a veces se usen como sinónimos la Educación Patrimonial y la Educación Ambiental cuando se trabaja en el aula ...
Ponencia
Icon

Contenidos geográficos y sociales a partir de la interpretación del paisaje: la pintura del romanticismo: un ejemplo, Caspar David Friedrich

Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen; Guillén López, Cristina (2017)
La presenta comunicación se basa en una investigación desarrollada dentro de un trabajo de fin de Máster (U. Loyola, ...
Artículo
Icon

La evolución del concepto de patrimonio: oportunidades para la enseñanza de las Ciencias

Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen (Universidad de Valencia, 2017)
En la primera parte del artículo se analiza el concepto del patrimonio (natural y geológico), atendiendo a tres documentos ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

¿Qué es la educación alternativa y qué características tiene?: un estudio comparativo en la provincia de Sevilla

Benítez Rasero, Anais; Morón Monge, Hortensia (2017)
El presente Trabajo de Fin de Grado refleja una aproximación al concepto de escuela alternativa y sus características ...
Artículo
Icon

El itinerario didáctico como herramienta para la activación patrimonial: una experiencia docente desde el Parque María Luisa

Pérez Melgar, Marina; Morón Monge, Hortensia (Universidad de Extremadura: Facultad de Educación de Badajoz, 2016)
El presente trabajo describe el diseño y puesta en práctica de un Itinerario Didáctico en el entorno natural y socio-cultural ...
Ponencia
Icon

La Rúbrica para el análisis de cuestionarios: Un ejemplo desde un Proyecto de Innovación Docente en la facultad de Ciencias de la Educación

Morón Monge, Hortensia; Amores Ferreras, Petra; Martín Rubio, María Esther; Daza Navarro, María Paula (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016)
Presentamos el diseño y los resultados de una rúbrica elaborada para la recogida y análisis de datos cualitativos a partir ...
Ponencia
Icon

La alquimia de la enseñanza: los mismos elementos pero distinta combinación

Morón Monge, Hortensia (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016)
La presente experiencia didáctica describe el trabajo desarrollado con las alumnas del Grado de Educación Infantil de la ...
Ponencia
Icon

¿Somos lo que comemos? Alfabetización científica e innovación docente

Martín Rubio, María Esther; Morón Monge, Hortensia; Solís Espallargas, María del Carmen; Rivero García, Ana (Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)
Presentamos los resultados de un proyecto de innovación docente de trabajo en red interdepartamental, que tiene entre sus ...
Capítulo de Libro
Icon

“Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”: una experiencia docente desde la educación con con-ciencia

Morón Monge, Hortensia (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla/ICE, 2015)
La presente experiencia didáctica pretende exponer brevemente el trabajo desarrollado con las alumnas del Grado de Educación ...
Ponencia
Icon

"Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo": una experiencia docente desde la educación con con-ciencia

Morón Monge, Hortensia (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2015)
La presente experiencia didáctica pretende exponer brevemente el trabajo desarrollado con las alumnas del Grado de Educación ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

¿En qué medida evolucionan las ideas previas de los alumnos y alumnas tras una intervención didáctica?

González Chacón, Gemma; Morón Monge, Hortensia (2015)
El trabajo que se va a presentar a continuación trata una problemática acerca de la poca atención y el mal uso que se le ...
Capítulo de Libro
Icon

Re-diseño de una actividad innovadora para el máster de Secundaria Obligatoria de Biología y Geología

Morón Monge, Hortensia (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla/ICE, 2014)
La propuesta que se presenta a continuación está diseñada para los/as alumnos/as del Máster del Profesorado de Secundaria ...
Artículo
Icon

La educación del patrimonio en los marcos. Análisis de materiales didácticos

Martín Cáceres, Myriam; López Cruz, Inmaculada; Morón Monge, Hortensia; Ferreras Listán, Mario (Proyecto Clio, 2014)
En este trabajo analizamos el papel que se le otorga a la educación patrimonial en los museos histórico-artísticos, de la ...
Ponencia
Icon

La clase, el alumno, el docente, y… El Diario como punto de encuentro

Morón Monge, Hortensia; Muñoz, M. G. (Universidad de Huelva, 2014)
En el proceso de enseñanza-aprendizaje (E/A) es importante la construcción del conocimiento teniendo en cuenta los actores ...
Ponencia
Icon

Diseño de una propuesta de enseñanza-aprendizaje del recurso de la investigación escolar aplicable a Educación Secundaria

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Morón Monge, Hortensia (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, 2014)
La propuesta que se presenta a continuación está diseñada para los alumnos del Máster del Profesorado de Secundaria ...
Artículo
Icon

Cómo secuenciar los contenidos para la biología y geología de 4.º curso de la ESO

Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen; Wamba Aguado, Ana Mª (Graó, 2013)
Según esta propuesta, la enseñanza de las ciencias de la naturaleza en secundaria obligatoria debe tratarse con un enfoque ...
Capítulo de Libro
Icon

La educación patrimonial en los materiales didácticos: la visión del profesorado de Ciencias de la Naturaleza

Wamba Aguado, Ana Mª; Heras, Mª A. de las; Morón Monge, Hortensia; Estepa Giménez, Jesús (Universidad de Huelva, 2013)
Artículo
Icon

Una propuesta metodológica para la enseñanza de la Biología y Geología en la educación secundaria

Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen; Wamba Aguado, Ana Mª; Jiménez Pérez, Roque (Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina, 2012)
La enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) debe orientarse a través de un ...
Artículo
Icon

¿Cómo interpretar la legislación curricular para la realización de programaciones didácticas? "Un ejemplo para 4º curso de ESO de Biología y Geología"

Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen; Wamba Aguado, Ana Mª; Jiménez Pérez, Roque (Universidad de Extremadura, 2011)
La legislación curricular (Reales Decretos, LOE, Decretos, Ordenes, etc.) constituye el marco de referencia básico y general ...