NombreHernández de la Torre, Elena
DepartamentoDidáctica y Organización Educativa
Área de conocimientoDidáctica y Organización Escolar
Categoría profesionalProfesora Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    50

  • Nº visitas

    25658

  • Nº descargas

    35852


 

Artículo
Icon

Las redes educativas virtuales en el entorno docente: participación y trabajo en sus espacios web

Hernández de la Torre, Elena; Navarro Montaño, María José (Revistas UM, 2023)
El desarrollo del trabajo en red del profesorado se considera en la actualidad fundamental ya que contribuye a compartir ...
Tesis Doctoral
Icon

Necessidades formativas dos professores do ensino primário e secundário para atenção à diversidade dos alunos na sala de aula: dois estudos de caso em Angola

Ndembele, Suzana; Hernández de la Torre, Elena (2022)
A presente investigação estabelece dois estudos de casos comparativos realizados no contexto angolano entre as escolas do ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Programa de estimulación cognitiva infantil

López García, Inmaculada; Hernández de la Torre, Elena (2022)
La estimulación en edad temprana es un conjunto de técnicas, ambientes y actividades basadas en la ciencia, aplicadas de ...
Artículo
Icon

Redes educativas para apoyar el trabajo docente: Liderazgo de la dirección escolar.

Navarro Montaño, María José; Hernández de la Torre, Elena; Jiménez Navarro, Paula (AFOE (Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo), 2022)
El trabajo que se presenta está basado en el concepto de redes escolares como espacios de aprendizaje compartido para ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

La inclusión de personas mayores con afasia

Santana Pérez, María Teresa; Hernández de la Torre, Elena (2022)
El presente Trabajo de Fin de Grado consiste en una propuesta de intervención dirigida a las personas con afasia de Wernicke. ...
Tesis Doctoral
Icon

Desarrollo de la identidad profesional docente del profesorado de Educación Especial: evolución y cambio

Otondo Briceño, Maite; Mayor Ruiz, Cristina Mª; Hernández de la Torre, Elena (2021)
La investigación tiene como objetivo Analizar la construcción y desarrollo de la identidad profesional docente del profesorado ...
Tesis Doctoral
Icon

El mentor principiante. Análisis del rol durante el proceso de asesoramiento a partir de un Programa de Inducción Docente

González Miguel, Sandra; Mayor Ruiz, Cristina Mª; Hernández de la Torre, Elena (2021)
Los cambios actuales en educación necesitan nuevos agentes que faciliten el desarrollo profesional de los docentes para ...
Artículo
Icon

Inclusión escolar del alumnado de primaria y secundaria con altas capacidades en la provincia de Sevilla (España)

Navarro Montaño, María José; Hernández de la Torre, Elena (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2021)
Este estudio tiene como objetivo conocer la atención educativa que se está ofreciendo actualmente ...
Artículo
Icon

Responder sin exclusiones a las necesidades educativas de las altas capacidades

Hernández de la Torre, Elena; Navarro Montaño, María José (Universidad Autónoma de Madrid, 2021)
El objetivo de este estudio es indagar en las respuestas educativas ofrecidas por el profesorado y los propios centros a ...
Artículo
Icon

Análisis de los incidentes críticos de la identidad profesional docente del profesorado principiante de educación especial

Otondo Briceño, Maite; Mayor Ruiz, Cristina Mª; Hernández de la Torre, Elena (Centro de Información Tecnológica, SciELO Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), 2021)
Esta investigación describe episodios que condicionan las trayectorias individuales y profesionales del profesorado ...
Tesis Doctoral
Icon

“What am I doing here?”. Estudiantes estadounidenses en Sevilla: expectativas y resultados de su experiencia en study abroad.

Herencia Grillo, Amalia; Hernández de la Torre, Elena (2020)
Este estudio nace con la intención de ahondar en las expectativas y resultados de los estudiantes universitarios estadounidenses ...
Artículo
Icon

Análisis de datos cualitativos a través del sistema de tablas y matrices en investigación educativa

Hernández de la Torre, Elena; González Miguel, Sandra (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2020)
Este artículo tiene como objetivo aportar sistemas de análisis cualitativo de los datos generados a partir de la información ...
Artículo
Icon

La formación del profesorado ante los desafíos de la diversidad en Angola Dos estudios de caso

Ndembele, Suzana; Hernández de la Torre, Elena (Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, 2020)
La formación de calidad para atender a la diversidad debe ser una de las prioridades políticas de un país frente al desafío ...
Artículo
Icon

Education professionals as facilitators of study abroad programs in Spain: Formal training needs

Herencia Grillo, Amalia; Hernández de la Torre, Elena (Universidad Nacional de ColombiaUniversidad Nacional de Colombia, 2020)
This paper investigates an aspect of study abroad programs that has rarely been studied before: the training needs of local ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Programa de charlas de formación en temas transversales en zonas de exclusión social de Sevilla: educación sexual, medioambiental y prevención de sustancias psicoactivas

Hernanz Angosto, Silvia; Hernández de la Torre, Elena (2019)
Una de las funciones esenciales de la educación es la capacitación profesional y el desarrollo moral y ético. El ejercicio ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Estudio de la atención a las altas capacidades en centros de primaria y secundaria y asociaciones

Álvarez Macías, Elia; Hernández de la Torre, Elena (2019)
El objetivo de la presente investigación es analizar la atención que recibe el alumnado con altas capacidades en centros ...
Artículo
Icon

La participación en redes escolares locales para promover la mejora educativa: un estudio de caso

Hernández de la Torre, Elena; Navarro Montaño, María José (Grupo FORCE, Universidad de Granada, 2018)
La participación de los centros en redes escolares para impulsar y consolidar la mejora y la innovación, promoviendo el ...
Artículo
Icon

Redes educativas locales para la mejora escolar

Hernández de la Torre, Elena; Navarro Montaño, María José (2018)
Este estudio indaga en el funcionamiento, dilemas y controversias de centros que trabajan en redes educativas locales de ...
Artículo
Icon

La participación en redes escolares locales para promover la mejora educativa, un estudio de caso

Hernández de la Torre, Elena; Navarro Montaño, María José (Universidad de Granada. Grupo de investigación FORCE, 2018)
Artículo
Icon

El trabajo colaborativo en red impulsor del desarrollo profesional del profesorado

Navarro Montaño, María José; López Martínez, Antonia; Hernández de la Torre, Elena (Associação Brasileira de Pesquisadores em Educação Especial, 2017)
En este artículo se presenta un estudio de caso sobre una estrategia de aprendizaje colaborativo entre profesionales de ...
Artículo
Icon

La colaboración en red entre profesorado de aulas específicas de autismo para promover el intercambio profesional para la inclusión educativa

Navarro Montaño, María José; Hernández de la Torre, Elena (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2017)
Aquí se presenta un estudio de caso sobre una estrategia de aprendizaje colaborativo diseñada entre profesionales de la ...
Ponencia
Icon

Estudio del desarrollo profesional de mentores como guías de docentes principiantes de la República Dominicana

González Miguel, Sandra; Mayor Ruiz, Cristina Mª; Hernández de la Torre, Elena (Universidad de Málaga, 2017)
Artículo
Icon

Percepciones de los estudiantes sobre el uso del ordenador personal y otros recursos en el aula universitaria

Hernández de la Torre, Elena; Navarro Montaño, María José (Universidad de Sevilla, 2017)
Este estudio se plantea como objetivo analizar la utilidad del ordenador personal en el aula por estudiantes de educación ...
Artículo
Icon

El aprendizaje cooperativo como estrategia para la inclusión del alumnado con tea/as en el aula ordinaria.

García-Cuevas Román, Alba María; Hernández de la Torre, Elena (Universidad de Jaén, 2016)
Este estudio pretende indagar y examinar el trabajo realizado en las aulas con alumnos/as que presentan Trastorno del ...
Ponencia
Icon

El desarrollo del trabajo académico en el aula a través del ordenador personal

Hernández de la Torre, Elena; Navarro Montaño, María José; González Ramírez, Teresa (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016)
Este estudio se plantea como objetivo analizar la utilidad del ordenador personal en el aula por estudiantes de educación ...
Artículo
Icon

Los profesores aprenden: Indicadores para la mejora de la función tutorial del profesor universitario

Hernández de la Torre, Elena; Medina Herasme, Raulina (Universidad de Granada: Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)
La función tutorial de los profesores en la enseñanza universitaria debe ofrecer una respuesta en relación a los nuevos ...
Artículo
Icon

Características relevantes de grupos de investigación destacados en Andalucía

Altopiedi, Mariana; Hernández de la Torre, Elena; López Yáñez, Julián (unam-iisue/Universia, 2015)
Este artículo pretende mostrar algunos resultados de una investigación sobre las características y la diná- mica institucional ...
Artículo
Icon

Compromiso y colaboración en educación a través de las redes educativas en centros escolares

López Martínez, Antonia; Navarro Montaño, María José; Hernández de la Torre, Elena (2015)
Ponencia
Icon

Los alumnos enseñan a los profesores: estudio de las demandas de los alumnos para mejorar la gestión del aprendizaje

Hernández de la Torre, Elena; Baeza Caro, Cristina; Hernández Ramos, Verónica; Ortega Moreno, Samara (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)
La mejora de los procesos de atención a los alumnos por parte del profesor tutor en la enseñanza universitaria parte del ...
Artículo
Icon

La visión de los profesores eméritos sobre la universidad: Un proceso de transición hacia la calidad

Rodríguez López, José María; Mayor Ruiz, Cristina Mª; Hernández de la Torre, Elena; Altopiedi, Mariana (Universidad de Granada, 2014)
El estudio del que proviene la información presentada en este artículo se desarrolló en el marco de la convocatoria 2009-2012 ...
Artículo
Icon

Study of school education networks in Andalusia (Spain): Key to analysis from the evaluation of teachers centers´advisors

Hernández de la Torre, Elena; Navarro Montaño, María José; López Martínez, Antonia; Ordóñez Sierra, Rosario (Universidad de Granada, 2014)
Cada escuela se constituye en un caso especial para la implementación de cambios y mejoras, de forma que cada una responde ...
Artículo
Icon

Análisis de los obstáculos y barreras para el cambio y la innovación en colaboración en los centros de secundaria: un estudio de caso

Hernández de la Torre, Elena; Medina Herasme, Raulina (2014)
Este estudio pretende indagar en los dilemas y controversias de un centro de secundaria que influyen en el desarrollo de ...
Artículo
Icon

Funcionamiento de las redes educativas de centros escolares: Desarrollo de un trabajo colaborativo

López Martínez, Antonia; Ordóñez Sierra, Rosario; Hernández de la Torre, Elena; Navarro Montaño, María José (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, 2013)
Con el presente artículo pretendemos conocer el funcionamiento de las redes educativas de centros escolares desde la ...
Ponencia
Icon

Designing a Leadership Training Programme for University Academic Managers

Sánchez Moreno, María Rita; Altopiedi, Mariana; Yot Domínguez, Carmen Rocío; Hernández de la Torre, Elena; Rodríguez Pulido, Josefa; Arco, Isabel del (European Educational Research Association, 2013)
Artículo
Icon

Las redes educativas de centros escolares: Plataformas para la mejora educativa

Navarro Montaño, María José; Hernández de la Torre, Elena; Ordóñez Sierra, Rosario; López Martínez, Antonia (Universidad de Extremadura, 2013)
In this research we explain the work of educational networks of schools from the perspective of collaborative work between ...
Ponencia
Icon

Study of school´s educational networks: keys aspects for their analysis and improvement from the assessment of Teachers Advisors Centers

Hernández de la Torre, Elena; López Martínez, Antonia; Navarro Montaño, María José; Ordóñez Sierra, Rosario (European Educational Research Association, 2012)
Ponencia
Icon

Dar voz a los alumnos para aprender mejor: funciones del profesor-tutor en el desarrollo de estrategias de aprendizaje

Hernández de la Torre, Elena; Medina Herasme, Raulina (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)
La Educación Superior actualmente tiene como misión la formación de profesionales competentes para la inserción ...
Artículo
Icon

Cambiar e innovar en educación secundaria: los «Proyectos Integrados» para construir un conocimiento compartido

Hernández de la Torre, Elena (Ediciones Universidad de Salamanca, 2010)
Los «Proyectos Integrados» constituyen una nueva materia optativa a raíz del Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que ...
Artículo
Ponencia
Icon

¿Cómo mejoran los centros educativos? Nuestros primeros avances

López Yáñez, Julián; Sánchez Moreno, María Rita; Murillo Estepa, Paulino; Altopiedi, Mariana; Hernández de la Torre, Elena; Guidonet, Mercedes (Universidad de Oviedo, 2006)
Con esta comunicación intentamos dar a conocer un primer avance del proyecto I+D con número de referencia SEJ2004– 1820 / ...
Ponencia
Icon

Análisis de los indicadores de exclusión e inclusión educativa concurrentes en trayectoria escolar de jóvenes en situación de riesgo

Hernández de la Torre, Elena (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2004)
Artículo
Icon

Las necesidades formativas docentes de los profesores universitarios

Estepa Murillo, Paulino; Mayor Ruiz, Cristina Mª; Hernández de la Torre, Elena; Sánchez Moreno, María Rita; Rodríguez López, José María; Altopiedi, Mariana; Torres Gordillo, Juan Jesús (Universidad de Sevilla, 2004)
En este artículo pretendemos analizar las necesidades formativas docentes de los profesores noveles universitarios y de ...
Artículo
Icon

La formación en estrategias didácticas y organizativas del profesor de secundaria: una exigencia para responder a la diversidad

Hernández de la Torre, Elena (Universidad de Sevilla, 2002)
Este artículo se plantea la necesidad de formación del profesor de secundaria en estrategias didácticas y organizativas ...
Artículo
Icon

La utilización de las nuevas tecnologías para la búsqueda de bibliografía básica sobre las dificultades en el aprendizaje escolar

Hernández de la Torre, Elena; Díaz Sotillo, Javier (2000)
El objetivo de este artículo y la presentación de una bibliografía básica sobre las investigaciones que en la década de ...
Artículo
Icon

La nueva acción tutorial en la enseñanza universitaria

Hernández de la Torre, Elena; Domínguez López, Dolores (1998)
Artículo
Icon

El obscurecimiento de la paternidad. Un obstáculo en la educación de los hijos

Hernández de la Torre, Elena; Martínez Domínguez, Luis Manuel (Universidad de Sevilla, 1997)
Tesis Doctoral
Icon

Conocimiento pedagógico y práctica educativa un estudio de la estructura de conocimiento a través de la técnica del árbol ordenado

Hernández de la Torre, Elena; Marcelo García, Carlos (1994)
Es sabido que en los últimos años existe una preocupación por estudiar el conocimiento de los profesores y cómo este ...
Ponencia
Icon

Desarrollo y evaluación de un programa de iniciación a la enseñanza para profesores principiantes

Bea Oliver, M. Ángel de; Hernández de la Torre, Elena; Machío Alejandre, Francisco; Marcelo García, Carlos; Mayor Ruiz, Cristina Mª; Montero Alcaide, Antonio; Murillo Estepa, Paulino; Pisonero Pisonero, J. Mel; Roncel Vega, Víctor; Sánchez Moreno, María Rita (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
Ponencia
Icon

El centro educativo desde la perspectiva de los profesores principiantes

Marcelo García, Carlos; Gómez Torres, María José; Gallego Vega, María del Carmen; Garrudo Cembellín, Rosa; Granado Alonso, Cristina; Hernández de la Torre, Elena; Mayor Ruiz, Cristina Mª; Sánchez Moreno, María Rita (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 1991)
Capítulo de Libro
Icon

El clima de centro y las relaciones de comunicación

Marcelo García, Carlos; Mayor Ruiz, Cristina Mª; Granado Alonso, Cristina; Gallego Vega, María del Carmen; Gómez Torres, María José; Hernández de la Torre, Elena; Sánchez Moreno, María Rita; Marcelo García, Carlos (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica., 1990)