NombreMoreno García, Inmaculada
DepartamentoPersonalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Área de conocimientoPersonalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Categoría profesionalProfesora Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    64

  • Nº visitas

    32080

  • Nº descargas

    59998


 

Artículo
Icon

Multi-informant assessment of Cognitive Disengagement Syndrome (formerly Sluggish Cognitive Tempo). Self-reported measures of children in relation to parents

Cano Crespo, Almudena; Moreno García, Inmaculada; Servera Barceló, Mateu; Morales Ortiz, Manuel (Universidad de Murcia, 2024)
El objetivo fue examinar, desde una aproximación multi-informante, las medidas del Síndrome de Desconexión Cognitiva (SDC) ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

La impulsividad cognitiva como factor de riesgo para el consumo de drogas en adolescentes diagnosticados con TDAH

Ramos Solís, Sergio; Moreno García, Inmaculada (2023)
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un diagnóstico común en niños y adolescentes. Está ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

Evaluación de la eficacia del Programa Empecemos (Romero et al., 2016): puesta en práctica en un grupo de madres y padres

Naranjo Zamudio, Silvia; Moreno García, Inmaculada (2023)
Los programas de entrenamiento a padres son el tratamiento de elección ante las dificultades que presentan muchas familias ...
Artículo
Icon

Results of Neurofeedback in Treatment of Children with ADHD: A Systematic Review of Randomized Controlled Trials

Moreno García, Inmaculada; Cano Crespo, Almudena; Rivera de los Santos, Francisco José (Springer, 2022)
Attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) is one of the most prevalent disorders in children and adolescents. ...
Artículo
Icon

The External Validity of Sluggish Cognitive Tempo Versus Inattention in Behavioral, Social Interaction, and Academic Performance Measures

Moreno García, Inmaculada; Servera Barceló, Mateu; Morales Ortiz, Manuel; Cano Crespo, Almudena; Sáez Vicens, Belén (Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias y Universidad de Oviedo, 2022)
Antecedentes: El objetivo principal del presente trabajo ha sido replicar datos de la validez externa de la dimensión Tempo ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Relación entre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y los trastornos del sueño en población infanto-juvenil

Alguacil Villatoro, María; Moreno García, Inmaculada; Morales Ortiz, Manuel (2022)
Los conceptos TDAH y trastornos del sueño han ido adquiriendo relevancia en los últimos tiempos y, además, se sabe que ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Influencia de los vínculos parentales sobre los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en chicos y chicas adolescentes: una revisión sistemática

Meléndez Santos, Cynthia; Moreno García, Inmaculada; Rivera de los Santos, Francisco José (2022)
A pesar de ser vinculados los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) con factores sociales y culturales, esta revisión ...
Artículo
Icon

Cognitive Disengagement Syndrome and Child Sleep Problems in ADHD, Anxiety and Depression

Cano Crespo, Almudena; Moreno García, Inmaculada; Servera Barceló, Mateu; Morales Ortiz, Manuel (MDPI, 2022)
The main objective of this study was to analyse the relationship and differential contribution of Cognitive Disengagement ...
Capítulo de Libro
Icon

Investigación actual sobre tratamientos psicológicos basados en evidencia científica para el Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: Ética y práctica profesional

Moreno García, Inmaculada; Martínez Martín, María de los Ángeles; González Alonso, María Yolanda; Escolar Llamazares, M.C. (Universidad de Burgos, 2021)
Artículo
Icon

Competencias lingüísticas en el contexto escolar. Comparación entre alumnado con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno específico del lenguaje y desarrollo normotípico

Pardes Cartes, Paola Gabriela; Moreno García, Inmaculada (Universidad Internacional de la Rioja, 2021)
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) frecuentemente se asocia a alteraciones en el lenguaje, ...
Artículo
Icon

A randomized controlled trial to examine the posttreatment efficacy of neurofeedback, behavior therapy, and pharmacology on ADHD measures

Moreno García, Inmaculada; Meneres Sancho, María Susana; Camacho Martínez Vara de Rey, Carlos; Servera Barceló, Mateu (Sage, 2019)
Objective: To examine the efficacy of neurofeedback (NF), behavior therapy (BT), and pharmacology (PH) on the improvement ...
Tesis Doctoral
Icon

Una revisión conceptual sobre el TDAH: procedimientos de apoyo al entrenamiento atencional y evaluación de la impulsividad dentro del marco terapéutico de la ACT.

Cabo Jiménez, Juan Antonio; Pérez Córdoba, Eugenio Antonio; Moreno García, Inmaculada (2017)
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) ha sido y continúa siendo un foco interesante de debate ...
Tesis Doctoral
Icon

Evaluación de la sintomatología, comorbilidad e impacto del trastorno por déficit de atención con hiperactividad a partir de evaluación electroencefalográfica, tests de rendimiento continuo y escalas de valoración.

Ortiz Pérez, Ana; Moreno García, Inmaculada (2017)
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad es uno de los trastornos más prevalentes en edad infantil. Una ...
Tesis Doctoral
Icon

Competencias lingüísticas en menores con trastornos por déficit de atención con hiperactividad-tdah/estudio comparativo con los trastornos específicos del lenguaje-tel.

Paredes-Cartes, Paola; Moreno García, Inmaculada (2017)
Las investigaciones empíricas sugieren que existe un vínculo específico entre el trastorno por déficit de atención con ...
Tesis Doctoral
Icon

Estudio transversal y longuitudinal del comportamiento en infancia temprana e interacción parental

Moreno López, María Dolores; Moreno García, Inmaculada; Morales Ortiz, Manuel (2016)
La investigación que a continuación presentamos tiene como objetivo el análisis del comportamiento infantil en el aula y ...
Artículo
Icon

Sluggish Cognitive Tempo: Realidad actual

Moreno García, Inmaculada (Sistema Mexicano de Investigación en Psicología (SMIP), 2016)
Se describen los ámbitos científicos y hallazgos acumulados en los últimos años sobre la dimensión Sluggish Cognitive Tempo ...
Artículo
Icon

Negativismo, ansiedad y retraimiento social como predictores de la sintomatología del déficit de atención con hiperactividad

Lora Muñoz, José Antonio; Moreno García, Inmaculada (Fundación VECA, 2016)
Se analiza la capacidad predictora de la ansiedad, la socialización, la autoestima y el negativismo respecto a los déficit ...
Artículo
Icon

Perfil electroencefalográfico de niños con TDAH

Moreno García, Inmaculada; Ortiz Pérez, Ana (Grupo de investigación Aitana, 2015)
En este trabajo se analiza el perfil electroencefalográfico de niños con diagnóstico de TDAH. Han participado 56 menores ...
Artículo
Icon

Attention and response control in ADHD: Evaluation through Integrated Visual and Auditory Continuous Performance Test

Moreno García, Inmaculada; Delgado Pardo, Gracia; Roldán Blasco, Carmen (Cambridge University Press, 2015)
This study assesses attention and response control through visual and auditory stimuli in a primary care pediatric sample. ...
Artículo
Icon

Estudio comparativo del lenguaje en niños con sintomatología hiperactiva-atencional y menores con trastorno específico del lenguaje

Paredes-Cartes, Paola; Moreno García, Inmaculada (Grupo de investigación Aitana, 2015)
Se analizan y comparan las habilidades lingüísticas de dos grupos de niños: a) menores con trastorno específico del lenguaje ...
Artículo
Icon

Tests de ejecución continua: Integrated Visual and Auditory Continuous Performance Test (IVA/CPT) y TDAH. Una revisión

Meneres Sancho, María Susana; Delgado Pardo, Gracia; Aires González, María del Mar; Moreno García, Inmaculada (Grupo de investigación Aitana, 2015)
En los últimos años son frecuentes las publicaciones sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) ...
Artículo
Icon

Presentación del monográfico sobre TDAH

Servera Barceló, Mateu; Moreno García, Inmaculada (Grupo de investigación Aitana, 2015)
Artículo
Icon

Neurofeedback, pharmacological treatment and behavioral therapy in hyperactivity: Multilevel analysis of treatment effects on electroencephalography

Moreno García, Inmaculada; Delgado Pardo, Gracia; Camacho Martínez Vara de Rey, Carlos; Meneres Sancho, María Susana; Servera Barceló, Mateu (Elsevier, 2015)
The purpose of this study was to investigate the efficacy of neurofeedback, pharmacological treatment and behavioral therapy ...
Artículo
Icon

Administering the CPT/IVA to evaluate the effects of neurofeedback in ADHD

Moreno García, Inmaculada; Delgado Pardo, Gracia; Aires González, María del Mar; Meneres Sancho, María Susana (2013)
Continuous Performance Tests (CPT) have proven effective for monitoring the effects of treatments for ADHD, especially ...
Artículo
Icon

Intervention Program based on Virtual Reality for Pediatric Burns

Delgado Pardo, Gracia; Moreno García, Inmaculada (2013)
In this study, we propose an intervention program based on virtual reality (VR) for the treatment of pediatric patients ...
Artículo
Icon

Aplicación del CPT/IVA en la valoración de los efectos del neurofeedback en el TDAH

Moreno García, Inmaculada; Delgado Pardo, Gracia; Aires González, María del Mar; Meneres Sancho, María Susana (Universidad de Sevilla, 2013)
Los tests de ejecución continua (Continuous Performance Test-CPT) han resultado eficaces para monitorizar los efectos de ...
Artículo
Icon

Programa de intervención basado en realidad virtual para quemaduras pediátricas

Delgado Pardo, Gracia; Moreno García, Inmaculada (Universidad de Sevilla, 2013)
En este trabajo se propone un programa de intervención basado en Realidad Virtual (RV) cuyo objetivo es el tratamiento de ...
Artículo
Icon

Neurofeedback and treatment adherence in ADHD

Moreno García, Inmaculada; Delgado Pardo, Gracia; Sánchez Blanco, José (Universidad de Sevilla, 2013)
Adherence and therapeutic abandonment are causes for concern in the clinical setting due to the consequences and adverse effects ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

Similitudes y diferencias en los niveles del lenguaje entre menores con trastorno específico del lenguaje-TEL y menores con sintomatología hiperactiva atencional-TDAH

Paredes-Cartes, Paola; Moreno García, Inmaculada (2013)
Las investigaciones empíricas sugieren que existe un vínculo específico entre el trastorno por déficit de atención con ...
Artículo
Icon

Neurofeedback y adherencia terapéutica en el TDAH

Moreno García, Inmaculada; Delgado Pardo, Gracia; Sánchez Blanco, José (2013)
Adherence and therapeutic abandonment are causes for concern in the clinical setting due to the consequences and adverse ...
Artículo
Icon

Validez de la evaluación electroencefalográfica en la identificación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Moreno García, Inmaculada; Lora Muñoz, José Antonio; Sánchez Blanco, José (Universidad de Sevilla, 2012)
En este trabajo se analiza la validez del EEG como prueba añadida en el diagnóstico del TDAH así como de la SNAP-IV, ...
Artículo
Icon

Aplicaciones de la Realidad Virtual en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: Una aproximación

Delgado Pardo, Gracia; Moreno García, Inmaculada (Universidad de Sevilla, 2012)
Este trabajo tiene como objetivo analizar los ámbitos de aplicación de la tecnología de Realidad Virtual en el Trastorno ...
Artículo
Icon

Virtual Reality Applications in Attention Deficit Disorder with Hyperactivity: An approximation

Delgado Pardo, Gracia; Moreno García, Inmaculada (Universidad de Sevilla, 2012)
The goal of this work is to analyze the areas of application of virtual reality in attention deficit disorder with ...
Artículo
Icon

Conductas autoestimulatorias: aplicación de sobrecorrección y reforzamiento en un caso de deficiencia mental

Rodríguez Testal, Juan Francisco; Rodríguez Santos, María Dolores; Moreno García, Inmaculada (Universidad de Sevilla, 2012)
La sobrecorrección (práctica positiva o combinación de instrucciones verbales y guía física), resultó efectiva sobre una ...
Ponencia
Icon

Tratamiento de neurofeedback en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad: Efectos registrados a partir de medidas neurológicas

Moreno García, Inmaculada; Lora Muñoz, José Antonio; Aires González, María del Mar; Meneres Sancho, María Susana; Quevedo Blasco, Raúl; Quevedo Blasco, Víctor J. (Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), 2011)
Ponencia
Icon

Aportación del neurofeedback a los tratamientos del trastorno por déficit de atención con hiperactividad: Estudios de caso

Lora Muñoz, José Antonio; Moreno García, Inmaculada; Quevedo Blasco, Raúl; Quevedo Blasco, Víctor J. (Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), 2011)
Artículo
Icon

Validez de la Evaluación Electroencefalográfica en la Identificación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Moreno García, Inmaculada; Lora Muñoz, José Antonio; Sánchez Blanco, José (Universidad de Sevilla, 2011)
En este trabajo se analiza la validez del EEG como prueba añadida en el diagnóstico del TDAH así como de la SNAP-IV, ...
Artículo
Icon

Tratamiento de los trastornos del comportamiento. Revisión de las propuestas actuales

Moreno García, Inmaculada; Meneres Sancho, María Susana (Universidad de Sevilla, 2011)
En este trabajo se analizan las propuestas actuales de intervención en los trastornos del comportamiento, el trastorno ...
Artículo
Icon

Presentación del monográfico sobre Trastornos del Comportamiento

Moreno García, Inmaculada (Universidad de Sevilla, 2011)
Artículo
Icon

Problemática del Alumno Universitario con Tdah. Implicaciones y Adaptaciones en la Enseñanza Universitaria

Moreno García, Inmaculada (Consejo General de la Psicología de España, 2011)
Artículo
Icon

Valoración de la GPC sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (Tdah) en niños y adolescentes

Moreno García, Inmaculada (Consejo General de la Psicología de España, 2011)
Artículo
Icon

Variables psicológicas y familiares implicadas en las quemaduras infantiles. Una revisión

Delgado Pardo, Gracia; Moreno García, Inmaculada (Universidad de Sevilla, 2010)
Este trabajo analiza las variables psicológicas relacionadas con el paciente y su familia implicadas en la concurrencia ...
Artículo
Icon

Psychological and family variables in childhood burns. A review

Delgado Pardo, Gracia; Moreno García, Inmaculada (Universidad de Sevilla, 2010)
This research analyzes the psychological variables related to patients and their families involved in childhood burns. ...
Capítulo de Libro
Icon

¿Por qué se habla tanto del TDAH? Conocer ayuda a comprender

Moreno García, Inmaculada; Martínez Martín, María de los Ángeles; Conde Arce, Henar (Universidad de Burgos, 2009)
Artículo
Icon

Perfil social de los subtipos del Trastrono por Déficit de Atención con Hiperactividad

Lora Muñoz, José Antonio; Moreno García, Inmaculada (Universidad de Sevilla, 2008)
Este estudio analiza la relación existente entre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y distintos ...
Artículo
Icon

Demanda de apoyo psicosocial en cuidadores de niños con enfermedades de baja prevalencia

Moreno García, Inmaculada; Antequera Jurado, Rosario; Aires González, María del Mar; Colado Huertas, Salud; Diaz Rubiales, Susana (Universidad de Sevilla, 2008)
La denominación de enfermedades raras agrupa un conjunto heterogéneo de patologías que comparten su baja prevalencia, ...
Artículo
Icon

Abandonos terapéuticos registrados en el ámbito de la hiperactividad y los trastornos del comportamiento: Influencia de variables individuales y familiares

Moreno García, Inmaculada; Lora Muñoz, José Antonio (Universidad de Huelva, 2006)
Se analiza la influencia del trastorno infantil (trastorno por déficit de atención con hiperactividad y trastorno negativista ...
Artículo
Icon

Tratamiento psicológico de la hiperactividad infantil: un programa de intervención en el ámbito escolar

Moreno García, Inmaculada (Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología de España, 2001)
En este artículo se expone un modelo de intervención basado en el enfoque conductual-cognitivo para tratar la hiperactividad ...
Artículo
Icon

Intervención multimodal en un caso de hiperactividad infantil. Contenido, resultados y dificultades del tratamiento

Lora Muñoz, José Antonio; Moreno García, Inmaculada (2001)
En este artículo se describe el tratamiento aplicado a un niño de siete años con diagnóstico de hiperactividad y déficit ...
Artículo
Icon

No hay quien les pare un momento

Moreno García, Inmaculada (Junta de Andalucía. Consejería de Salud., 2000)
Artículo
Icon

Eficacia de los tratamientos infantiles: resultados, variables moduladoras y perspectivas futuras

Moreno García, Inmaculada; Blanco Picabia, Ildefonso (Universidad de Huleva. Servicio de Pulicaciones., 1999)
La eficacia de los tratamientos constituye uno de los criterios prioritarios para la selección del tratamiento a aplicar ...
Capítulo de Libro
Icon

Tratamiento de la hiperactividad infantil

Moreno García, Inmaculada (Universidad de Sevilla, 1999)
Artículo
Icon

El psicólogo del siglo XXI y los trastornos por déficit de atención

Moreno García, Inmaculada; Morales López, Manuel (Universidad de Sevilla, 1999)
En este trabajo se analiza el papel que el psicólogo clínico desempeña en relación al trastorno por déficit de atención ...
Artículo
Icon

Self-stimulatory behaviour: application of overcorrection and reinforcement in a mental handicap case

Moreno García, Inmaculada; Rodríguez Testal, Juan Francisco; Rodríguez Santos, María Dolores (Colegio Oficial de Psicológos de Madrid, 1997)
La sobrecorrección (práctica positiva o combinación de instrucciones verbales y guía física), resultó efectiva sobre una ...
Artículo
Icon

Aplicación combinada de técnicas conductuales-cognitivas y psicofármacos como alternativa terapéutica en el ámbito infantil: el ejemplo de la hiperactividad

Moreno García, Inmaculada (Arán Ediciones, 1996)
En este trabajo se analizan las posibilidades terapéuticas de los tratamientos combinados para ser administrados en la ...
Artículo
Icon

Conductas autoestimulatorias: aplicación de sobrecorrección y reforzamiento en un caso de deficiencia mental

Rodríguez Testal, Juan Francisco; Rodríguez Santos, María Dolores; Moreno García, Inmaculada (Universidad de Sevilla, 1996)
La sobrecorrección (práctica positiva o combinación de instrucciones verbales y guía física), resultó efectiva sobre una ...
Artículo
Icon

Aplicación de reforzamiento diferencial y tiempo fuera para eliminar conductas autolesivas en una niña con deficiencias sensoriales

Moreno García, Inmaculada (Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente, 1995)
En este trabajo se describe un programa de intervención conductual aplicado a una niña institucionalizada de nueve años y ...
Artículo
Icon

Actitudes del profesorado hacia las intervenciones conductuales en la escuela

Herrera, Joaquín; Pavón Delgado, Inmaculada; Moreno García, Inmaculada (1994)
Artículo
Icon

Instrumentos psicométricos de evaluación de miedos infantiles

Moreno García, Inmaculada; Blanco Picabia, Ildefonso; Rodríguez González, José Manuel (Universidad de Oviedo, Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 1992)
El presente estudio pretende analizar los procedimientos Auto y Hetero-aplicados que se emplean en la evaluación de las ...
Artículo
Icon

Ámbitos de interés implicados en la investigación sobre miedos infantiles

Moreno García, Inmaculada (Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología de España, 1992)
En este trabajo se analizan distintas áreas de estudio en las que se ha ocupado la investigación sobre miedos infantiles. ...
Artículo
Icon

Modificación de conducta con niños y adolescentes: ámbitos recientes de aplicación y desarrollos futuros

Moreno García, Inmaculada (Colegio Oficial de Psicológos de Andalucía Occidental, 1992)
En este artículo se analiza el estado actual de la modificación de conducta con niños y adolescentes a partir de tres áreas ...
Artículo
Icon

Análisis de la bibliografía sobre estrategias conductuales de intervención en miedos infantiles y juveniles

Moreno García, Inmaculada; Blanco Picabia, Ildefonso; Rodríguez Franco, Luis (Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones, 1991)
En este artículo se expone una revisión de los trabajos publicados sobre la aplicación y eficacia de distintas técnicas ...
Tesis Doctoral
Icon

Análisis de las respuestas de miedo en edades infanto-juveniles

Moreno García, Inmaculada; Rodríguez Franco, Luis; Párraga Pérez, Jerónimo (1988)
Hemos de comenzar haciendo referencia a los datos obtenidos en una investigación previa destinada a estudiar la naturaleza ...
Artículo
Icon

Miedos infantiles: un estudio sobre la población sevillana

Moreno García, Inmaculada; Párraga Pérez, Jerónimo; Rodríguez Franco, Luis (Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones., 1987)
En este trabajo se expone una investigación llevada a cabo recientemente en Sevilla, destinada a conocer y describir ...