NameGarcía Orta, María José
DepartmentPeriodismo II
Knowledge areaPeriodismo
Professional categoryProfesora Asociada
E-mailRequest
         
  • No. publications

    52

  • No. visits

    17494

  • No. downloads

    44056


 

Master's Final Project
Icon

Análisis del tratamiento informativo en elDiario.es y elMundo.es de las tensiones internas en el Gobierno de coalición derivadas de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual

Morán López, Ángela; García Orta, María José (2023)
La entrada en vigor de Ley Orgánica 10/2022, de garantía integral de la libertad sexual, comúnmente llamada ley del “solo ...
Master's Final Project
Icon

Campaña electoral municipal de 2023 del Partido Socialista en Écija

Moral García, Irene; García Orta, María José (2023)
Las redes sociales se han convertido en un herramienta esencial para el diseño de una campaña electoral que busque interactuar ...
Final Degree Project
Icon

Auge y declive del partido político Ciudadanos a través del diario El Mundo (2014-2019)

Hita Cordero, Cristina; García Orta, María José (2023)
Este Trabajo Fin de Grado (TFG) analiza y estudia cómo se abordó la llegada de Ciudadanos al marco político nacional, ...
Article
Icon

Cómo salvar el periodismo: The Guardian y la evolución digital. De la tinta al pixel

García Orta, María José; Ruiz Acosta, María José (Universidad de Valencia, 2023)
El auge de plataformas como Netfix, Spotify, HBO Max o Amazon Prime, ha contribuido, con su modelo de suscripciones, a ...
Article
Icon

Cómo salvar el periodismo: The Guardian y la evolución digital. De la tinta al pixel

García Orta, María José; Ruiz Acosta, María José (Universidad de Valencia: Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, 2023)
El auge de plataformas como Netfix, Spotify, HBO Max o Amazon Prime, ha contribuido, con su modelo de suscripciones, a ...
Chapter of Book
Icon

La metáfora del caballo de Troya: la promoción de la marca personal disfrazada de feminismo. El caso de ‘Moderna de Pueblo’ y ‘Flavita Banana’ en Instagram

Sánchez-Labella Martín, Inmaculada; García Orta, María José; Martín Santos, Francisco Román (Dykinson, 2022)
Chapter of Book
Icon

La etnografía digital en clave feminista: principales debates, buenas prácticas e investigaciones aplicadas

Sola-Morales, Salomé; Arencón-Beltrán, Sandra; Cuenca Navarrete, Cora; García Orta, María José; Martín Santos, Francisco Román (Dykinson, 2022)
Final Degree Project
Icon

La inmigración en Huelva. Tratamiento informativo del Diario de Huelva y Huelva Información

Pérez Vadillo, Cintia; García Orta, María José (2021)
En este trabajo se analiza el tratamiento mediático del caso de los inmigrantes en Huelva y las consecuencias de los ...
Final Degree Project
Icon

Reportaje en profundidad: ¿Todo bajo control? Los problemas de la vacuna contra la COVID-19

González López, Andrea; García Orta, María José (2021)
Las vacunas han prevenido de la muerte a muchas personas desde su creación. Lograron erradicar enfermedades como la viruela, ...
Final Degree Project
Icon

Reportaje en profundidad: Wolf Vostell. En defensa de un mundo mejor a través del arte

Cobián Palomo, Alicia; García Orta, María José (2021)
Final Degree Project
Icon

El activismo LGTBI en redes sociales. Documental

Cerezo Cavero, Belén; Tejón Arquero, José; García Orta, María José (2020)
Nuestro TFG será un documental porque este género nos brinda la libertad de expresarnos y mostrar de forma visual un ...
Final Degree Project
Icon

Reportaje en profundidad: Los entresijos del sector F de Almensilla, ¿ambición o ignorancia?

Chacartegui Arenas, Marta; García Orta, María José (2020)
Este Trabajo de Fin de Grado se centra en el Sector F del municipio hispalense de Almensilla, una localidad que se vio ...
Master's Final Project
Icon

Desinformación y fact-checking en las elecciones generales de 2019 en España

Agea Carrillo, Olga; García Orta, María José (2020)
Los conceptos de desinformación y noticias falsas se han extendido globalmente desde que Donald Trump ganara las elecciones ...
Final Degree Project
Final Degree Project
Icon

La imagen de Donald Trump en las primarias presidenciales de Estados Unidos (2016 y 2020). Análisis comparativo en El País y ABC de Sevilla

Manzano Ruíz, María; García Orta, María José (2020)
Este Trabajo Fin de Grado (TFG) analiza, estudia y compara la cobertura mediática de la prensa española proyectada hacia ...
Article
Icon

Proteção dos menores no contexto digital europeu: um diálogo necessário entre pais, academia, reguladores e indústria

Labio-Bernal, Aurora; Romero-Domínguez, Lorena R.; García Orta, María José (Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade (CECS) da Universidade do Minho, 2020)
Este artigo representa a fase inicial de um projeto mais vasto conduzido pelo grupo de investigação “Media, política de ...
Final Degree Project
Icon

El infoentretenimiento político en televisión. Análisis de la imagen de los candidatos políticos en los canales generalistas (2015-2019)

Alba Hoyos, Estela Casilda; García Orta, María José (2020)
Esta investigación trata de ver como la campaña electoral del 20-D ha provocado un cambio en la forma de llevar a cabo las ...
Article
Icon

Competencia digital informacional, alfabetización mediática y periodismo. Un análisis de caso a través del proyecto “La Prensa en las escuelas”

Labio-Bernal, Aurora; Romero-Domínguez, Lorena R.; García Orta, María José; García-Prieto, Victoria (Icono14.net, 2020)
Este artículo analiza el desarrollo de la competencia digital informacional con el periodismo como herramienta didáctica. ...
Final Degree Project
Icon

La propaganda de Walt Disney durante la II Guerra Mundial

Trinidad Fernández, Jesús; García Orta, María José (2019)
Final Degree Project
Icon

Gestación subrogada. Ser padres, ¿derecho o deseo?: Reportaje en profundidad

Pérez Valdivia, Blanca; Santos Ramos, Laura; García Orta, María José (2019)
Se trata de una investigación en la que pretendemos dar a conocer cómo esta práctica se rige en España; quiénes son las ...
Article
Icon

Nuevos hábitos de consumo audiovisual en menores : aproximación a su análisis mediante encuestas

García Orta, María José; García-Prieto, Victoria; Suárez-Romero, Miriam (2019)
La llegada de Netflix en 2015 propició que otros grupos de comunicación tuvieran presencia en España a través de plataformas ...
Final Degree Project
Icon

Hacia un nuevo modelo de televisión Auge de las plataformas VOD en España : estructura, evolución del sector y reportaje periodístico

Gómez Mora, Victoria; García Orta, María José (2018)
Tres de cada diez hogares con Internet accede a plataformas audiovisuales en nuestro país. Así lo refleja el informe del ...
Final Degree Project
Icon

Crisis del periodismo y nuevos roles : los curadores de contenido

Martel Marqués, Irene; García Orta, María José (2018)
Vivimos en un mundo convulso, interconectado, en el que cualquier acontecimiento puede ser conocido en cualquier parte del ...
Final Degree Project
Icon

Un viaje por el siglo XX a través de Ana Moreno : reportaje periodístico de base histórica

Rodríguez Lobato, Ana María; García Orta, María José (2018)
Article
Icon

La deformación del servicio público en las televisiones autonómicas. Gestión empresarial y supervivencia de la RTVA

Labio-Bernal, Aurora; García Orta, María José; Romero-Domínguez, Lorena R. (Uniiversidad Complutense, 2018)
Tras más de 25 años de existencia de la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA), analizamos los problemas que posee ...
Article
Icon

Televisión Digital Interactiva. Experiencias hacia una comunicación transmedia

Alonso González, Marián; García Orta, María José (Universidad de Sevilla, 2017)
Este artículo se enfoca en torno a una revisión hemerográfica sobre la evolución que ha experimentado la interactividad ...
Article
Icon

Un escaparate on line para las marcas. Los blogs de moda

Alonso González, Marián; García Orta, María José (2016)
Las fashion bloggers se han convertido en objeto de deseo para las marcas que, conscientes de su influencia, hacen lo ...
Presentation
Icon

Ciudadanos y Web 2.0: las nuevas formas de participación apuestan por la transparencia en la gestión

Alonso González, Marián; García Orta, María José (Universidad del País Vasco, 2016)
Las plataformas creadas en Internet encuentran en el uso de las herramientas derivadas de la Web 2.0 un propósito ...
Final Degree Project
Icon

TVE : cambios legislativos y pluralismo en la televisión pública

Gómez Laguna, Miguel Ángel; García Orta, María José (2015)
Final Degree Project
Icon

Mundial de fútbol de Brasil 2014 : contexto y tratamiento informativo

Fernández Suárez, Daniel; Villalón Rodríguez, Manuel; García Orta, María José (2015)
Final Degree Project
Icon

Revistas culturales en Internet : contexto, evolución, análisis de contenido y estrategias de posicionamiento online

Espinosa Pérez, Marta; García Orta, María José (2015)
El presente trabajo está centrado en la investigación de la industria cultural y su divulgación en Internet, mediante el ...
Chapter of Book
Icon

La industria cultural del libro. Una aproximación al sector editorial

García Orta, María José; Reig, Ramón; Reig, Ramón; Langa-Nuño, Concha (Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, 2011)
Presentation
Icon

A la caza del voto joven, el uso de las redes sociales en las nuevas campañas 2.0 : In search of young vote, the use of social networks in new campaigns 2.0

García Orta, María José (2011)
La carrera a la Casa Blanca de Barack Obama, en 2008, supuso el gran salto de lo que se conoce como la política 2.0, basada ...
Presentation
Icon

Wikileaks y el nuevo ecosistema informativo : Wikileaks and the new informative ecosystem

García Orta, María José; Alonso González, Marián (2011)
nternet se ha convertido en una he rramienta rápida y útil para divulgar noticias de gran relevancia mundial, como los ...
Presentation
Icon

Hacia una nueva comunicación digital y participativa: blogosfera y redes sociales en los periódicos on line

García Orta, María José; Mancinas-Chávez, Rosalba (2010)
Los medios que funcionan sobre el modelo participativo de la Web 2.0, principalmente los blogs y las redes sociales, ...
Presentation
Icon

Redes sociales y herramientas 2.0 en las elecciones presidenciales de Irán

García Orta, María José; Alonso González, Marián; Carreras Álvarez, Mª del Valle (Universidad de Sevilla, 2010)
Internet se ha convertido en una herramienta de gran alcance para los ciudadanos a la hora de conocer los principales ...
Chapter of Book
Icon

Géneros periodísticos y normas en la redacción radiofónica

García Orta, María José; Tellechea Rodríguez, José Manuel; Reig, Ramón (Asociación Universitaria Comunicación y Cultura, 2010)
Presentation
Icon

Libertad de expresión en Irán. El desarrollo de la web 2.0 para luchar contra la censura

Labio-Bernal, Aurora; García Orta, María José; Zallo Elguezabal, Ramón; Badillo Matos, Ángel (Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), sección española, 2010)
Presentation
Icon

El discurso de poder en los dibujos animados. Una propuesta teórica y metodológica

Mancinas-Chávez, Rosalba; García Orta, María José; Reig, Ramón (Málaga : Asociación Española de Investigación de la Comunicación, Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, 2010)
En este trabajo pretendemos trazar las líneas esenciales de una metodología que permita identificar las representaciones ...
Article
Icon

Investigación en el Departamento de Periodismo II

Romero-Domínguez, Lorena R.; García Orta, María José (Universidad de Sevilla, 2009)
El presente artículo recoge los datos de la producción científica sobre comunicación generada por el Departamento de ...
Chapter of Book
Icon

El deseo de libertad: prensa y radio en Sevilla durante la Segunda República (1931-1936)

García Orta, María José; Langa-Nuño, Concha; Romero-Domínguez, Lorena R.; Ruiz Acosta, María José (Universidad de Sevilla, 2009)
Article
Chapter of Book
Icon

Visión de las nuevas tecnologías de la información y mínima reflexión crítica desde el periodismo

Reig, Ramón; Labio-Bernal, Aurora; García Orta, María José; Gómez y Méndez, José Manuel (Sociedad Española de Periodística, 2005)
Article
Icon

Luces y sombras en la televisión española para niños y jóvenes: la transmisión sociocultural en el caso de Canal Sur TV

Reig, Ramón; Labio-Bernal, Aurora; López Hidalgo, Antonio; García Orta, María José (Universidad de Huelva, 2005)
Este artículo pretende ofrecer una panorámica muy general sobre una actividad de dinámica laboral determinada por un ...
Article
Icon

Sociedad, estructura mediática y mensajes

Reig, Ramón; García Orta, María José (2004)
Article
Icon

Formas simbólicas y propaganda en la película Sostiene Pereira

García Orta, María José (2004)
En este artículo se analizan las formas simbólicas y los recursos propagandísticos que aparecen en la película Sostiene ...
Article
Icon

La Red es nuestra. [Reseña de] La Red es nuestra. El periódico telemático, la revista enlínea, la radio digital y el libroweb cambiarán las formas de comunicación social de José Manuel de Pablos; Barcelona: Ediciones Paidós, 2001

García Orta, María José (Universidad de Sevilla, 2003)
La Red es nuestra es fruto de la reflexión que José Manuel de Pablos ha realizado sobre Internet y las nuevas tecnologías ...
Article
Icon

Mecanismos básicos de la propaganda de guerra en los medios informativos: El ejemplo de Kosovo

García Orta, María José (2002)
Este artículo describe los mecanismos e instrumentos básicos de la propaganda que son utilizados por los medios de ...
Article
Icon
Article
Icon

Mecanismos básicos de la propaganda de guerra en los medios informativos. El ejemplo de Kosovo.

García Orta, María José (Universidad de Sevilla, 2002)
Este artículo describe los mecanismos e instrumentos básicos de la propaganda que son utilizados por los medios de ...
Article
Icon

Periodismo de investigación y pseudoperiodismo. [Reseña de] Periodismo de investigación y pseudoperiodismo. Realidades, deseos y falacias de Ramón Reig; Madrid: Eds. Libertarias/Prodhufi, 2000

García Orta, María José (Universidad de Sevilla, 2001)
No todo lo que se presenta ante los ojos del espectador se puede llamar periodismo de investigación. Para poder interpretar ...
Article
Icon

Investigación sobre comunicación en Sevilla. Once años de la Facultad de Ciencias de la Información (1989-2000)

Luque, Javier; Moreno, Lourdes; Reig, Ramón; García Orta, María José (Universidad de Sevilla, 2000)
El artículo recoge los datos de la producción científica sobre comunicación generada por la Facultad de Ciencias de la ...