NombreGarrido Lora, Manuel
DepartamentoComunicación Audiovisual y Publicidad
Área de conocimientoComunicación Audiovisual y Publicidad
Categoría profesionalProfesor Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    95

  • Nº visitas

    66329

  • Nº descargas

    136200


 

Trabajo Fin de Grado
Trabajo Fin de Grado
Icon

Creación de marca y campaña de lanzamiento de marca: Angelicus Cosmetics

Borrero Settineri, Jorge; Garrido Lora, Manuel (2023)
Este proyecto se centra en el diseño y la creación de una marca de cosméticos llamada Angelicus Cosmetics, y su campaña ...
Artículo
Icon

Luces y sombras en los estereotipos de mujer en la publicidad

Garrido Lora, Manuel; Tur-Viñes, Victoria (Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2023)
La publicidad es un discurso persuasivo con gran capacidad para conformar imaginarios sociales, trascendiendo su función ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Publicidad de moda infantil en Instagram

Gómez de la Montaña, Marta; Garrido Lora, Manuel (2023)
La publicidad en Instagram se ha convertido en una herramienta indispensable para las marcas de moda infantil en la ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Emplazamiento de producto en la serie Élite (2018) de Netflix

Genicio Lozano, Juan Antonio; Garrido Lora, Manuel (2022)
El mundo de las películas y las series se encuentra en una etapa de crecimiento gracias a las plataformas online que nos ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

Twitter como instrumento de comunicación política: Claudia López y la Consulta Popular Anticorrupción

Blanco Gutiérrez, Zayro Alberto; Garrido Lora, Manuel (2022)
El presente trabajo de fin de máster de Comunicación Institucional y Política pretende realizar un análisis del contenido ...
Artículo
Icon

Strategy and creativity in the use of political slogans: A study of the elections held in Spain in 2019

Garrido Lora, Manuel; Sánchez Decicco, William; Rivas-de-Roca, Rubén (Universidad de Navarra: Facultad de Comunicación, 2022)
The unquestionable predominance of slogans in political communication versus their declining relevance in the commercial ...
Artículo
Icon

La animación como recurso en publicidad. Un análisis desde la perspectiva de género

Sánchez-Labella Martín, Inmaculada; Garrido Lora, Manuel; Guarinos, Virginia (Universidad de Alicante: Departamento de Comunicación y Psicología Social, 2022)
El objetivo de este trabajo es analizar, desde una perspectiva de género, el uso de la animación en la publicidad. Para ...
Artículo
Icon

El desafío del progreso: la publicidad en la España de comienzos del siglo XX. [Reseña de] La publicidad y el nacimiento de la sociedad de consumo. España, 1900-1936, de Nuria Rodríguez Martín; Madrid: Los libros de la Catarata, 2021

Garrido Lora, Manuel (Universidad de Sevilla, 2022)
La obra se centra en el estudio de la publicidad insertada en la prensa diaria y las revistas españolas durante las primeras ...
Tesis Doctoral
Icon

Millennials: comportamiento de consumo y estrategias comunicativas en redes sociales del sector de la moda 2016-2019

Barrero Caballero, Alba; Garrido Lora, Manuel; Caro González, Francisco Javier (2021)
El propósito de la presente tesis doctoral es contribuir al conocimiento sobre los patrones de consumo de la generación ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Mujeres y publicidad: estudios sobre la representación sexista, el femvertising y la percepción de la segregación profesional

Chaqués Godoy, Elena; Garrido Lora, Manuel (2021)
La publicidad ha sido criticada por el feminismo al utilizar estereotipos sexistas en su discurso publicitario. El uso de ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Expo’92: El Redescubrimiento. Propuesta creativa y desarrollo de campaña de comunicación

Sianes Bautista, Ana Isabel; Garrido Lora, Manuel (2021)
En este manuscrito desarrollo mi propia propuesta del concepto creativo de Expo’92: El Redescubrimiento. Este planteamiento ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

Plan estratégico de comunicación como elemento de dinamización territorial: El caso del Ayuntamiento de El Palmar de Troya

Armijo Prado, Gonzalo; Garrido Lora, Manuel (2021)
La gestión de la comunicación va tomando cada vez más importancia en las organizaciones públicas, sin embargo, en muchas ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

El fenómeno Twitch. Orígenes, evolución y funcionamiento de su publicidad

Sevilla Durán, José Carlos; Garrido Lora, Manuel (2021)
Trabajo Fin de Grado
Icon

Comunicación turística de las comunidades autónomas españolas durante la pandemia de Covid-19

Sánchez Flores, Daniel; Garrido Lora, Manuel (2021)
En el presente trabajo se ha hecho una investigación acerca de las diferentes campañas de publicidad turística realizadas ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

La convivencia de masculinidades enemigas: análisis del canon español y surcoreano a través de anuncios publicitarios

Bergas Lario, María; Garrido Lora, Manuel (2021)
El concepto de masculinidad es una construcción social. Al tratarse de una construcción resulta lógico pensar que esta ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Plan de comunicación. Espacio orgánico

Palanco Ramírez, Rocío; Garrido Lora, Manuel (2020)
Trabajo Fin de Máster
Icon

Análisis comparativo de los mítines de clausura de los principales partidos de la política española (PP, PSOE, VOX, Ciudadanos y Unidas Podemos) en las elecciones del 10 de noviembre de 2019

Macías Jiménez, Javier; Garrido Lora, Manuel (2020)
En este trabajo de investigación que nos ocupa, la primordial intención del docente y del alumno investigador es abordar ...
Artículo
Icon

Expresiones de machismo y violencia en los personajes masculinos del cine de Pedro Almodóvar: una revisión cronológica

Garrido Lora, Manuel; Ramírez Alvarado, María del Mar (Universidad Complutense de Madrid, 2020)
Esta investigación se centra en los personajes masculinos del director de cine Pedro Almodóvar. En primer lugar, analiza la ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Lanzamiento de productos de éxito: el caso satisfyer

Moyano Delgado, Adrian; Garrido Lora, Manuel (2020)
El presente trabajo se centra en una investigación realizada sobre el Satisfyer como ejemplo de producto viral y desencadenante ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Objetivo: el mundo rural. Aplicando la Modelación Cultural Propagandística

Pastor Díaz, Bruno; Garrido Lora, Manuel (2020)
El objetivo final de este proyecto es desarrollar un producto audiovisual. Concretamente el piloto de una miniserie para ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Plan de comunicación de la Delegación de Sevilla de Árbitros

Fernández Martínez, Jaime; Garrido Lora, Manuel (2020)
En el mundo actual, el panorama comunicativo se caracteriza por la masiva cantidad de información recibida diariamente por ...
Artículo
Icon

Cine y turismo: un viaje continuo

Mestre Pérez, Rosanna; Garrido Lora, Manuel; Manuel, Carlos; Afinoguénova, Eugenia; Nieto-Ferrando, Jorge; Alhambra, Emilio J.; Rey-Reguillo, Antonia del (Associación Cinefórum L' Atalante, 2020)
Siguiendo la línea marcada por la temática del número, la sección (Des)encuentros plantea una serie de cuestiones clave ...
Trabajo Fin de Grado
Trabajo Fin de Grado
Icon

La comunicación en el Real Betis Balompié. Análisis de un nuevo modelo comunicativo pionero en la Liga española

San José Benítez, Adriana; Garrido Lora, Manuel (2019)
La comunicación es un factor clave en el fútbol profesional actual y esto hace que los clubes, tanto en España como en el ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Desarrollo y creación de imagen de marca de Kraft, estudio creativo

Meléndez Marín, María del Carmen; Garrido Lora, Manuel (2019)
Trabajo Fin de Máster
Icon

Liderazgo político y redes sociales : la evolución del uso de Instagram como medio de comunicación por líderes políticos españoles (2016-2018)

Páez Ortiz, Patricia; Garrido Lora, Manuel (2019)
En la historia de la comunicación política, se han utilizado numerosas técnicas para la difusión de ideas y su influencia ...
Trabajo Fin de Grado
Trabajo Fin de Grado
Icon

Campaña publicitaria para «Maldita.es»

Araújo Márquez, Julia; Caraballero López, Alejandro; Sánchez Macías, Sergio; Garrido Lora, Manuel (2019)
El presente proyecto profesional de fin de grado parte de la hipótesis de que en una época caracterizada por la saturación ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Rayas helados. Estrategia de marca y plan de comunicación

Sánchez de Gabriel, Álvaro; Garrido Lora, Manuel (2018)
Contar con una estrategia de marca o, al menos, un plan de comunicación es fundamental para tener una buena actividad ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Plan de comunicación Nefelibataspain

Maraver Vera, Paloma; Garrido Lora, Manuel (2018)
En este trabajo de fin de grado se desarrollará un plan de comunicación para el lanzamiento de una nueva tienda de ropa ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

La publicidad encubierta en Instagram: el caso de los influencers españoles

Blanco Cámara, Marina; Garrido Lora, Manuel (2018)
Los influencers si nos interesan porque los conocemos, porque crean contenido que llama la atención y queremos saberlo ...
Tesis Doctoral
Icon

La representación de la violencia en las series de televisión. Análisis de la ficción estadounidense y española

González Fernández, Sara; Garrido Lora, Manuel (2017)
La delimitación del objeto formal de estudio es imprescindible para restringir el campo de investigación, definir la ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

El nuevo paradigma de la comunicación digital : relación entre marcas y consumidores a través de Internet

Adán Soto, Laura; Garrido Lora, Manuel (2017)
A través del presente trabajo de fin de grado que se presenta para la obtención del título de grado en Publicidad y ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

La ausencia del voto por parte de los jóvenes en Colombia

Díaz Hernández, Pilar; Moreno Martínez, Vanesa; Garrido Lora, Manuel (2017)
Este trabajo nace con el interés por evidenciar el fenómeno de la abstención de participación política en los jóvenes para ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Influencia de la publicidad electoral en los jóvenes que ejercen por primera vez el voto: el caso de las Elecciones Generales de 2016.

Algaba Barranco, Paula; Garrido Lora, Manuel (2017)
El trabajo llevado a cabo se centra en la influencia de la publicidad electoral de los partidos políticos en los jóvenes ...
Trabajo Fin de Grado
Trabajo Fin de Grado
Icon

Creación de marca y campaña de lanzamiento Pizzería Rosmarino

Tenorio Martín, Carmen; Garrido Lora, Manuel (2016)
Trabajo Fin de Grado
Icon

Estrategia y creatividad en la creación de la marca personal Cristina Luque

García Luque, Cristina; Moreno Romero, Paula; Garrido Lora, Manuel (2016)
Como sabemos, el siglo XXI se caracteriza por una cantidad de avances tecnológicos y humanos. La comunicación, por supuesto, ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

La Caperucita : la marca no es un cuento

Hinojo Calvillo, Cristina; Garrido Lora, Manuel (2016)
Artículo
Icon

De las TIC a las TRIC. Estudio sobre el uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes en España

Garrido Lora, Manuel; Munté, Rosa-Auria; Busquet Duran, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona: Facultat de Ciencies de la Comunicació, 2016)
Este artículo presenta los resultados más significativos del proyecto AUSTICA, del Plan Nacional de I+D+i 2010-2013, que ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Diseño, estrategia y publicidad aplicada a un caso real

Gómez Pineda, Alberto; Maltagliati Halpern, Miranda; Garrido Lora, Manuel (2015)
Trabajo Fin de Máster
Capítulo de Libro
Icon

Publicidad, sí : beneficios para el sistema publicitario y la sociedad

Garrido Lora, Manuel; Catalá Pérez, Manuela; Díaz Chica, Oscar (2014)
En este capítulo se ofrece una visión razonablemente optimista sobre la profesión publicitaria. Se presenta el panorama ...
Artículo
Icon

Análisis comparativo de la publicidad política en las elecciones de 2008 de Estados Unidos y España

Pineda, Antonio; Garrido Lora, Manuel; Ramos-Serrano, Marina (2013)
En este artículo se analizan las similitudes y diferencias en los spots y vídeos políticos publicados en YouTube durante ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

El eslogan político en España y Estados Unidos: campañas 2008 y 2011-2012

Gallardo Rodríguez, Tania; Garrido Lora, Manuel (2013)
El objetivo de este trabajo es llevar a cabo un estudio comparativo de los eslóganes de campaña utilizados por los dos ...
Artículo
Icon

Estudio comparativo de los eslóganes electorales y comerciales : el caso de las elecciones generales españolas de 2008

Garrido Lora, Manuel (México : Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, 2013)
Este artículo presenta un estudio comparativo entre los eslóganes políticos y los eslóganes comerciales utilizados en la ...
Artículo
Icon

Evolución y desarrollo del eslogan publicitario : tercer análisis

Garrido Lora, Manuel; Rey, Juan; Ramos-Serrano, Marina (Madrid : Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2012)
El objeto de este trabajo viene determinado por la tradicional atención que suscitan los eslóganes en el ámbito académico ...
Trabajo Fin de Máster
Capítulo de Libro
Icon

La web como reto para la promoción turística de Andalucía

Garrido Lora, Manuel; Muñiz Velázquez, José Antonio; Guarinos, Virginia (Centro de Estudios Andaluces, 2010)
Artículo
Icon

La representación de la violencia en los tráileres de las películas de Walt Disney Pictures

Garrido Lora, Manuel (Bizkaia : Universidad del País Vasco, Servicio de Publicaciones, 2010)
Esta investigación analiza la representación de la violencia en los tráileres de 23 películas de animación producidas por ...
Artículo
Ponencia
Icon

Publicidad y familia : cincuenta años de encuentros y desencuentros en televisión

Garrido Lora, Manuel; Rey, Juan; Sierra Caballero, Francisco (Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 2009)
Ponencia
Icon

Infancia, violencia y televisión. Los espacios informativos y los imaginarios de la violencia en los niños y niñas. Avance de resultados

Busquet Duran, Jordi; Aran Ramspott, Sue; Ballano Macías, Sonia; Barata Villar, Francesc; Morón Sompolinski, Silvia; Munté, Rosa-Auria; Medina Cambrón, Alfons; Medina Bravo, Pilar; Ruano Alegre, Laura; Aranda Juárez, Daniel; Estrada Alsina, Anna; Rodrigo Alsina, Miquel; Garrido Lora, Manuel; Perales Albert, Alejandro; Reinares Lara, Pedro (Barcelona : Facultat de Comunicació Blanquerna, Universitat Ramon Llull, 2009)
Desde hace tiempo se escuchan voces que manifiestan una grave preocupación por la calidad y el escaso valor educativo de ...
Artículo
Icon

Libertad de creación versus libertad de expresión : la publicidad en el sector de la moda

Rey, Juan; Garrido Lora, Manuel (Barcelona : Facultat de Comunicació Blanquerna, Universitat Ramon Llull, 2009)
Ponencia
Icon

El cómic como soporte del emplazamiento de productos : el caso de las editoriales Marvel y DC

Jiménez-Varea, Jesús; Garrido Lora, Manuel; Caro González, Francisco Javier (Valencia : CEU Universidad Cardenal Herrera, 2009)
El objetivo de la comunicación es descubrir las formas de representación del emplazamiento de productos (product placement) ...
Ponencia
Icon

Nuevos modelos de mujer en la publicidad española actual : la mujer madura

Garrido Lora, Manuel (Almeria : Arcibel editores, 2009)
Artículo
Icon

Análisis comparativo de la publicidad institucional en España: objetivos y cualidades discursivas

Ramos-Serrano, Marina; Garrido Lora, Manuel; Rodríguez Centeno, Juan Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona, 2009)
Este artículo presenta una parte de los resultados alcanzados en el proyecto de investigación Estrategias de la comunicación ...
Ponencia
Icon

Análisis comparativo de la publicidad institucional de las Comunidades Autónomas : objetivos y cualidades discursivas

Rodríguez Centeno, Juan Carlos; Garrido Lora, Manuel; Ramos-Serrano, Marina (Universidade de Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, Conselleria de Innovación e Industria, 2008)
Este artículo presenta parte de los resultados alcanzados en el proyecto de investigación Estrategias de la comunicación ...
Ponencia
Icon

La publicidad de automóviles en la prensa española durante el siglo XX : relación entre los postulados teóricos y la práctica profesional

Rey, Juan; Garrido Lora, Manuel (Santiago de Compostela : Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2008)
El marco teórico de esta comunicación es el trabajo Modelli comunicativi della pubblicità (1991) de Francesco Casetti, ...
Ponencia
Icon

La recepción de las imágenes violentas por parte de los niños y niñas. Una aproximación cualitativa. Análisis de las entrevistas

Busquet Duran, Jordi; Medina Cambrón, Alfons; Aranda Juárez, Daniel; Ballano Macías, Sonia; Garrido Lora, Manuel; Munté, Rosa-Auria; Perales Albert, Alejandro; Ruano Alegre, Laura (Santiago de Compostela : Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2008)
En esta comunicación nos centraremos en la justificación metodológica de las entrevistas exploratorias que para nosotros ...
Artículo
Icon

Sisley o el erotismo como estrategia publicitaria

Rey, Juan; Garrido Lora, Manuel (Barcelona : Facultat de Comunicació Blanquerna, Universitat Ramon Llull, 2007)
Artículo
Icon

Análisis de la publicidad institucional del Estado español : objetivos y cualidades discursivas

Garrido Lora, Manuel; Ramos-Serrano, Marina; Rodríguez Centeno, Juan Carlos (2007)
Este artículo presenta parte de los resultados alcanzados en el proyecto de investigación Estrategias de la comunicación ...
Artículo
Artículo
Icon

Estereotipos de género en la publicidad. La creatividad en la encrucijada sociológica

Garrido Lora, Manuel (Asociación para la Creatividad, 2007)
La tarea del creativo publicitario se ha visto afectada en las últimas décadas por las investigaciones que, dentro de los ...
Artículo
Icon

La evolución del eslogan en la publicidad gráfica española

Garrido Lora, Manuel; Ramos-Serrano, Marina (2006)
Artículo
Artículo
Artículo
Icon

La publicidad turística en Andalucía (2002-2005) : Andalucía sólo hay una. La tuya vs. Andalucía te quiere

Garrido Lora, Manuel (Sevilla : Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación MAECEI, 2005)
La comunidades autónomas españolas, una uez completado el traspaso de competencias en materia de promoción turistica por ...
Ponencia
Icon

Violencia en la publicidad televisiva dirigida a menores

Garrido Lora, Manuel (Pamplona : Ediciones Universidad de Navarra, S.A. (EUNSA), 2005)
Artículo
Artículo
Icon

Conflicto y violencia de género en el discurso publicitario

Garrido Lora, Manuel (Generalitat de Catalunya: Consell de l'Audiovisual de Catalunya, 2003)
Las duras estadísticas sobre violencia de género han incrementado la preocupación social por la violencia. Desde la ...
Artículo
Icon

La cultura comunicada en el origen de la violencia humana

Garrido Lora, Manuel (Murcia : Universidad Católica San Antonio de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2003)
La ciencia actual considera la preponderancia de los factores culturales sobre los biológicos en la determinación de la ...
Artículo
Icon

Conflicte i violència de gènere en el discurs publicitari

Garrido Lora, Manuel (Generalitat de Catalunya : Consell de l'Audiovisual de Catalunya, 2003)
Artículo
Icon

La violencia que se cuela en los bloques publicitarios

Garrido Lora, Manuel (Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, 2003)
La publicidad ha sido tradicionalmente excluida de los estudios sobre violencia en la televisión y, sin embargo, ha sido ...
Capítulo de Libro
Icon

Cómo representan la violencia los espots publicitarios

Garrido Lora, Manuel (Universitat Ramon Llull: Facultat de Comunicació Blanquerna, 2003)
En los últimos años se percibe una creciente preocupación ciudadana por las causas que originan la violencia humana. Los ...
Artículo
Icon

La fascinación por la violencia televisiva

Garrido Lora, Manuel (2002)
Artículo
Capítulo de Libro
Icon

El nuevo consumidor de destinos turísticos

Garrido Lora, Manuel; Rey, Juan (2002)
Artículo
Icon

El eslogan del año 2000

Garrido Lora, Manuel (2000)
Artículo
Artículo
Ponencia
Icon

La comunicación comercial como instrumento de la industria vinícola en su aproximación al público joven

Caro González, Francisco Javier; Garrido Lora, Manuel; Rodríguez Rad, Carlos J.; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Cultural Santa Ana, 1997)
El mercado de los jóvenes supone una importante oportunidad de negocio para las empresas vinícolas. Sin embargo, las ...
Artículo
Icon

El cartel publicitario de vanguardia

Garrido Lora, Manuel (1997)
Artículo
Icon

El iconosimbolismo de la imagen publicitaria

Garrido Lora, Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona, 1997)
Crear ha sido siempre una necesidad para el ser humano, se ha configurado como deseo de dejar huella en la tierra ante ...
Artículo
Capítulo de Libro
Icon

Poder mediático y diferencias interregionales en el consumo de prensa en España

Garrido Lora, Manuel (Sevilla : Colegio Mayor Almonte, 1997)
Artículo
Ponencia
Icon

La miopía empresarial del sector vitivinícola frente a sus futuros consumidores: la percepción de los vinos de calidad en el joven universitario

Caro González, Francisco Javier; Garrido Lora, Manuel; Rodríguez Rad, Carlos J.; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Cultural Santa Ana, 1997)
Este trabajo recoge los resultados y conclusiones extraídas tras la aplicación de técnicas de investigación cualitativa a ...
Ponencia
Icon

Poder mediático y diferencias interregionales en el consumo de prensa en España

Garrido Lora, Manuel; Arana Cañedo-Argüelles, Juan (Colegio Mayor Almonte, 1997)
Artículo
Icon

Los efectos de la publicidad (Reseña)

Garrido Lora, Manuel (1996)
Artículo
Artículo
Capítulo de Libro
Icon

El iconosimbolismo de la imagen publicitaria

Garrido Lora, Manuel; Rey, Juan (1995)
Artículo
Icon

Informe sobre el desarrollo de las III Jornadas de Publicidad

Garrido Lora, Manuel; Mayor Galván, Eva María; Muñoz De Arenillas Valdés, Lourdes; Pérez, María de la Cinta; Rodríguez Centeno, Juan Carlos; Soler Montiel, Laura (1994)