Perfil del autor: Guichot Reina, Virginia
Datos institucionales
Nombre | Guichot Reina, Virginia |
Departamento | Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Área de conocimiento | Teoría e Historia de la Educación |
Categoría profesional | Profesora Titular de Universidad |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
76
-
Nº visitas
31909
-
Nº descargas
49858
Publicaciones |
---|
Tesis Doctoral
Cultura económica y mujer en los libros de texto de educación primaria de la España democrática: análisis comparativo entre el periodo de la Transición y los primeros años del siglo XXI
(2023)
Desde la instauración de la democracia en España, se han realizado esfuerzos para poner fin a todas las formas de ... |
Artículo
The Representation of Gender Stereotypes in Spanish Mathematics Textbooks for Elementary Education
(Springer, 2023)
The latest report of the Organization of Ibero-American States for Education, Sci- ence, and Culture (OEI) points out that ... |
Artículo
Socialización política en reportajes educativos durante el franquismo: estudio diacrónico del NO-DO (1943-1975)
(Hipatia Press, 2022)
Educational historiography has not deeply examined newsreels on education as sources of information or research objects. ... |
Artículo
Cine y compromiso político-educativo en los primeros años de la Transición: el caso paradigmático de ¡Arriba Hazaña! (1978)
(Fahrenhouse, 2022)
El objetivo principal de este artículo es mostrar el compromiso político y educativo hacia la instauración de un régimen ... |
Artículo
The influence of school textbooks on the configuration of gender identity: A study on the unequal representation of women and men in the school discourse during the Spanish democracy
(Pergamon-Elsevier Scince LTD, 2022)
This investigation examines the unequal representation of men and women in elementary textbooks used in Spain since the ... |
Artículo |
Artículo
Educación, justicia social y multiculturalismo: teoría y práctica en el aula
(Ediciones Universidad de Salamanca, 2020)
Pasados casi cincuenta años desde que apareciera el término “educación multicultural” en Estados Unidos, este trabajo va ... |
Artículo
Josefina Molina y Función de noche (1981): la deconstrucción de la socialización femenina durante el Franquismo a través del cine
(Universidade do Estado de Santa Catarina, 2020)
La Transición española hacia la democracia (1975-1982), tras cuarenta años de dictadura bajo el mando del General ... |
Artículo
Identidad profesional y socialización de género: un estudio desde la manualística escolar en la España democrática
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2020)
La construcción de la identidad profesional es un tema de interés para diferentes disciplinas como la antropología, la ... |
Artículo
Emociones y creatividad: una propuesta educativa para trabajar la resolución de conflictos en educación infantil
(Universidad de Sevilla, 2019)
En las últimas décadas, se ha incrementado el número de investigaciones relacionadas con la conocida como “inteligencia ... |
Artículo
Lorenzo Milani y Paulo Freire: dos pedagogías del amor
(Universidad Pontificia de Salamanca, 2018)
Lorenzo Milani (1923-1967) y Paulo Freire (1921-1997) son dos de los educadores más importantes del siglo XX que, aún ... |
Ponencia
Aproximación al estudio de la relación mujer-economía en los libros de texto de la España democrática : análisis comparativo entre el periodo de la transición y los primeros años del siglo XXI
(SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla), 2018)
La relación entre mujer y cultura económica en el panorama español ha sido poco estudiada por los historiadores, mucho ... |
Ponencia
Economía y mujer en la manualística escolar de la España democrática: análisis comparativo entre el período de la Transición y los primeros años del siglo XXI
(Universidad de La Laguna, 2018)
A lo largo de los años, los manuales escolares han sido uno de los recursos didácticos más utilizados por el profesorado. ... |
Artículo
Cine y memoria histórica: la interpretación del pasado reciente nacional en el cine de la Transición española (1975-1986)
(Universidade Estadual de Campinas, 2017)
En 1975, después de cuarenta años de dictadura, España empezó una nueva etapa en su historia: la llamada ... |
Artículo
Dossier: Cine, educación y patrimonio cultural
(Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), 2017)
Una de las grandes renovaciones detectadas en las últimas décadas en la forma de hacer Historia se centra en las fuentes ... |
Artículo
Socialización política, afectividad y ciudadanía: la cultura política democrática en el cine de la Transición española.
(Universidad Nacional de Educación a Distancia: Sociedad Española de Historia de la Educación, 2017)
Tras la muerte de Franco en 1975, España comienza una nueva etapa en su historia que se conoce como la «Transición ... |
Tesis Doctoral
Casa-Escuela Santiago Uno: modelo de pedagogía personalista comunitaria para una República Deontológica Socialdemócrata
(2016)
Este trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio-crítico y con una metodología etnográfica analiza, ... |
Artículo
Los cortometrajes de animación como herramienta didáctica para trabajar la educación en valores en educación infantil
(Universidad de Sevilla, 2016)
Educar en valores en la etapa de Infantil contribuye al proceso de desarrollo y construcción personal de niños y niñas. ... |
Ponencia
Los cortos de animación como recurso para trabajar la educación en valores de Educación Infantil
(Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016)
Educar en valores en la etapa de Educación Infantil contribuye al proceso de desarrollo y construcción personal de los ... |
Artículo
El "enfoque de las capacidades" de Martha Nussbaum y sus consecuencias educativas: hacia una Pedagogía socrática y pluralista
(Universidad de Salamanca, 2015)
En un tiempo de incertidumbre como el que vivimos, la educación corre el riesgo de perderse en un sinfín de propuestas sin ... |
Artículo
Cine e historia reciente de la educación española. Relato de una experiencia valiosa para la formación de los educadores
(Cantabria. Consejería de Educación, Cultura y Deporte, 2014)
Presentamos nuestro proyecto de innovación Cine y memoria oral: dos grandes recursos didácticos para el estudio del pasado ... |
Ponencia
Aprendiendo de nuestros mayores del Aula de la Experiencia: el proyecto “Tal como éramos”
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)
El Proyecto Tal como éramos: recordando la educación de nuestra infancia mediante el uso de las nuevas tecnologías ha ... |
Ponencia
Reinvindicación de la pedagogía socrática en la formación del profesorado para el logro de una ciudadanía activa: Reflexiones en torno a la obra de John Dewey y Martha Nussbaum
(Copiarte, 2013)
Este trabajo parte de la importancia en todos los niveles educativos de una educación en y para la ciudadanía, y, a partir ... |
Capítulo de Libro
El concepto de ciudadanía y sus diferentes modelos
(Diada, 2013)
|
Ponencia
Tal como éramos: recordando la educación de nuestra infancia mediante el uso de las nuevas tecnologías
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
El proyecto Tal como éramos: recordando la educación de nuestra infancia mediante el uso de las nuevas tecnologías ha sido ... |
Ponencia
Enseñando y aprendiendo con el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla
(Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
El presente trabajo expone muy brevemente algunas aplicaciones didácticas que en los diferentes ámbitos y niveles educativos ... |
Artículo
Participación, ciudadanía activa y educación
(Universidad de Salamanca, 2013)
En los últimos años del siglo XX ha empezado a revitalizarse la ética de las virtudes al hilo de dos teorías ético-políticas ... |
Artículo |
Artículo
Miradas múltiples sobre el pensamiento berliniano
(Universidad de Sevilla, 2013)
|
Ponencia
Participación, virtud cívica esencial de la ciudadanía activa: algunas reflexiones y propuestas de cara a una educación para la participación ciudadana
(Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales: Díada Editora, 2012)
|
Artículo
Tolerancia, una virtud cívica clave en una educación para la ciudadanía activa, compleja e intercultural
(Sociedad Española de Pedagogía, 2012)
En los últimos años se ha recuperado el lenguaje de las «virtudes cívicas» impulsado por dos teorías ético-políticas que ... |
Ponencia
Hacer cine, ver cine: estrategias para estudiar la Historia de la Educación española de la segunda mitad del Siglo XX
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)
|
Ponencia
Desmontando el concepto androcéntrico de ciudadanía : reflexiones desde las sugestivas propuestas de Anne Phillips, Iris M. Young y Chantal Mouffe
(Universidad de Sevilla, 2012)
El tema de la ciudadanía ha sido ampliamente abordado por quizá uno de los principales movimientos político-sociales del ... |
Artículo
Necesidad y constitucionalidad de la asignatura "Educación para la ciudadanía" en el currículum del sistema educativo español
(2011)
Tras las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011 en España y la victoria del Partido Popular, firme detractor de ... |
Artículo |
Capítulo de Libro
Humanizar a los más desfavorecidos: reflexiones en torno a la pedagogía emancipatoria de Lorenzo Milani (1923-1967)
(Universidad Pública de Navarra, 2009)
|
Artículo |
Artículo
Lorenzo Milani (1923-1967): la amorosidad puesta al servicio de los más pobres. Homenaje en el cuarenta aniversario de su muerte
(2007)
Cuando se cumplen cuarenta años de su muerte, parece un deber recordar la labor pedagógica de Lorenzo Milani (1923-1967), ... |
Ponencia
La influencia de la Escuela Nueva en la educación primaria colombiana durante el periodo de la República Liberal (1930-1946)
(Sociedad Española de Historia de la Educación : Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación, 2007)
|
Ponencia
El Museo Pedagógico Andaluz. Problemas y perspectivas de futuro
(Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE), 2007)
|
Artículo
Historia de la educación: reflexiones sobre su objeto, ubicación epistemológica, devenir histórico y tendencias actuales
(Centro de Estudios Educativos, A.C., 2006)
En este artículo se reflexiona acerca de cuál se considera actualmente el objeto de la Historia de la Educación, apostando ... |
Capítulo de Libro |
Artículo |
Ponencia
Diálogo e identidad personal. Fundamentación antropológica y epistemológica de la educación freireana
(Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, 2004)
|
Ponencia |
Artículo
Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado: el compromiso político de educador
(Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia), 2004)
Paulo Freire (1921-1997) puede ser considerado como uno de los pedagogos más influyentes del siglo XX. Sus numerosos libros ... |
Artículo
Docencia y compromiso socio-político: el legado pedagógico de Paulo Freire (1921-1997)
(Universidad de Caldas. Departamento de Estudios Educativos, 2003)
|
Artículo
Identidad cultural y ciudadanía intercultural. Su contexto educativo [Reseña]
(Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, 2003)
|
Ponencia
La literatura infantil como recurso educativo
(Diputación de Sevilla: Comisión española de la Unesco: Convenio El Monte-Universidad de Sevilla, 2002)
|
Ponencia
Infancia y cine: algunas reflexiones sobre el papel que han de desempeñar familia y escuela para aprovechar sus potencialidades educativas
(Diputación de Sevilla : Comisión Española de la Unesco : Convenio El Monte-Universidad de Sevilla, 2002)
|
Ponencia
La literatura infantil como recurso educativo
(Diputación de Sevilla : Comisión Española de la Unesco : Convenio El Monte-Universidad de Sevilla, 2002)
|
Ponencia
La pedagogía de la inmigración, una pedagogía de la tolerancia
(Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, 2002)
|
Artículo
Reseña: Identidad cultural y ciudadanía intercultural. Su contexto educativo. Virginia Guichot Reina
(Universidad de Sevilla, 2002)
|
Artículo |
Artículo
Reseña: Educar la tolerancia (Una propuesta de trabajo), de Luque Lozano, A.; Molina Bernáldez, A.M y Navarro Hidalgo, J.J.
(Universidad de Sevilla, 2002)
|
Artículo
Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952)
(2002)
Una pregunta fundamental para cualquier docente es aquella que se refiere a los fines de la educación: ¿para qué educamos? ... |
Capítulo de Libro
La capacidad de escuchar al otro, condición necesaria del ciudadano intercultural
(Universidad de Sevilla, 2002)
|
Ponencia
Infancia y cine: algunas reflexiones sobre el papel que han de desempeñar familia y escuela para aprovechar sus potencialidades educativas
(Diputación de Sevilla: Comisión española de la Unesco: Convenio El Monte-Universidad de Sevilla, 2002)
|
Artículo
Escolano, Agustín: "El Pensil de las Niñas. La educación de la mujer. Invención de una tradición" (reseña)
(Universidad de Sevilla, 2002)
|
Capítulo de Libro
Alejandro Guichot y Sierra (1859-1941) y su "Pinacoteca sevillana" (1922): una sabia mirada por la infancia sevillana de principios del siglo XX
(Universidad de Sevilla. GIHUS, 2002)
|
Capítulo de Libro
Educando en y para la coeducación: Análisis de una experiencia concreta dentro del nivel universitario con alumnos-as de primer curso de Pedagogía de la Universidad de Sevilla (curso 1.996-97)
(Grupo de Investigación de Educación Comparada de Sevilla (G.I.E.C.S.E.) : Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, 2001)
|
Ponencia
Un reto para la formación del siglo XXI: educar en y para la igualdad
(Universidad de Sevilla : Fundación El Monte, 2001)
|
Capítulo de Libro
De Blancanieves (1937) a Mulán (1998): análisis de los valores, normas y roles sociales transmitidos a través de las películas de Walt Disney
(Universidad de Sevilla : Fundación El Monte, 2001)
|
Artículo
El aprendizaje cívico [Reseña]
(Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, 2000)
|
Artículo |
Ponencia
La niñera electrónica: algunas reflexiones sobre la influencia de los programas televisivos y de los anuncios publicitarios infantiles sobre el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas
(Real Sociedad Sevillana de Amigos del País : Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, 2000)
|
Ponencia
De la Medicina a la Educación: María Montessori (1870-1932) y Ovide Decroly (1871-1932). Dos metodologías educativas al servicio de la infancia
(Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, 1998)
|
Artículo
El aprendizaje cívico, 1998 [Reseña]
(Universidad de Sevilla, 1998)
|
Artículo |
Ponencia |
Artículo |
Artículo
AA.VV: "Educación en valores: Educación para el Desarrollo Personal y Social en la Infancia y Adolescencia" (reseña)
(Universidad de Sevilla, 1996)
|
Ponencia |
Artículo |
Ponencia
Alejandro Guichot Sierra: La Casa del Pueblo 1905-1910
(Kronos, 1996)
|
Artículo
Universidad y poder. Problemas históricos [Reseña]
(Ediciones Universidad de Salamanca, 1995)
|