NombreGonzález Monteagudo, José
DepartamentoTeoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Área de conocimientoTeoría e Historia de la Educación
Categoría profesionalProfesor Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    277

  • Nº visitas

    83719

  • Nº descargas

    411742


 

Artículo
Icon

Perspectives, aspirations and perceived support students with low economic and cultural capital in the university in Spain and Dominican Republic

González Monteagudo, José; Padilla Carmona, María Teresa; Tenorio Rodríguez, María (RELA, 2024)
This paper investigates the characteristics and both material and emotional costs of upward social mobility through ...
Artículo
Icon

Trayectorias educativas de mujeres latinoamericanas residentes en España: Una perspectiva interseccional y biográfica

Rodrigues, Maria dos Remédios; González Monteagudo, José (College of Education University of South Florida Mary Lou Fulton College of Education Arizona State University, 2024)
La educación de las mujeres migrantes constituye una temática poco investigada en el contexto español. El artículo ofrece ...
Artículo
Icon

Enseñanza en el Instituto Federal de Amazonas – aprendiendo de experiencias

Afonso Peres, Claudio; Arruda Monteiro, Filomena Maria de; González Monteagudo, José (2023)
El artículo trata de la reflexión sobre la experiencia de ser profesor en el Instituto Federal de Amazonas (IFAM) – Campus ...
Artículo
Icon

Analysis of intercultural education policies in Italy and Spain: A comparative perspective

León Sánchez, Mario; Fiorucci, Massimiliano; Catarci, Marco; González Monteagudo, José (ECPS Journal, 2023)
This article focuses on the evolution of intercultural education in the educational poli cies of Italy and Spain. The ...
Artículo
Icon

Descolonizar los lenguajes de los poderes

González González, Miguel Alberto; González Monteagudo, José (Artigo, 2023)
Descolonizar o pensamento, descolonizar a educação, descolonizar todas as formas de submissão passa por descolonizar as ...
Capítulo de Libro
Icon

Identificaçoes em imagens: As brasas que ainda ardem e fazem sentido na docência

Afonso Peres, Claudio; Arruda Monteiro, Filomena Maria de; González Monteagudo, José (Rfb Editora, 2023)
Artículo
Icon

Lights and Shadows: The Inclusion of Invisible Students in Spanish Universities

Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José; Tenorio Rodríguez, María (2022)
Tesis Doctoral
Icon

El acceso al mercado laboral de estudiantes y graduados universitarios no tradicionales: contraste de perspectivas de estudiantes, graduados y agentes del mercado laboral

Tenorio Rodríguez, María; Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José (2022)
En las últimas décadas, el fenómeno de la empleabilidad ha ganado relevancia y ha entrado a formar parte de la agenda de ...
Ponencia
Icon

Uma proposta de formação em serviço de professores em interculturalidade para acompanhar estudantes imigrantes

González Monteagudo, José; Matos de Souza, Rodrigo; Rodrigues, María dos Remedios; Villafañe Fernández, Tulio; Cavaco, Carmen; Albuquerque Costa, Fernando; Marques, Joana; Marreiros, Rúben; Faria, Ana Rita; Viana, Joana; Dorotea, Nuno (AFIRSE Portugal, 2022)
O quadro teórico desta contribuição baseia-se em estudos de migrações, no paradigma das novas mobilidades, nos contributos ...
Tesis Doctoral
Icon

Transición a la vida adulta para jóvenes procedentes del sistema de protección en Andalucía: percepciones y experiencias sobre el programa de Alta Intensidad “Mayoría de Edad +18”

Sevillano Monje, Verónica; Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel; González Monteagudo, José (2022)
Los jóvenes procedentes del Sistema de Protección se encuentran en riesgo de exclusión debido a los factores que influyen ...
Artículo
Icon

Spaces for learning, places for relationships and democratic citizenship in the contemporary city

Biagioli, Raffaella; González Monteagudo, José; Romero Pérez, Clara; Proli, Maria Grazia (Pensa Multimedia, 2022)
The transformations taking place at global and local level widely affect people’s lives and accelerate the urgency to ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Interculturalidad en la asignatura de Educación Física a través de de juegos del mundo

García Aparicio, Nerea; González Monteagudo, José (2022)
En el siguiente Trabajo de Fin de Grado se pretende investigar y adquirir conocimientos con aspectos relacionados con la ...
Artículo
Icon

Between adaptation and equity. Access to the labour market for non-traditional students and graduates

Tenorio Rodríguez, María; Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José (Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE), 2022)
This article focuses on non-traditional students and graduates in their transition to the labour market, ...
Artículo
Icon

Preparación para la transición desde los centros de protección en Andalucía

Sevillano Monje, Verónica; González Monteagudo, José (Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, 2022)
Los/as menores de entre 15 y 17 años son el grupo de edad mayoritario en el acogimiento residencial en Andalucía, España. ...
Artículo
Icon

Pesquisa biográfica no campo das migrações e da interculturalidade

González Monteagudo, José; León Sánchez, Mario (Universidade Federal do Rio Grande (FURG), 2022)
Este artigo enfoca a pesquisa biográfica, salientando as contribuições desta abordagem metodológica para o estudo das ...
Artículo
Artículo
Icon

Perspectivas de gestores escolares sobre formación, competencias y necesidades educativas en un contexto de pandemia

Cangue, Justino; González Monteagudo, José (Uninter, 2022)
Este artículo es el resultado de una formación de gestores escolares realizada en el marco de la prevención de la pandemia ...
Artículo
Icon

Comunicar-se de outra maneira: a escrita (auto)biográfica em contextos de pesquisa

González Monteagudo, José; León Sánchez, Mario; Martín Gutiérrez, Ángela (Universidade Católica de Brasília (UCB), 2022)
Este artigo discute a escrita em abordagens qualitativas e as implicações da crise da representação etnográfica para o ...
Capítulo de Libro
Icon

Política de imigraçao: Análise de documentos da uniäo europeia para acolhimento, integraçäo e inclusäo

Rodrigues, Maria dos Remédios; González Monteagudo, José (AFIRSE, 2022)
A partir de um olhar humanitário, este artigo objetiva analisar documentos da União Europeia para acolhimento, integração ...
Capítulo de Libro
Icon

Estudio comparativo sobre políticas y buenas prácticas de transición a la vida adulta de jóvenes tutelados y extutelados en España y Portugal

Sevillano Monje, Verónica; González Monteagudo, José (Universitas, 2022)
Los jóvenes en cuidados alternativos a la familia biológica se encuentran en una situación de vulnerabilidad al cumplir ...
Capítulo de Libro
Icon

The Pedagogy of John Dewey in Spain: Between Educational Innovation and Theoretical Challenge

González Monteagudo, José; Delgado Granados, Patricia (Brill, 2022)
Capítulo de Libro
Icon

Posfacio [Epílogo]

González Monteagudo, José (Editora Dialética, 2022)
Capítulo de Libro
Icon

Imigraçao e associativismo : O Caso da Associação de Ucranianos do Algarve

Lichtenberg, Maria de Fátima; González Monteagudo, José;  (UAlg, 2021)
Este capítulo inscreve-se no domínio temático do associativismo imigrante e tem como objetivo principal analisar a ...
Artículo
Icon

Programa de transición a la vida adulta en Andalucía: percepción de profesionales y extutelados

Sevillano Monje, Verónica; Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel; González Monteagudo, José (Universidad del Zulia. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, 2021)
Numerosas investigaciones internacionales demuestran que los jóvenes extutelados tienen mayores tasas de desempleo que ...
Artículo
Icon

Employability and Inclusion of Non-traditional University Students: Limitations and Challenges

González Monteagudo, José; Padilla Carmona, María Teresa; Tenorio Rodríguez, María (The International Academic Forum (IAFOR), 2021)
In recent decades employability has become more visible and is part of the agenda of European universities, leading to a ...
Artículo
Icon

Procesos de identificación en el desarrollo profesional de los profesores: resignificando las experiencias vividas en el campo de la investigación

Peres, Claudio Afonso; De Arruda Monteiro, Filomena Maria; González Monteagudo, José (Associação Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica (BIOgraph), 2021)
Este es un estudio de las experiencias significativas vividas por el primer autor durante los tres primeros años como ...
Artículo
Icon

Il ruolo delle madri nella prevenzione della radicalizzazione dei giovani. Prospettive internazionali di ricerca educativa

Biagioli, Raffaella; González Monteagudo, José; Silva, Clara (Firenze University Press, 2021)
Artículo
Icon

Pedagogía da esperança: memoria, escrita e reflexividade (auto)crítica em Paulo Freire

González Monteagudo, José; León Sanchez, Mario; Sevillano Monje, Verónica (Universidade do Estado da Bahia, Departamento de Educação, 2021)
El objetivo de nuestro artículo es presentar, discutir y valorar críticamente las aportaciones de Paulo Freire en su libro ...
Capítulo de Libro
Icon

Apprendre l'interculturalité mondialogante au cours de la vie

González Monteagudo, José (L'Harmattan, 2021)
Capítulo de Libro
Icon

Investigação em Educação Social

Reis Rebola Lichtenberg, Maria de Fátima; González Monteagudo, José (UAlg, 2021)
Este capítulo inscreve-se no domínio temático do associativismo imigrante e tem como objetivo principal analisar a ...
Artículo
Icon

Training of Educators for the Social Inclusion and Training of Unaccompanied Foreign Minors in Spain

González Monteagudo, José; Portilla Alberto de la; León Sánchez, Mario (Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), 2020)
The article begins with an introduction to the Spanish context, focusing on migration, diversity, and the specific profile ...
Artículo
Icon

Reivindicación de la innovación educativa

González Monteagudo, José (Corporación Universitaria Minuto de Dios, 2020)
La innovación educativa es un término que me encanta, a pesar de la polisemia que contiene y de la pluralidad de perspectivas ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Educación emocional en adolescentes

Espínola Bautista, Rocío; González Monteagudo, José (2020)
En el siguiente estudio podremos observar el desarrollo que la educación emocional ha sufrido a lo largo de los años hasta ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

La pedagogía intercultural en el aula de educación infantil, particularmente en el contexto andaluz

Rodríguez Mena, Lucía; González Monteagudo, José (2020)
Vivimos en un mundo en el que la interculturalidad está cada vez más presente. Y esto sobre todo se puede apreciar en las ...
Artículo
Icon

La empleabilidad y su mejora como reto de las universidades europeas. Un estudio comparativo de estudiantes no tradicionales.

Hernández Carrera, Rafael Manuel; Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José (Estudios e investigaciones, 2020)
La empleabilidad de los estudiantes y graduados universitarios se ha convertido en un objetivo clave de las instituciones, ...
Artículo
Icon

Perspectives of Non-Traditional University Graduates on Internships: Skills, Employability and Transition to the Labour Market in Spain

Muñoz García, Isabel María; González Monteagudo, José (Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), 2020)
Employability has become a principal aim of universities in Europe and beyond. In this context, internships are a central ...
Capítulo de Libro
Icon

La inserción laboral de los jóvenes españoles en tiempos de pandemia

Sevillano Monje, Verónica; León Sánchez, Mario; González Monteagudo, José (Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), 2020)
Los cambios de la sociedad y el mercado laboral afectan directamente a la población, especialmente en tiempos de crisis. ...
Libro
Icon

Guía del Proyecto Quammelot: Formación online de profesores sobre educación intercultural y aprendizaje de alumnado inmigrante y menores inmigrantes no acompañados

Biagioli, Riccardo; Proli, M. G.; Knudsen, J.; Mortensen, S. L.; Cecchi, D.; González Monteagudo, José; Kosyvas, G.; Papa, A.; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Pineda Alfonso, José Antonio; Puig Gutiérrez, María; León Sánchez, Mario; Sevillano Monje, Verónica; Tenorio Rodríguez, María (Edizioni ETS, 2020)
Artículo
Icon

Historias de vida y movilidades académicas de inmigrantes

González Monteagudo, José; Silva, Wilton C. L. (Associação Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica (BIOgraph), 2020)
Este artículo se centra en la migración y la movilidad académica. Se basa en un estudio de caso biográfico sobre un ...
Capítulo de Libro
Icon

Entre o rigor científico e o compromisso social: Novas perspectivas historiográficas em contextos educacionais (Prefácio)

González Monteagudo, José (Editora Appris, 2020)
O objetivo deste prefácio é discutir algumas mudanças e desafios recentes da investigação e da formação na história da ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

La pedagogía intercultural en el aula de educación infantil, particularmente en el contexto andaluz

Rodríguez Mena, Lucía; González Monteagudo, José (2020)
Vivimos en un mundo en el que la interculturalidad está cada vez más presente. Y esto sobre todo se puede apreciar en las ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

La pedagogía intercultural en el aula de educación infantil, particularmente en el contexto andaluz

Rodríguez Mena, Lucía; González Monteagudo, José (2020)
Vivimos en un mundo en el que la interculturalidad está cada vez más presente. Y esto sobre todo se puede apreciar en las ...
Artículo
Icon

Aprendizaje por proyectos como metodología para una escuela inclusiva e intercultural. Una propuesta didáctica en educación secundaria

González Monteagudo, José; León Sánchez, Mario (2020)
El Aprendizaje por Proyectos (APP) ha ido ganando reconocimiento a lo largo de los últimos años, hasta llegar a convertirse ...
Artículo
Icon

Técnicas biográficas para a Educação de Jovens e Adultos. Para uma formação experiencial e crítica

González Monteagudo, José (Universidade do Estado da Bahia/UNEBUniversidade do Estado da Bahia/UNEB, 2020)
Capítulo de Libro
Icon

Perceptions of Students in HE on Teaching Ideologyand Authority by Lecturers: Questioning Neutral Viewpoints about Academia

Barroso Tristán, José María; Matos de Souza, Rodrigo; González Monteagudo, José; Bulajić, Aleksandar; Nikolić, Tamara; Vieira, Cristina C. (ESREA – European Society for Research on the Education of Adults, 2020)
This paper presents research conducted at a Brazilian university, focusing on students’ perspectives on authority, power ...
Artículo
Icon

Acompañamiento sociopedagógico, holismo y longitudinalidad: claves de una buena práctica con un menor infractor

Herrera Pastor, David; Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José (Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, 2020)
Este artículo se destila de una investigación llevada a cabo en torno al excepcional caso de Omar, un menor infractor que ...
Libro
Icon

Guidelines - Qualification for Minor Migrants Education and Learning Open access – Online Teacher-training (QUAMMELOT Erasmus+ Project)

Biagioli, Raffaella; Proli, Maria Grazia; Knudsen, J.; Mortensen, S. L.; Cecchi, D.; González Monteagudo, José; Kosyvas, G.; Papa, Alessandra (Edizioni ETS, 2020)
Since 2015, the number of refugees and migrants seeking asylum in Europe has increased (EuroStat, Asylum statistics). This ...
Artículo
Icon

Migração e Educação: Um Estudo sobre a Invisibilização do Migrante nas Políticas Educacionais Brasileiras e Distrital.

Matos de Souza, Rodrigo; González Monteagudo, José; Barroso Tristán, José María (AAPE-EPAA, 2020)
O presente artigo analisa dispositivos legais brasileiros e do Distrito Federal, no sentido de compreender como tais ...
Capítulo de Libro
Capítulo de Libro
Icon

Pandemia y estrategias socioeducativas. Identificación de las propuestas del caso español

León Sánchez, Mario; Sevillano Monje, Verónica; González Monteagudo, José (Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), 2020)
Ante la situación de pandemia y alerta sanitaria, el Gobierno español decreta en marzo el estado de alarma para gestionar ...
Capítulo de Libro
Icon

Hacia una educación intercultural inclusiva. El caso del alumnado inmigrante en la escuela en España

González Monteagudo, José; León Sánchez, Mario (Universitat Rovira i Virgili, Universidad de Manizales y Horizontes Humanos, 2020)
Este texto discute el aumento de la migración y de la diversidad cultural y el consiguiente desarrollo de la educación ...
Capítulo de Libro
Icon

Témoignage sur la pandemie

González Monteagudo, José (L’Harmattan, 2020)
Tesis Doctoral
Ponencia
Icon

Una aproximación a la realidad de los estudiantes y graduados no tradicionales en el mercado laboral actual

Tenorio Rodríguez, María; González Monteagudo, José; Padilla Carmona, María Teresa; Murillo, Francisco Javier; Martínez Garrido, Cynthia (AIDIPE, 2019)
La situación del mercado laboral actual se caracteriza por un aumento de la competitividad y mayores exigencias de ...
Ponencia
Icon

Percepciones sobre las competencias demandadas por el mercado laboral de las orientadoras y gestoras de prácticas universitarias

Vázquez Granadero, María; González Monteagudo, José; Padilla Carmona, María Teresa; Martínez Garrido, Cynthia; Murillo, Francisco Javier (AIDIPE, 2019)
El Espacio Europeo de Educación superior nace para dar respuesta a las necesidades sociales y laborales emergidas a ...
Artículo
Icon

Los profesores y los desafíos de las diversidades y de las migraciones en España: formación y políticas educativas

González Monteagudo, José; Zamora Serrato, Mirian (Universidade Federal de Mato Grosso, 2019)
El crecimiento del alumnado inmigrante en las aulas en España es una realidad originada por el fenómeno migratorio. En ...
Artículo
Icon

Training and educational practice of secondary school teachers in Lubango, Angola

Caluvi Nicolau, Manuel; González Monteagudo, José (Universidad de Sao Paulo, 2019)
This research aimed to describe and understand the educational and curricular practices of teachers of moral and civic ...
Ponencia
Icon

Promoting intercultural education in secondary schools: learning from consolidated experiences

González Monteagudo, José; Zamora Serrato, Miriam; León Sánchez, Mario; Herrera Pastor, David; Alves, Dina; Pinto, Hélia Gonçalves; Dias, Isabel Simões; Abreu, Maria Odília; Gillain, Romain (Escola Superior de Educação e Ciências Sociais Politécnico de Leiria, 2019)
This paper analyses the good practices undertaken by public institutions and the third sector in Spain in the face of the ...
Capítulo de Libro
Capítulo de Libro
Icon

Validación y certificación de los aprendizajes mediante metodologías narrativas en Portugal: auge y crisis de un enfoque innovador en educación de adultos

González Monteagudo, José; Fragoso, António (Editorial Appris, 2019)
En 2001 se creó en Portugal un Sistema Nacional de Reconocimiento, Validación y Certificación (RVCC) de adultos. ...
Capítulo de Libro
Icon

Buenas prácticas de acogida y enseñanza del español con alumnado inmigrante en enseñanza secundaria

González Monteagudo, José; Zamora Serrato, Miriam; Navarro Solano, Mª del Rosario (La Muralla, 2019)
Capítulo de Libro
Icon

El rendimiento académico del alumnado inmigrante en Enseñanza Secundaria: rol de la familia y del profesorado

González Monteagudo, José; Zamora Serrato, Miriam (Universidad de Almería, 2019)
Capítulo de Libro
Icon

Beyond Borders: Educating and Empowering Between Mexico and the United States. A biographical case study

González Monteagudo, José; Yi, Byung Jung (Pensa Multimedia, 2019)
Capítulo de Libro
Icon

Penser et mettre en œuvre des pratiques d’accompagnement coopératif en formation continue à l’université

Bertrand, Eric; Eneau, Jérôme; González Monteagudo, José (Téraèdre,, 2019)
Tesis Doctoral
Icon

Anarquismo epistemológico e pedagogia libertária na sala de aula: trilhas para um desenvolvimento humano contra-hegemônico. Uma experiência prática na graduação de Pedagogia da Universidade Federal da Bahia.

Barroso Tristán, José María; Galeffi Dante, Augusto; González Monteagudo, José (2018)
Trata-se de uma experiência pedagógica inovadora na sala de aula durante um semestre em uma disciplina do curso de pedagogia ...
Artículo
Icon

Internationalisation and migrant academics: the hidden narratives of mobility

Morley, Louise; Alexiadou, Nafsika; Garaz, Stela; González Monteagudo, José; Taba, Marius (Springer, 2018)
Internationalisation is a dominant policy discourse in the field of higher education today, driven by an assemblage of ...
Artículo
Icon

Good practices in school to educate critical citizens: the youth parliament programme from the perspective of secondary school teachers in training

Moreno Fernández, Olga; Puig Gutiérrez, María; González Monteagudo, José (EDP Sciences, 2018)
This paper refers to the European project Erasmus + ELEF (European Learning Environment Formats for Citizenship and ...
Artículo
Icon

Training of Adult Workers in Europe and Brazil. Between Emancipatory Education and Recycling for the Market

Hernández Carrera, Rafael Manuel; Margarida Machado, María; González Monteagudo, José (Universidad Pablo de Olavide, 2018)
This article investigates conceptions about education and training of adult workers, forged in two very different educational ...
Libro
Icon

Higher Education, Employability and Transitions to the Labour Market

Marone, F.; Limón Domínguez, Dolores; Pabón Figueras, Manuela; Pino Mejías, Miguel Ángel; Cesarano, V. P.; Corsini, C.; Mayor Ruiz, Cristina Mª; Merrill, Barbara; Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José (EMPLOY Project : Universidad de Sevilla, 2018)
Libro
Icon

Continuity and discontinuity in learning careers: potentials for a learning space in a changing world

Merrill, Barbara; Galimberti, Andrea; Nizinska, Adrianna; González Monteagudo, José (Brill Sense, 2018)
Artículo
Icon

Objects in cultural and educational fields a biographical perspective in higher education in spain

González Monteagudo, José (Associaçao Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, 2018)
The objective of this paper is to present and discuss a research on objects as educational and cultural analysers, undertaken ...
Informe
Icon

Evaluation of IDA in Spain: impact and effectiveness. enhanced networking and cooperation of local actors about IDA in Spain: policy recommendations about IDA in Spain: (informe - proyecto europeo ELEF – European learning environments for citizenship and democracy)

González Monteagudo, José; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Puig Gutiérrez, María; Pineda Alfonso, José Antonio (2018)
This reports has three section. The first one covers IDA evaluation. The second section refers to impact and enhanced networking. The last section identify several key recomendations about policies related to IDA approach.
Informe
Icon

Migrant women’s experiences of sexual and gender-based violence and help-seeking journeys: focus on Seville (Spain)

Cala Carrillo, María Jesús; García Jiménez, María; González Monteagudo, José; Trigo Sánchez, María Eva (2018)
Artículo
Icon

La internacionalización del personal investigador: un módulo formativo diseñado desde el proyecto Horizon-2020 HEIM

Morley, Louise; Pope, C.; Alexiadou, Nafsika; Garaz, Stela; Taba, Marius; Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José (HEIM: Higher Education Internationalisation and Mobility Inclusion, Equalities and Innovations, 2018)
Trabajo Fin de Grado
Icon

Taller de sensibilización con la causa animal: una propuesta formativa

Bedoya García, Ana Rosa; González Monteagudo, José (2018)
El presente trabajo parte de mi viaje individual por el camino del veganismo: sentí la necesidad de trabajar en un ámbito ...
Informe
Icon

Street education in Spain: report on implementation, evaluation and policy recommendations: (informe - proyecto europeo ELEF – European learning environments for citizenship and democracy)

González Monteagudo, José; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Puig Gutiérrez, María; Pineda Alfonso, José Antonio (2018)
Informe
Icon

Qualification for minor migrants education and learning open access - on line teacher training : comparative report: Italy, Spain, Denmark and Greece

González Monteagudo, José; Zamora Serrato, Miriam; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Puig Gutiérrez, María; Pineda Alfonso, José Antonio (2018)
Artículo
Icon

Time and the Rhythms of Emancipatory Education. Rethinking the Temporal Complexity of Self and Society: reseña

González Monteagudo, José; Gutiérrez Quijada, Natividad (Universidad de Sevilla, 2018)
Informe
Icon

¿Cómo trabajar la competencia democrática en el aula?: una propuesta didáctica de IDA-PROYECTO ELEF: (informe – proyecto europeo ELEF – European learning environments for citizenship and democracy)

González Monteagudo, José; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Puig Gutiérrez, María; Pineda Alfonso, José Antonio (2018)
Artículo
Icon

Perspectivas de estudiantes universitarios sobre autoridad, ética e ideología docente en Brasil

Barroso Tristán, José María; González Monteagudo, José (IISUE-UNAM, 2018)
Este artículo surge de una investigación realizada en una universidad brasileña acerca de las perspectivas de los estudiantes ...
Informe
Icon

Qualification for minor migrants education and learning open access - on line teacher training

González Monteagudo, José; Zamora Serrato, Miriam; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Puig Gutiérrez, María; Pineda Alfonso, José Antonio (2018)
Artículo
Icon

Formación de adultos trabajadores en Europa y en Brasil. Entre la educación emancipadora y el reciclaje para el mercado

Hernández Carrera, Rafael Manuel; Machado, Maria Margarida; González Monteagudo, José (Universidad Pablo de Olavide, 2018)
Este artículo investiga las concepciones sobre educación y formación de adultos trabajadores, forjadas en dos contextos ...
Informe
Icon

¿Cómo acercar la reflexión democrática a la calle?: una propuesta didáctica de Street Education: Proyecto ELEF

González Monteagudo, José; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Puig Gutiérrez, María; Pineda Alfonso, José Antonio (2018)
Capítulo de Libro
Icon

Abordagens biográfico-narrativas com estudantes universitários não-tradicionais

González Monteagudo, José; Herrera Pastor, David; Padilla Carmona, María Teresa (CINEP IPC, 2018)
Capítulo de Libro
Icon

Learning careers of non-traditional students on employability skills

Tenorio Rodríguez, María; Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José (Brill Sense, 2018)
Artículo
Icon

Career plans of non-traditional students in the University of Seville

Vázquez Granadero, María; Tenorio Rodríguez, María; González Monteagudo, José; Padilla Carmona, María Teresa (Uczelnia Jana Wyżykowskiego, 2017)
Graduates’ employability has become a key objective in the Bologna process. There is little research, however, on the ...
Trabajo Fin de Grado
Ponencia
Icon

Trayectorias de transición al mercado laboral de estudiantes no tradicionales de la Universidad de Sevilla

Vázquez Granadero, María; Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José (Ediciones Egregius, 2017)
Entre los objetivos claves del Proceso Bolonia se encuentra la mejora de la empleabilidad de los graduados de Educación ...
Artículo
Icon

Między uniwersytetem a światem pracy. Tranzycje w narracjach studentów polskich i hiszpańskich

Czubak-Koch, Magdalena; González Monteagudo, José; Nizińska, Adrianna; Padilla Carmona, María Teresa (Zielona Góra University Press, Zielona Góra, Polonia, 2017)
Artículo
Icon

Migration et mobilité académique aux États-Unis: Le récit d’un enseignant-chercheur mexicain

González Monteagudo, José (2017)
Cet article porte sur les migrations et les mobilités académiques comme des formes modernes de voyage et d’apprentissage. ...
Artículo
Icon

Biographical-narrative Methodologies for Adult Education. Between Personal Development and Critical Reflection

González Monteagudo, José (Pusan National University, 2017)
In this paper I address the use of biographical-narrative methodologies in adult education and lifelong learning, from an ...
Capítulo de Libro
Icon

Políticas educativas en España y en Europa para estudiantes universitarios vulnerables y no tradicionales

González Monteagudo, José; Padilla Carmona, María Teresa (Universidad Autónoma de Yucatán : Redford Internacional, 2017)
Este trabajo discute el contexto de los estudiantes universitarios vulnerables y no tradicionales en Europa y en España, ...
Artículo
Icon

Formación de educadores y mediadores interculturales en España

González Monteagudo, José; Guichot Muñoz, Elena (Siped. Societá Italiana di Pedagogia, 2017)
Este artículo presenta y discute el origen, desarrollo y situación actual de la formación de educadores y mediadores ...
Artículo
Icon

Gitanos en la Universidad: Un estudio de caso de trayectorias de éxito en la Universidad de Sevilla

Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José; Soria Vílchez, Alejandro (Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Madrid, 2017)
Si bien España goza de reconocimiento internacional por su modelo de integración de la población gitana, las escasas ...
Libro
Icon

Adult Learning, Educational Careers and Social Change

Merrill, Barbara; González Monteagudo, José; Nizinska, Adrianna; Galimberti, Andrea; Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel; Bolívar, Antonio; Romero Rodríguez, Soledad; Coronado Hijón, Antonio; Marcelo García, Carlos; Yot Domínguez, Carmen Rocío; Merrill, Barbara; González Monteagudo, José; Nizinska, Adrianna; Galimberti, Andrea; Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel (Universidad de Sevilla : European Society for Research in the Education of Adults, 2017)
Informe
Icon

Mejora de la empleabilidad de estudiantes y graduados universitarios no tradicionales: Guía para empleadores/as y personal universitario

Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José; Hernández Carrera, Rafael Manuel; Muñoz García, Isabel María; Tenorio Rodríguez, María; Vázquez Granadero, María; Alonso Rodríguez, Ángel (2017)
Ponencia
Icon

Monitoring of the plans of insertion of non-traditional students of the University of Seville during its first year of access to the labor market

Vázquez Granadero, María; Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José (Universidad de Sevilla, 2017)
The economic crisis has contributed to increase the access and the return of students to the university in order to improve ...
Artículo
Icon

Uniwersytet i pracodawcy w Polsce i Hiszpanii. Konfrontacje, oczekiwania, perspektywy

Kurantowicz, Ewa; Nizińska, Adrianna; Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José (Adam Mickiewicz University Press, 2017)
W artykule zaprezentowane zostaną wyniki cząstkowe badań empirycznych przeprowadzonych w ramach projektu EMPLOY, z ...
Informe
Icon

Mejora de la empleabilidad de estudiantes y graduados universitarios no tradicionales: guía del estudiante

Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José; Hernández Carrera, Rafael Manuel; Muñoz García, Isabel María; Tenorio Rodríguez, María; Vázquez Granadero, María; Alonso Rodríguez, Ángel (2017)
EMPLOY es un proyecto europeo Erasmus+ de investigación e intervención, en el que participan seis países, mediante la ...
Ponencia
Icon

Redes colaborativas en Educación de Adultos en Brasil y en Europa. Perspectivas comparativas

González Monteagudo, José; Matos de Souza, Rodrigo; Machado, Maria Margarida; Mota Urpía, María de Fátima; Hernández Carrera, Rafael Manuel (Universidad Pablo de Olavide, 2016)
Esta comunicación presenta y discute dos contextos diferentes de trabajo en red en el ámbito de la educación de adultos. ...
Tesis Doctoral
Icon

Participación y desarrollo integral de la niñez en contextos sociales excluyentes: un modelo de investigación-acción en el barrio de Villa Francisca (Santo Domingo)

Moreno Hernández, Miguel Ángel; González Monteagudo, José (2016)
Este informe de tesis presenta la investigación-acción desarrollada en el marco del acompañamiento (2001-2006) a la escuela ...
Tesis Doctoral
Icon

Narrativas biográficas de mediadores interculturales desde una perspectiva sistémica: implicaciones socioeducativas

Ochoa Palomo, Carmen; Limón Domínguez, Dolores; González Monteagudo, José (2016)
Artículo
Icon

Formación con técnicas narrativas para estudiantes desventajados: el proyecto INSTALL

González Monteagudo, José; Padilla Carmona, María Teresa (Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), 2016)
Este texto está referido al proyecto europeo de investigación Innovative Solutions to Acquire Learning to Learn/INSTALL ...
Capítulo de Libro
Icon

Implications for policies and institutions: how institutions could benefit from INSTALL

González Monteagudo, José; Rainone, Nunzia; Striano, Maura; Valerio, Paolo (Routledge, 2016)
Artículo
Icon

Transitions et transformations des étudiants internationaux en contextes de mobilité académique

González Monteagudo, José (Du Boeck Supérieur, 2016)
La vie quotidienne, les expériences sur la diversité interculturelle, les relations interpersonnelles (en incluant les ...
Capítulo de Libro
Icon

L'educatore penitenziario come tutor ed orientatore nelle carceri italiane e spagnole

Pillera, Giuseppe; González Monteagudo, José (Edizioni ETS, 2016)
Artículo
Icon

¿Qué significa ser profesor universitario? Un enfoque a través de declaraciones de filosofía de enseñanza-aprendizaje

Drago Camus, Claudia; Espejo Leupin, Roberto; González Monteagudo, José (Red Estatal de Docencia Universitaria, 2016)
En este artículo presentamos un trabajo de investigación sobre la percepción de la identidad del docente universitario, a ...
Capítulo de Libro
Icon

The risk of being excluded: non-traditional, disadvantaged and underachieving students

Padilla Carmona, María Teresa; Stănescu, Dan Florin; González Monteagudo, José (Routledge, 2016)
Artículo
Icon

Cartesianos o hermenéuticos: El memorial académico como forma de autobiografía docente en Brasil

Silva, Wilton C. L.; González Monteagudo, José (Universidad de Sevilla, 2016)
La recuperación del pasado y el trabajo en torno a las experiencias vividas, individuales y colectivas, constituyen temas ...
Capítulo de Libro
Icon

La mediación intercultural en España. Perspectivas biográfico-narrativas

Ochoa Palomo, Carmen; González Monteagudo, José (Editora Universitária da PUCRS, 2016)
La primera parte de este trabajo ofrece una introducción sobre el origen, desarrollo y momento actual de los enfoques ...
Ponencia
Icon

Programa de formación en mediación mediante intercambio de mediadores en Europa. Comparación entre Italia, Bélgica, Francia, Portugal y España

González Monteagudo, José; Hernández Carrera, Rafael Manuel; Guichot Muñoz, Elena; Moisan, André; Faria-Fortecoëf, Clarisse; Éneau, Jérôme (Sociedad Española de Educación Comparada : Universidad Pablo de Olavide, 2016)
Ponencia
Icon

Accompagnement et formation des médiateurs sociaux à travers la mobilité européenne

Moisan, André; Silva, Ana Maria; González Monteagudo, José; Faria-Fortecoëf, Clarisse; Guichot Muñoz, Elena (Université de Tours, 2016)
Le projet européen ArleKin, sur la formation en médiation sociale par la mobilité, en s’inspirant du Tour de France ...
Capítulo de Libro
Icon

Historia, experiencia y viaje en Los anillos de Saturno de Winfried Sebald: la lectura como eco-auto-transformación

González Monteagudo, José (Editora CRV, 2016)
Este trabajo propone un análisis del libro Los anillos de Saturno, del escritor de lengua alemana Winfried G. Sebald ...
Capítulo de Libro
Icon

INSTALL Project process: the formative experience in four European countries

Esposito, Giovanna; Cannata, Anna; Stănescu, Dan Florin; González Monteagudo, José (Routledge, 2016)
Ponencia
Icon

Employability skills developed by non-traditional students along their undergraduate program

Tenorio Rodríguez, María; Vázquez Granadero, María; Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José (University of Lower Silesia, 2016)
This paper was developed in the context of the European project EMPLOY (Enhancing the employability of non-traditional ...
Informe
Icon

In search of decent work after university: student handbook: a career-development learning resource for non-traditional students and graduates

Merrill, Barbara; González Monteagudo, José; Padilla Carmona, María Teresa; Vázquez Granadero, María (2016)
Capítulo de Libro
Icon

Student's perspectives on INSTALL training in Spain: achievements and challenges

Lavié, José Manuel; Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José (Routledge, 2016)
Ponencia
Icon

Empleabilidad y transición al mercado de trabajo de graduados no tradicionales en el sur de Italia. La perspectiva de los protagonistas

Esposito, Michela; González Monteagudo, José (Universidad de Murcia :Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria, 2016)
La crisis económica y la organización de las universidades en un marco legal e institucional coherente con las directrices ...
Artículo
Icon

Un innovador que segueix inspirant-nos: 50 anys de la mort de Célestin Freinet, 1896-1966

González Monteagudo, José (Associació de Mestres Rosa Sensat, 2016)
Ponencia
Icon

Después de Bolonia, ¿hay alternativas? Las propuestas de Ivan Illich sobre el aprendizaje

Esposito, Michela; González Monteagudo, José (Universidad de Murcia :Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria, 2016)
Proponemos una reevaluación histórica del educador Ivan Illich y de su idea de secularización de la escuela. Nos parece ...
Capítulo de Libro
Icon

A Educação de Adultos e a Educação Permanente como provocação para a formação no mundo do trabalho

Hernández Carrera, Rafael Manuel; Souza,Rodrigo Matos de; González Monteagudo, José (Mercado de Letras, 2016)
Ponencia
Icon

Más allá de las escuelas: El derecho del niño a ser libre en el modelo pedagógico de John Holt

Esposito, Michela; González Monteagudo, José (Universidad Complutense de Madrid : Sociedad Española de Pedagogía, 2016)
Artículo
Icon

Employability of non-traditional students and graduates – a comparative report between countries

Bron, Agnieszka; Thunborg, Camilla; Finnegan, Fergal; O´Neill, Jerry; Nizinska, Adrianna; Kurantowicz, Ewa; Fragoso, António; Valadas, Sandra T.; González Monteagudo, José; Padilla Carmona, María Teresa; Merrill, Barbara; Eren Bilgen, Fatos (University of Warwick, 2016)
Informe
Icon

Building bridges to sustainable employment: staff & employer handbook

Merrill, Barbara; González Monteagudo, José; Padilla Carmona, María Teresa (2016)
Tesis Doctoral
Icon

Formación para el empleo y educación popular. El caso de la Escuela Taller Parque Miraflores de Sevilla

Caraballo Román, Rosario Fátima; González Monteagudo, José (2015)
La investigación que presento se concreta en un estudio de caso sobre la escuela taller del parque Miraflores (Sevilla, ...
Ponencia
Icon

Política, cultura e identidad en perspectiva comparativa. Migrantes en España e indígenas en México.

Esquivel Marín, Sigifredo; González Monteagudo, José (Universidad de Guadalajara. Departamento de Filosofía, 2015)
La presente intervención plantea un estudio introductorio en torno a las políticas de integración y exclusión de poblaci ...
Artículo
Icon

Educación popular y formación para el empleo. El caso de la escuela taller Parque Miraflores en Sevilla, España

Caraballo Román, Rosario Fátima; González Monteagudo, José; Hernández Carrera, Rafael Manuel (Universidade do Estado da Bahia.Departamento de Educação I - DEDC, 2015)
Este artículo se centra en la educación popular desde una perspectiva muy específica: la formación para el empleo de alumnos ...
Artículo
Icon

Pedagogía de los sueños posibles - Paulo Freire [Reseña]

González Monteagudo, José (Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, 2015)
Ponencia
Icon

Oralidad y escritura en la narrativa autobiográfica

Martínez Delgado, Manuel; González Monteagudo, José; Esquivel Marín, Sigifredo (Instituto de Investigaciones Jagüey, 2015)
Con base en su experiencia de investigación desde las perspectivas (auto)biográfica y narrativa los autores presentan un ...
Informe
Icon

Spain: country context on the employability of non-traditional students and graduates

González Monteagudo, José; Padilla Carmona, María Teresa; Liñán, Francisco (2015)
Capítulo de Libro
Icon

Histoires de vie en formation, récits de témoignage et recherche biographique. Perspectives latino-américaines

González Monteagudo, José; González Calderón, Julia (L'Harmattan, 2015)
Ponencia
Icon

La mediación intercultural inclusiva: Retos de un proyecto europeo colaborativo

Guichot Muñoz, Elena; González Monteagudo, José (Universidad de Málaga, 2015)
Este trabajo parte de la constatación del aumento de la diversidad social y cultural en España en las décadas recientes. ...
Ponencia
Icon

La construcción autobiográfica y narrativa de la experiencia docente

Martínez Delgado, Manuel; Rodríguez Robles, Marcelina; González Monteagudo, José (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2015)
Se presentan los resultados de una investigación cuyo objeto de estudio fue el proceso creativo mediante el cual un grupo ...
Ponencia
Icon

Learning Careers of Non-traditional Students on Employability Skills

Tenorio Rodríguez, María; Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José (Universidad de Sevilla : ESREA, 2015)
La empleabilidad de los graduados se ha convertido en un objetivo clave en el proceso de Bolonia. Poco se ha investigado, ...
Capítulo de Libro
Icon

Giving Voice to Non-traditional Students “Walking” the Narative Mediation Path. An Interpretative Phenomenological Analysis

Stănescu, Dan Florin; Iorga, Elena-Mădălina; González Monteagudo, José; Freda, Maria F. (Springer, 2015)
The growing phenomenon of disadvantaged and non-traditional students increases the risk of educational underachievement ...
Informe
Capítulo de Libro
Capítulo de Libro
Icon

Characteristics of Disadvantaged Students. A Selection of Student Participants

González Monteagudo, José; Strain, E.; Crowley, U.; Rainone, Nunzia (Aracne, 2014)
Capítulo de Libro
Icon

Introduction to the theoretical aspects of the phenomenon of non-traditional/disadvantaged: INSTALL project target

Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José; Freda, Maria F.; Freda, Maria F. (Aracne, 2014)
Artículo
Icon

Mejora de la competencia clave de Aprender a aprender en estudiantes universitarios: el proyecto INSTALL

González Monteagudo, José; Eneau, Jérôme; Padilla Carmona, María Teresa (Elsevier, 2014)
This paper focuses on the improvement of the competence of Learning to Learn and of reflexivity within the specific context ...
Ponencia
Icon

Historias de vida y formación en mediación social. La experiencia biográfica de los mediadores interculturales

Ochoa Palomo, Carmen; González Monteagudo, José (Universidad de Rio de Janeiro, 2014)
El texto se centra en la formación en mediación social con un enfoque de historias de vida. Se discute la situación de la ...
Artículo
Artículo
Icon

C’est comment l’Amérique ? Identité irlandaise, témoignage de migration et transition culturelle dans l’écriture autobiographique de Frank McCourt

González Monteagudo, José; González Calderón, Julia (Musée de l’histoire de l’immigration, 2014)
L’écrivain américano-irlandais Frank McCourt (1930-2009) a noué des liens étroits avec New York, sa ville natale. Il en ...
Capítulo de Libro
Icon

Prólogo

González Monteagudo, José (Fundación Anselmo Lorenzo, 2014)
Ponencia
Icon

Mejora de la reflexividad y de la competencia de aprender a aprender en el proyecto INSTALL

González Monteagudo, José; Freda, Maria F. (Universidad Ca’ Foscari, 2014)
This paper is related to the European Project INSTALL. This Project has undertaken research and intervention with ...
Capítulo de Libro
Icon

El canto del otro: voz y mediación cultural

Marabini, Andrea; Guichot Muñoz, Elena; Fernández Gavira, Jesús; González Monteagudo, José (Universidad de Sevilla, 2014)
Hoy en día están proliferando numerosos tipos de prácticas aplicadas a la medicación social basadas en la dinámica ...
Ponencia
Icon

Formación en mediación social y sus retos actuales en investigación, intervención y profesionalización: presentación

Guichot Muñoz, Elena; Fernández Gavira, Jesús; González Monteagudo, José (Proyecto ArleKin : Universidad de Sevilla, 2014)
Libro
Icon

Formación y mediación para la inclusión social: contribuciones en investigación y mediación

Guichot Muñoz, Elena; Fernández Gavira, Jesús; González Monteagudo, José (Universidad de Sevilla, 2014)
Informe
Icon

Innovative Solutions To Acquire Learning to Learn (INSTALL): final report : public part

González Monteagudo, José; Padilla Carmona, María Teresa; Freda, Maria F. (2014)
Informe
Icon

Identification des pratiques MIS (Médiation pour l'Inclusion Sociale) de référence en Espagne : Arlekin

Guichot Muñoz, Elena; Fernández Gavira, Jesús; González Monteagudo, José (2014)
Capítulo de Libro
Icon

Mediación narrativa en formación de estudiantes universitarios

Lavié, José Manuel; González Monteagudo, José; Padilla Carmona, María Teresa; Freda, Maria F.; Guichot Muñoz, Elena; Fernández Gavira, Jesús; González Monteagudo, José (Poryecto ArleKin : Universidad de Sevilla, 2014)
Capítulo de Libro
Icon

Narrative learning for non-traditional students: a Model for Intervention in Higher Education

Freda, Maria F.; Esposito, Giovanna; Martino, Maria Luisa; González Monteagudo, José (University of Southern Denmark, 2014)
Ponencia
Icon

Comment l'innovation revisite la tradition et la met à son service : La place de l'autoformation dans le Tour d'Europe des Médiateurs sociaux

Faria-Fortecoëf, Clarisse; Moisan, André; González Monteagudo, José (Université de Strasbourg, 2014)
S'intéressant au cheminement individuel, à la transmission des savoirs et de l'expérience intergénérationnelle, interprofessionnelle ...
Capítulo de Libro
Icon

Prefacio: Miedos y olvidos pedagógicos

González Monteagudo, José (Homo Sapiens Ediciones : Universidad Católica de Risaralda,, 2014)
Ponencia
Icon

Empowering non–traditional students’ careers through autobiographical writing

González Monteagudo, José; Padilla Carmona, María Teresa; Lavié, José Manuel; Freda, Maria F. (Aracne, 2014)
The target group of non–traditional students includes adults, but also first generation students, women in a situation of ...
Artículo
Icon

El giro narrativo en España: investigación y formación con enfoques autobiográficos

González Monteagudo, José; Ochoa Palomo, Carmen (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2014)
Este artículo ofrece una introducción sobre el origen, desarrollo y momento actual de los enfoques autobiográficos, ...
Capítulo de Libro
Icon

El conflicto como narración: un enfoque biográfico-narrativo y sistémico de la mediación intercultural

Ochoa Palomo, Carmen; González Monteagudo, José (EDIPUCRS-Editora Universitária da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, 2014)
En este capítulo se aborda una concepción de la gestión de los conflictos culturales que pueda ser útil como herramienta ...
Capítulo de Libro
Ponencia
Icon

Développement de la compétence d'apprendre à apprendre à travers de méthodologies narratives chez des étudiants non traditionnels

González Monteagudo, José; Padilla Carmona, María Teresa; Lavié, José Manuel (Université de Strasbourg, 2014)
Cette communication présente le développement et les résultats d'un projet multilatéral européen Erasmus (Innovative ...
Tesis Doctoral
Icon

La formación en la empresa y la formación de trabajadores a través de las asociaciones empresariales en España

Hernández Carrera, Rafael Manuel; González Monteagudo, José (2013)
Objetivos Esta tesis doctoral tiene como objetivo dar repuesta a una serie de problemas concretos y preguntas en el ámbito ...
Ponencia
Ponencia
Icon

La fotobiografía como técnica de formación y de desarrollo personal

Ochoa Palomo, Carmen; González Monteagudo, José (Universidad de Antioquía, 2013)
Esta ponencia reflexiona sobre el uso de técnicas biográfico-narrativas que tienen como eje central la fotografía, dentro ...
Artículo
Icon

Review of Narrazione e intervento in psicologia clinica

González Monteagudo, José; Stănescu, Dan Florin (College of Communication and Public Relation. Center for Research in Communication, Bucharest, Rumania, 2013)
Informe
Icon

Les bonnes pratiques de la médiation sociale: les différentes perspectives dans les pays partenaires

González Monteagudo, José; Guichot Muñoz, Elena; Moisan, André; Faria-Fortecoëf, Clarisse (2013)
Capítulo de Libro
Icon

El mapa comunitario como herramienta para la participación en la comunidad

Valderrama Fernández, Rocío; Lucio-Villegas Ramos, Emilio Luis; Sirignano, Fabrizio Manuel; González Monteagudo, José (Arial2011, 2013)
Capítulo de Libro
Icon

Aprendizaje y participación en situaciones de conflicto laboral. Reflexiones a partir del caso cabinas de teléfonos de Sevilla

Gil Rivero, José; González Monteagudo, José (Università Suor Orsola Benincasa, 2013)
Libro
Icon

II Seminario científico Internacional sobre Formación Didáctica con Tecnologías Web 2.0.

Martín Padilla, Antonio Hilario; López Meneses, Eloy; González Calderón, Julia; Sirignano, Fabrizio Manuel; Reyes Tejedor, Mariano; Colmenares Zamora, Laybet; González Monteagudo, José; Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen; Román Graván, Pedro; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Pérez Galán, Rafael; Corbi, Enricomaria; López Meneses, Eloy; Sirignano, Fabrizio Manuel; Sarasola Sánchez-Serrano, José Luis; González Monteagudo, José; Martín Padilla, Antonio Hilario; González Calderón, Julia (AFOE : Universidad Pablo de Olavide, 2013)
Artículo
Icon

Writing in Ethnographic and Auto/biographical Approaches: Old and New Challenges

González Monteagudo, José (Universidad Tecnológica de Pereira, 2013)
Ponencia
Icon

Profiles and opinions of disadvantaged students starting a narrative course to promote learning to learn in the context of a transnational project

Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José; Lavié, José Manuel; Freda, Maria F. (2013)
The frame for this paper is a European funded project which aims to prevent university drop-out of students who need support ...
Artículo
Icon

Participation in higher education: Barriers and opportunities for non-traditional students in higher education in Germany and Spain

Schömer, Frank; González Monteagudo, José (Taylor&Francis, 2013)
This paper explores participation in higher education in Germany and Spain through two case studies from the RANLHE project. ...
Ponencia
Icon

Formación online y aprendizaje intercultural en red

Portilla Alberto de la; González Monteagudo, José (AFOE : Universidad Pablo de Olavide, 2013)
Ponencia
Icon

La entrevista biográfica como recurso: Aprendizaje e identidad en contextos universitarios internacionales e interculturales

González Monteagudo, José (Universidad de Antioquía, 2013)
En la primera parte del texto presento el contexto y características del proyecto de investigación que he llevado a cabo ...
Artículo
Icon

Célestin Freinet, la escritura en libertad y el periódico escolar. Un modelo de innovación educativa en la primera mitad del siglo 20

González Monteagudo, José (Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisa em História da Educação, 2013)
Este artículo presenta una discusión sobre la escritura y los diarios escolares, en el contexto de la pedagogía Freinet, ...
Capítulo de Libro
Informe
Artículo
Icon

Life Histories, Educational Autobiographies and Experiential Learning

González Monteagudo, José (Franco Angeli Edizioni, 2012)
Artículo
Ponencia
Icon

La soledad de Lituma, un cachaco costeño entre serranos. Incomunicación, prejuicios, esperanza y desesperación

González Monteagudo, José; González Calderón, Julia (Horizontes Humanos, 2012)
Capítulo de Libro
Icon

Diversidad cultural y migraciones: investigación con menores migrantes a través de enfoques biográficonarrativos

González Monteagudo, José (Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, 2012)
Artículo
Icon

Los contextos del trabajo docente: el aula, el centro y los sistemas institucionales y socioculturales

González Monteagudo, José (2012)
El objetivo de este trabajo consiste en tratar de situar el trabajo docente y la actividad educativa en los diferentes ...
Capítulo de Libro
Icon

Ruralidades, cambio generacional y formación en las narrativas autobiográficas: un estudio de caso de Andalucía (España)

González Monteagudo, José (Editora da Universidade Federal da Bahia /EDUFBA, 2012)
Ponencia
Icon

Researching Non-Traditional Students in Spanish Universities through Written Narratives

Padilla Carmona, María Teresa; Martínez García, Inmaculada; González Monteagudo, José (European Educational Research Association, 2012)
Artículo
Artículo
Artículo
Icon

Naturaleza, ruralidad y educación en Célestin Freinet

González Monteagudo, José (2011)
La influencia del maestro y pedagogo galo Célestin Freinet (1896-1966) sobre la escuela rural ha sido y sigue siendo enorme. ...
Capítulo de Libro
Icon

As Histórias de vida em Educação : entre formação, pesquisa e testemunho

González Monteagudo, José (Editora da Universidade Federal da Bahia, 2011)
Este artigo apresenta as histórias de vida consideradas em sua tripla função - investigadora, formativa e testemunhal -, ...
Informe
Artículo
Icon

Jerome Bruner and the Challenges of the Narrative Turn: Then and now

González Monteagudo, José (Clark University, 2011)
This paper discusses Bruner’s contributions in the field of narrative. I offer a review of the main ideas developed by ...
Ponencia
Icon

Autobiography and Transformative Learning in Adult and Higher Education

González Monteagudo, José (International Transformative Learning Conference in Europe, 2011)
Capítulo de Libro
Capítulo de Libro
Informe
Icon

Access and retention: experiences of non-traditional learners in higher education: final report: public part

González Monteagudo, José; Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel; Merrill, Barbara (2011)
This final report will primarily be of interest to those working in the higher education (HE) sector across Europe and ...
Artículo
Icon

Célestin Freinet: verso una pedagogia europea e globale

González Monteagudo, José (Anicia, 2011)
Artículo
Icon

Hábitos de aprendizaje y dinámicas de aprendizaje a lo largo de la vida

Herzberg, Heidrun; González Calderón, Julia; González Monteagudo, José (2011)
La tesis defendida en este artículo establece que el concepto de “habitus” de Bourdieu, aplicado al análisis del aprendizaje ...
Artículo
Icon

Árboles genealógicos y narrativas familiares

González Monteagudo, José (2011)
En este trabajo presento una propuesta de trabajo pedagógico universitario centrada en las autobiografías. Discuto ...
Informe
Ponencia
Icon

Generational and Gender Changes in Autobiographical Narratives by University Students

González Monteagudo, José (Universidad La Sapienza, 2011)
Ponencia
Icon

Social and Cultural dimensions of HE as contexts to understand non- traditional students

González Monteagudo, José; Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel (Canterbury Christ Church University, 2011)
Artículo
Icon

Histories de vie et diversité culturelle: une introduction

González Monteagudo, José (2010)
Cet article traite du développement de l’interculturel et de la diversité culturelle d’un point de vie bibliographique. ...
Ponencia
Icon

Social Networks and Benefits of Learning of Non-Traditional Adult Students

Merrill, Barbara; González Monteagudo, José (Diálogos.red, 2010)
Artículo
Ponencia
Icon

Experiencing Undergraduate Learning as Non-Traditional Adult Student: A Biographical Approach

Merrill, Barbara; González Monteagudo, José (IATED, 2010)
Higher education institutions have opened up their doors (albeit some institutions and some countries more than others) ...
Capítulo de Libro
Icon

La entrevista oral e historias de vida: teoría, método y subjetividad

González Monteagudo, José (SurAmérica Ediciones, 2010)
En este trabajo presento un panorama general sobre la entrevista en historia oral y en historias de vida. La entrevista ...
Capítulo de Libro
Icon

La autobiografía educativa: formación, investigación y profesionalidad reflexiva

González Monteagudo, José (Cultura Acadêmica Editora, 2010)
Artículo
Icon

Presentación del monográfico

González Monteagudo, José; Le Grand, Jean-Louis (2010)
Libro
Icon

Educational Journeys and Changing Lives. Adult Student Experiences.

Merrill, Barbara; González Monteagudo, José; Bron, Agnieszka; Bamber, John; Owen, Jenny; Lewis, Margaret; Lucio-Villegas Ramos, Emilio Luis; López Górriz, Isabel; Jurado Jiménez, María Dolores; Kostulski, Katia; Merrill, Barbara; González Monteagudo, José (ESREA : Universidad de Sevilla : University of Warwick, 2010)
Artículo
Artículo
Icon

Una metodología autonarrativa para el trabajo social y educativo

González Monteagudo, José; Formenti, Laura (2009)
La autobiografía o la narración de uno mismo es actualmente método de intervención, terapia, estrategia de empowerment, ...
Artículo
Icon

Las Historias de vida en el ámbito francófono: experiencia, formación e investigación

González Monteagudo, José (Universidad de Sevilla, 2009)
Este artículo ofrece una información básica sobre la corriente francesa denominada de Historias de vida en formación, que ...
Artículo
Capítulo de Libro
Icon

La escritura pedagógica de Célestin Freinet. Entre retórica literaria y educación renovadora

González Monteagudo, José (Universidad Santiago de Cali, 2009)
Artículo
Icon

Las historias de vida como artes formadores de la existencia

González Monteagudo, José; Pineau, Gaston (2009)
En este artículo discutimos algunas dimensiones epistemoló- gicas e históricas sobre las historias de vida. Hacemos un ...
Artículo
Ponencia
Icon

Implicación y objetividad: Las historias de vida en formación frente a la investigación biográfica en Sociología

González Monteagudo, José (Universidade Federal de Rio Grande do Norte, 2008)
El objetivo de este trabajo consiste en presentar y contrastar desde una perspectiva paradigmática y epistemológica el ...
Artículo
Icon

Approches non francophones des histoires de vie en Europe : Note de synthèse

González Monteagudo, José (Université Paris 8, 2008)
Cette Note de synthèse, appuyée sur une bibliographie d’environ 450 titres, présente les histoires de vie dans un contexte ...
Artículo
Icon

Hilván de reflexiones a partir de la lectura de Educación Permanente y Relaciones Internacionales, de Ettore Gelpi

González Monteagudo, José; Gil, J.; Barco Solleiro, Francisco; Batalloso, F.; Carrasco, José Luis; Montero, C.; Mugas Chacón, Héctor Antonio; Vidal, Antonio (2008)
Artículo
Icon

Leyendo a Ettore Gelpi: Retos de la educación y la investigación en la construcción de una conciencia planetaria

González Monteagudo, José; Gil-Rivero, José; Barco Solleiro, Francisco; Batalloso, Juan Miguel; Carrasco, José Luis; Macías, Concepción; Hernández Carrera, Rafael Manuel; Montero, Carolina; Mugas Chacón, Héctor Antonio; Ríos, María; Ruiz, Juan A.; Vidal, Antonio (Laboratori d'iniciatives sindicals i ciutadanes Ettore Gelpi, 2007)
Tesis Doctoral
Icon

“Rankings” y calidad educativa en los centros de enseñanza secundaria de el Algarve (Portugal)

Brito Pires Bica, José Manuel; Cardoso Sousa, Fernando; González Monteagudo, José (2007)
Esta Tesis doctoral tiene como finalidad principal probar que los "rankings" de los centros educativos de enseñanza ...
Artículo
Icon

La pedagogía crítica de Paulo Freire: contexto histórico y biográfico

González Monteagudo, José (Centro Cultural Poveda, Santo Domingo, República Dominicana, 2007)
Ponencia
Icon

Approche biographique en formation á travers des objets

González Monteagudo, José (Université François Rabelais, 2007)
Cette communication trouve son origine dans les activités d´enseignement universitaire développées par l’auteur tout au ...
Libro
Icon

De lo visible a lo invisible: Análisis de los Procesos de Inserción Laboral y las Prácticas Educativas con Menores y Jóvenes de Origen Inmigrante

Portilla Rodríguez, Alberto de la; Serra González, Almudena; González Monteagudo, José (Sevilla Acoge, 2007)
Ponencia
Capítulo de Libro
Icon

Las historias de vida en educación: avances en los últimos 25 años y panorama actual

González Monteagudo, José (Universidad de Pisa, 2007)
El objetivo de esta reseña consiste en presentar un breve panorama de las historias de vida en educación desde la doble ...
Ponencia
Ponencia
Icon

Les histoires de vie dans le contexte espagnol.

González Monteagudo, José (Université François Rabelais, 2007)
Informe
Icon

Access and retention: experiencies of nontraditional learners in higher education: RANLHE project student experiences comparative report

González Monteagudo, José; Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel; Merrill, Barbara (2007)
Artículo
Icon

Historias de vida y teorías de la educación: tendiendo puentes

González Monteagudo, José (2007)
Este artículo ofrece una presentación de las historias de vida consideradas en su triple función investigadora, formativa ...
Capítulo de Libro
Icon

Autobiografia educativa all'Università, tra pensiero ed emozioni

González Monteagudo, José (Unicopli, 2006)
Questo scritto esplora l’arte di narrare la storia personale tramite la scrittura e la capacità di autoapprendimento che ...
Capítulo de Libro
Icon

Propuestas pedagógicas para educar las emociones

Núñez Cubero, Luis; Bisquerra Alzina, Rafael; González Monteagudo, José; Gutiérrez Moar, Mª Carmen (Ariel, 2006)
Ponencia
Icon

Autobiographical Formation and Emotional Education

González Monteagudo, José (ESREA. European Society of Research on the Education of Adults, 2006)
Capítulo de Libro
Icon

El papel de la institución educativa en la educación emocional

Núñez Cubero, Luis; Bisquerra Alzina, Rafael; González Monteagudo, José; Gutiérrez Moar, Mª Carmen (Ariel, 2006)
Ponencia
Icon

Educational Autobiography in a University Context: Our Past and Present through Thought and Feeling

González Monteagudo, José (ESREA. European Society of Research on the Education of Adults, 2005)
Tesis Doctoral
Icon

Factores condicionantes de la aplicación de los programas de educación física en las escuelas Portuguesas desde la perspectiva de los profesores en ejercicio y en formación

Bento Pereira, António Miguel; González Monteagudo, José (2004)
El presente trabajo pretende , hacer una caracterización de los factores que pueden condicionar la aplicación del programa ...
Artículo
Capítulo de Libro
Icon

Los profesores desde dentro. Reflexiones a partir de un estudio de caso

González Monteagudo, José (Akal : Universidad Internacional de Andalucía, 2003)
Ponencia
Icon

Educadores y educandos ante y frente a los desafíos de la globalización

González Monteagudo, José (Centro de Profesorado de Jerez, 2003)
Capítulo de Libro
Icon

Ser educador en un mundo globalizado

González Monteagudo, José (Ayuntamiento de Sevilla, 2003)
Capítulo de Libro
Icon

Prólogo

González Monteagudo, José (Editions del CREC, 2002)
Artículo
Icon

Les pédagogies critiques chez Paulo Freire et leur audience actuelle

González Monteagudo, José (Université de Paris 8, 2002)
Capítulo de Libro
Icon

La pedagogía Freinet en España después de 1939

González Monteagudo, José; Romero de Ávila, S. G. (Diputación General de Aragón, 2002)
Ponencia
Icon

Comprendre le monde des enseignants à travers du modèle ethnobiographique. Étude de deux cas dans le contexte espagnol

González Monteagudo, José (AFIRSE, Association Francophone Internationale de Recherche Scientifique en Éducacion, 2001)
Artículo
Capítulo de Libro
Icon

Los educadores como adultos que aprenden..Aportaciones de estudios sobre epistemologías y conocimiento práctico de los profesores.

González Monteagudo, José; Lopez, F.; Cruz, M. R.; Beltrán, R. (Asociación Educa-Acción, 2001)
Capítulo de Libro
Icon

John Dewey y la pedagogía progresista

González Monteagudo, José (Graò, 2001)
Ponencia
Icon

Universalidad, democracia y educación: El legado de John Dewey

González Monteagudo, José (Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, 2000)
Artículo
Icon

Aprendiendo a usar la biblioteca: una experiencia con estudiantes de primero de Magisterio

González Monteagudo, José; Luque Ortiz, Esther María (2000)
Capítulo de Libro
Capítulo de Libro
Icon

Retos e interrogantes del binomio democracia y educación. Discusión general y aportaciones freirianas

González Monteagudo, José; Rodríguez Neira, Teófilo (Universidad de Oviedo, 1999)
Artículo
Icon

Investigación educativa y valores: reflexiones para un debate abierto

González Monteagudo, José; Peñalver Gómez, Casilda (1999)
Artículo
Artículo
Artículo
Ponencia
Icon

Democracia y educación. A propósito de la teoría educativa de Paulo Freire

González Monteagudo, José (World Council for Curriculum and Instruction (WCCI) : Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)., 1997)
Ponencia
Icon

Los procesos de socialización de los profesores

González Monteagudo, José (Universidad de Navarra, 1997)
Ponencia
Icon

El interaccionismo simbólico: propuestas teóricas y metodológicas

González Monteagudo, José (Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica, 1997)
Ponencia
Icon

Aportaciones del análisis sociolingüístico del discurso y de la etnografía constitutiva a la investigación educativa.

González Monteagudo, José (Sociedad Española de Pedagogía : Universidad del País Vasco, 1996)
Artículo
Icon

Freinet: su contexto y su pensamiento

González Monteagudo, José (Movimiento Cooperativo de Escuela Popular, 1996)
Artículo
Artículo
Artículo
Icon

La antropología y la etnografía educativas. Aportaciones teóricas y metodológicas

González Monteagudo, José (Ediciones Universidad de Salamanca, 1996)
Ponencia
Icon

La credibilidad en la investigación interpretativa y etnográfica

González Monteagudo, José (Sociedad Española de Pedagogía : Universidad del País Vasco, 1996)
Artículo
Ponencia
Artículo
Tesis Doctoral
Ponencia
Icon

La antropología de la educación y la etnografía educativa en los Estados Unidos

González Monteagudo, José (Sociedad Española de Pedagogía : Universidad del País Vasco, 1996)
Ponencia
Artículo
Icon

La educación como práctica ética y democrática

González Monteagudo, José; Peñalver Gómez, Casilda (Movimiento Cooperativo Escuela Popular, 1994)
Ponencia
Ponencia
Icon

Las Concepciones Axiológicas. Sus Implicaciones en el Ámbito de las Prácticas Educativas Como Prácticas Éticas y Democráticas

Peñalver Gómez, Casilda; González Monteagudo, José (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1992)
Artículo
Icon

La scuola in Spagna

González Monteagudo, José (1991)
Artículo
Artículo
Icon

Celestín Freinet, un precursor de la investigación en la escuela: las técnicas educativas y la organización del aprendizaje

González Monteagudo, José (Universidad de Sevilla, 1989)
Este artículo consta de dos partes. En la primera, se presenta una descripción de las técnicas didácticas creadas por el ...
Libro
Icon

La Pedagogía de Célestin Freinet: Contexto, bases teóricas, influencia

González Monteagudo, José (Centro de Investigación y Documentación Educativa, 1988)
Ponencia
Icon

El deterioro de la salud mental y del malestar de los profesores. Su incidencia en las reformas curriculares

González Monteagudo, José (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988)
El malestar psíquico de los profesores ha sido una cuestión ignorada largo tiempo en nuestro contexto pedagógico. En la ...
Ponencia
Icon

El ciclo inicial de la EGB y su profesorado ante la reforma de la enseñanza. Problemas y perspectivas

González Monteagudo, José (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988)
En todos los niveles educativos, la reforma de la enseñanza exige, y exigirá aún más en el futuro, un esfuerzo de adaptación ...
Artículo
Icon

Célestin Freinet, un precursor de la investigación en la escuela: aspectos generales de su didáctica

González Monteagudo, José (Universidad de Sevilla, 1988)
Este artículo presenta los rasgos generales de la didáctica freinetiana. Como marco previo de la práctica escolar, se ...