NombreGarcía Jiménez, Eduardo
DepartamentoMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Área de conocimientoMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Categoría profesionalCatedrático de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    140

  • Nº visitas

    50607

  • Nº descargas

    76413


 

Dataset
Icon

Prácticas y eventos de alfabetización en Educación Primaria a través de la perspectivas de los niños, las familias y los profesores en España

Moreno Morilla, Celia; Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (2024)
Estos datos abordan el uso de la alfabetización con alumnos de primaria y su relación con el desarrollo de la alfabetización ...
Artículo
Icon

La formación inicial del profesorado de educación secundaria en Cataluña: aportes para un debate que mira al futuro

Caride Gómez, José Antonio; García Jiménez, Eduardo; García López, Empar; Gutiérrez Pérez, José (Universidad de Santiago de Compostela, 2022)
La formación n del profesorado y la mejora de la profesión n docente desafían a los sistemas educativos desde hace décadas. ...
Artículo
Icon

Decolonising Literacy Practices for an Inclusive and Sustainable Model of Literacy Education

López Gándara, Yiyi; Navarro Pablo, Macarena; García Jiménez, Eduardo (2021)
Despite efforts on the part of institutions, professionals and social agents, the Roma population in Europe still lacks ...
Artículo
Icon

Learning ecologies in the digital era: a challenge for primary education in low-income contexts

Moreno Morilla, Celia; Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (https://doi.org/10.3390/math9172108, 2021)
This research focused on the study of learning ecologies utilizing digital technology. The qualitative methodology used ...
Artículo
Icon

Using phonics to develop the emergent English literacy skills of Spanish learners

Rendón Romero, Sara Isabel; Navarro Pablo, Macarena; García Jiménez, Eduardo (Universidad de Granada, 2021)
Phonics is well established in the English-speaking world, but to date it has been implemented to only a limited extent ...
Artículo
Icon

La evaluación de la actividad docente del profesorado en la encrucijada

García Jiménez, Eduardo; Guzmán Simón, Fernando (Universitat Politècnica de València, 2021)
La evaluación de la actividad docente del profesorado suscita hoy una escasa controversia. Los debates sobre las razones ...
Artículo
Icon

Literacy, power, and affective (dis)encounter: an ethnographic study on a low-income community in Spain.

Guichot Muñoz, Elena; Balbás Ortega, María Jesús; García Jiménez, Eduardo (PUBLIC LIBRARY SCIENCE, 2021)
In areas of social exclusion, there are greater risks of facing discrimination at school. The teaching-learning processes ...
Artículo
Icon

Digital and information literacy inside and outside Spanish primary education schools

Moreno Morilla, Celia; Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (Elsevier, 2021)
This paper addresses the use of digital and information literacy with primary pupils and its relationship with the development ...
Artículo
Icon

La construcción de las identidades culturales en niñas y niños migrantes: Un enfoque desde la etnografía colaborativa

Romero Rodríguez, Soledad; Moreno Morilla, Celia; García Jiménez, Eduardo (Universidad de Murcia, 2021)
La construcción de las identidades culturales en niñas y niños migrantes requiere de un conocimiento profundo de las ...
Artículo
Icon

Precursors of reading performance and double- and triple-deficit risks in Spanish

Calle Cabrera, Ana María de la; Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo; Aguilar, M (SAGE Publications, 2021)
Early literacy skills serve as the best precursors of reading success and risk indicators of the double deficit and triple ...
Artículo
Icon

Volviendo a pensar la alfabetización a través de los métodos mixtos: un estudio desde la mirada de los alumnos, las familias y el profesorado en la Educación Primaria en España

Moreno Morilla, Celia; Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (Asociación interuniversitaria de investigación pedagógica, 2020)
Los métodos mixtos presentan una alternativa sobre la investigación de la alfabetización como un fenómeno ...
Artículo
Icon

Estudio de caso sobre el desarrollo de competencias emocionales y la construcción de la identidad personal en un centro de Educación Secundaria

Sánchez Calleja, Laura; García Jiménez, Eduardo (Ediciones Complutense, 2020)
La Educación Emocional desarrolla las competencias emocionales consideradas esenciales para la construcción de la identidad ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

Análisis de la evaluación de los Sistemas de Garantía de Calidad en los títulos universitarios de grado del ámbito educativo en Andalucía

Molina García, Juan; García Jiménez, Eduardo (2020)
El presente trabajo realiza el análisis de la evaluación de los Sistemas de Garantía de Calidad (SGC) en los títulos ...
Artículo
Icon

The biliteracy process in Primary Education: teachers and parents’ perceptions on the use of phonic methods to develop emergent biliteracy skills

Rendón Romero, Sara Isabel; Navarro Pablo, Macarena; García Jiménez, Eduardo (Universidad de Sevilla, 2019)
The type of method used inside the classroom to work on biliteracy skills can influence children’s development and their ...
Tesis Doctoral
IconIcon

Rethinking literacy in Spanish primary education from mixed methods approach: Through lens of pupils, families and teachers

Moreno Morilla, Celia; García Jiménez, Eduardo; Guzmán Simón, Fernando (2019)
Esta tesis doctoral parte de un modelo socio-discursivo de alfabetización, en el que las prácticas alfabetizadoras poseen ...
Tesis Doctoral
Icon

Bilingual Literacy in Early Childhood Education and Primary Education: The Jolly Phonics Method

Rendón Romero, Sara Isabel; García Jiménez, Eduardo; Navarro Pablo, Macarena (2019)
This thesis presents research into Spanish pupils’ literacy development in English and Spanish. In recent years this has ...
Trabajo Fin de Máster
Artículo
Icon

Las inferencias de comprensión textual y los géneros discursivos: Un estudio comparado entre Costa Rica y España

Guzmán Simón, Fernando; Moreno Morilla, Celia; Gallardo Álvarez, Isabel; García Jiménez, Eduardo (Ministerio de Educación y Formación Profesional, Secretaría General Técnica, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones, 2019)
Los distintos modelos teóricos sobre comprensión lectora han permitido comprobar la complejidad de sus procesos cognitivos. ...
Artículo
Icon

La lectura de palabras: la influencia del procesamiento fonológico y del método lectoescritor

Rendón Romero, Sara Isabel; García Jiménez, Eduardo; Navarro Pablo, Macarena (Universidad de Sevilla, 2019)
Phonological awareness and teaching methods implemented in the classroom can influence the development of early reading ...
Artículo
Icon

Los precursores cognitivos tempranos de la lectura inicial: un modelo de aprendizaje en niños de 6 a 8 años

Calle Cabrera, Ana María de la; Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (Ediciones de la Universidad de Murcia, 2019)
Los estudios en alfabetización temprana han analizado las relaciones antecedentes entre las habilidades cognitivas en la ...
Artículo
Icon

Adaptación y validación en español de la Escala de Credibilidad en profesores universitarios

Froment, Facundo; Bohórquez Gómez-Millán, María Rocío; García Jiménez, Eduardo; García González, Alfonso Javier (Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 2019)
El objetivo del estudio consistió en adaptar y validar al español la Escala de Credibilidad (McCroskey & Teven, 1999) para ...
Artículo
Icon

El uso de los recursos y materiales digitales dentro y fuera del aula bilingüe

Navarro Pablo, Macarena; López Gándara, Yiyi; García Jiménez, Eduardo (2019)
La investigación sobre la integración de recursos y materiales digitales en contextos AICLE es todavía escasa. Este trabajo ...
Tesis Doctoral
Icon

La enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: una perspectiva internacional.

Mirman Flores, Ana María; García Jiménez, Eduardo (2018)
Desde hace algunos años la educación está asistiendo a un proceso de internacionaliza-ción, convirtiéndose en uno de los ...
Artículo
Icon

La alfabetización en Educación Infantil como práctica social en zonas en riesgo de exclusión social

García Jiménez, Eduardo; Guzmán Simón, Fernando; Moreno Morilla, Celia (Universidad de Castilla-La Mancha, 2018)
La alfabetización en espacios urbanos en los que concurren situaciones estructurales de pobreza y marginación social ...
Artículo
Icon

El conocimiento de las grafías y la secuencia de aprendizaje de los grafemas en español: precursores de la lectura temprana

Calle, Ana María de la; Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (Elsevier, 2018)
Este artículo aborda una investigación sobre el valor predictivo del conocimiento de las grafías para el rendimiento lector. ...
Artículo
Icon

Literacy practices of primary education children in Andalusia (Spain): a family-based perspective

Guzmán Simón, Fernando; Moreno Morilla, Celia; García Jiménez, Eduardo (Oxford Carfax Pub. Co., 2018)
Primary school children develop literacy practices in various domains and situations in everyday life. This study focused ...
Artículo
Icon

Desarrollo de competencias emocionales a través del Programa AEdEm para Educación Secundaria

Sánchez Calleja, Laura; Rodríguez Gómez, Gregorio; García Jiménez, Eduardo (Madrid Universidad Complutense de Madrid, 2018)
Las competencias emocionales son cada vez más necesarias como medio para dar respuesta a las exigencias y retos que plantea ...
Artículo
Icon

Analysis of Different Views and Conceptualizations of the Literacy Practices of Pupils, Families, and Teachers in Costa Rican Primary Education

Guzmán Simón, Fernando; Moreno Morilla, Celia; García Jiménez, Eduardo (Routledge, 2018)
This article is based on a socio-cultural discourse model of literacy, whereby literacy events are regarded as being ...
Artículo
Icon

Analysis of different views and conceptualizations of the literacy practices of pupils, families, and teachers in Costa Rican Primary Education

Guzmán Simón, Fernando; Moreno Morilla, Celia; García Jiménez, Eduardo (Routledge, 2018)
This article is based on a socio-cultural discourse model of literacy, whereby literacy events are regarded as being ...
Artículo
Icon

The Influence of family environment on exposure to English among Spanish Secondary School students

Mirmán Flores, Ana Mª; García Jiménez, Eduardo (Universidad de Navarra, 2018)
This article examines how the family environment infl uences exposure to English among Spanish Secondary Education students. ...
Artículo
Icon

El Programa DOCENTIA: fundamentos, desarrollo e implicaciones

García Jiménez, Eduardo; Rodríguez Conde, María José (Universidad de Barcelona, 2018)
Este artículo responde al objetivo de mostrar el desarrollo histórico de un programa de apoyo para la evaluación de la ...
Artículo
Icon

La alfabetización como práctica social en Educación Infantil: un estudio de casos en zonas en riesgo de exclusión social

García Jiménez, Eduardo; Guzmán Simón, Fernando; Moreno Morilla, Celia (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2018)
Literacy in urban spaces where there are structural situations of poverty and social exclusion requires an in-depth knowledge ...
Artículo
Icon

Undergraduate students' perspectives on digital competence and academic literacy in a Spanish University

Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo; López Cobo, Isabel (Elsevier, 2017)
Recent studies show that students' digital competence is part of a process of academic literacy that requires the development of information and ICT literacies. This article attempts to analyse digital competence and the ...
Artículo
Icon

Los Hábitos de Lectura y Escritura en los Estudiantes de Educación Primaria: un Análisis Dentro y Fuera de la Escuela

Moreno Morilla, Celia; García Jiménez, Eduardo; Guzmán Simón, Fernando (Universidad de Sevilla, 2017)
Los cambios de los eventos letrados en Educación Primaria a través de las TIC y la cultura popular han motivado la aparición ...
Artículo
Icon

La alfabetización académica de los futuros maestros. Un estudio comparativo en varias universidades españolas

Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía (AIDIPE), 2017)
Los estudios sobre alfabetización en la Universidad han evidenciado una posible relación entre las prácticas de escritura ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

La comprensión inferencial en el alumnado de Bachillerato

Arrom Santacruz, Jaime; García Jiménez, Eduardo (2017)
El presente trabajo aborda el problema de la comprensión lectora inferencial en la educación secundaria. Los objetivos que ...
Tesis Doctoral
Icon

La evaluación de la excelencia organizacional en el ámbito de la Educación Secundaria

Fernández Camacho, Carmen del Rocío; García Jiménez, Eduardo (2016)
La mejora de la calidad de la enseñanza se ha convertido en una preocupación para los gobiernos de los distintos países ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Una propuesta de mejora del discurso oral a través de los cuentos.

López Gutiérrez, Marta; García Jiménez, Eduardo (2016)
El principal problema que se da en las aulas de Educación Primaria es el dominio de la modalidad oral de la lengua, ya ...
Artículo
Icon

La acreditación de títulos universitarios oficiales en el ámbito de Ciencias de la Educación: Una cuestión de alfabetización académica

García Jiménez, Eduardo; Guzmán Simón, Fernando (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación, 2016)
La publicación de las normas que regulan la ordenación de las enseñanzas oficiales ha llevado a las universidades y agencias ...
Ponencia
Icon

Literacy events of communication: An analysis of multiliteracy in General Basic Education in Costa Rica

Guzmán Simón, Fernando; Moreno Morilla, Celia; García Jiménez, Eduardo (European Educational Research Association, 2016)
Ponencia
Icon

The ecology of writing and reading in Primary Education

Moreno Morilla, Celia; Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (European Educational Research Association, 2016)
Ponencia
Icon

¿Evaluación en pequeños grupos o evaluación individual?

Moreno Morilla, Celia; García Jiménez, Eduardo (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016)
Con el presente trabajo pretendemos analizar las ventajas e inconvenientes de la evaluación en pequeños grupos y la ...
Ponencia
Icon

The effect of CLIL: bilingual and non-bilingual learner 's linguisticcompetence in Primary and Secondary Education

Navarro Pablo, Macarena; Mirmán Flores, Ana Mª; García Jiménez, Eduardo (European Educational Research Association, 2016)
Artículo
Icon

Concepto de excelencia en enseñanza superior universitaria

García Jiménez, Eduardo (Elsevier España, 2016)
La idea de excelencia es consustancial a la ense˜nanza superior universitaria. A pesar de la diversidad bajo la que se ...
Artículo
Icon

Evaluación del diseño del programa AedEM de Educación Emocional para Educación Secundaria

Sánchez Calleja, Laura; García Jiménez, Eduardo; Rodríguez Gómez, Gregorio (Universitat de València: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, 2016)
The systematic interventions in the field of emotional education are a resource increasingly used to facilitate among ...
Ponencia
Artículo
Icon

La evaluación de la alfabetización académica

Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (Universitat de València, 2015)
La alfabetización académica se ha convertido en uno de los objetivos de la Educación Superior, donde la escritura se ...
Artículo
Icon

Early Literacy Assessment: Development and Validation of a Model

Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo; Navarro Pablo, Macarena; Valverde Macías, Andrés (Elsevier, 2015)
This research addresses the influence of autonomous writing productions of students at the early childhood education level. ...
Ponencia
Icon

Evaluación para el aprendizaje de la lectoescritura en Educación Infantil. Desarrollo de nuevas herramientas para su evaluación

Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (Húmus, 2015)
Los resultados de las evaluaciones internacionales PIRLS y PISA evidencian las di&cultades de algunos países en la puesta ...
Artículo
Icon

La alfabetización académica en la Universidad. Un estudio predictivo

Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (Universidad de Valencia.Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE), 2015)
El proceso de alfabetización académica presenta en el sistema universitario español numerosas deficiencias en nuestros ...
Artículo
Icon

La evaluación del aprendizaje: de la retroalimentación a la autorregulación. El papel de las tecnologías

García Jiménez, Eduardo (Universitat de València: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, 2015)
Este artículo recoge una revisión sobre la evaluación en el ámbito universitario focalizada sobre la información que se ...
Artículo
Icon

HEVAFOR: una aplicación informática de evaluación para el aprendizaje en educación infantil

García Jiménez, Eduardo; Guzmán Simón, Fernando (Sociedad Española de Pedagogía, 2015)
INTRODUCCIÓN. La evaluación del aprendizaje en Educación Infantil es un ámbito de investigación escasamente desarrollado. ...
Ponencia
Icon

La influencia del contexto de alfabetización y el autoconcepto en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera

Mirmán Flores, Ana Mª; García Jiménez, Eduardo (AIDIPE, 2015)
El proceso de internacionalización de la educación que hoy vivimos está convirtiendo el co-nocimiento de un segundo idioma ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Evaluación de competencias básicas desde la perspectiva de la Educación Física en el Primer Ciclo de Educación Primaria

Roldán Vergara, Ramón; García Jiménez, Eduardo (2014)
La evaluación del rendimiento de los/as alumnos/as en Educación primaria es muy importante para el correcto proceso ...
Artículo
Icon

Evaluación formativa y resultados de aprendizaje en los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria

Gil Flores, Javier; García Jiménez, Eduardo (Universidad Internacional de La Rioja, 2014)
Artículo
Icon

El liderazgo escolar a través del análisis de la actividad diaria de los directores

López Yáñez, Julián; García Jiménez, Eduardo; Oliva Rodríguez, R.; Moreta Jurado, Begoña; Bellerín, Alejandro (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, 2014)
En este artículo se analiza la actividad diaria de los directivos escolares. Este ha sido uno de los enfoques adoptados ...
Artículo
Icon

Los hábitos lectoescritores en los alumnos universitarios

Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2014)
Esta investigación analiza y describe los hábitos lectoescritores de los estudiantes universitarios dentro y ...
Ponencia
Icon

Guided Writing as a Method to Fostering Writing in Early Childhood

Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (European Educational Research Association, 2014)
Artículo
Icon

Autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación: conceptualización y práctica en las universidades españolas

Rodríguez Gómez, Gregorio; Ibarra Saiz, Marisol; García Jiménez, Eduardo (Universidade de Vigo: Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte, 2013)
Este artículo analiza el concepto y uso de tres modalidades de evaluación emergentes en las universidades españolas: ...
Ponencia
Icon

De la lectura personal a la alfabetización académica. Perfiles de los lectores universitarios

García Jiménez, Eduardo; Guzmán Simón, Fernando (Copiarte, 2013)
Esta comunicación analiza los datos obtenidos en una reciente investigación realizada a estudiantes universitarios. Éstos ...
Ponencia
Icon

De la lectura salvaje a la alfabetización académica. Un análisis de eventos letrados

Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (Universidad del País Vasco, 2013)
Ponencia
Icon

Leadership Distribution in Schools. The Evidence from Daily Logs of the School Activity

López Yáñez, Julián; Carrasco Macías, María José; García Jiménez, Eduardo; Gómez-Hurtado, Inmaculada; González-Falcón, Inmaculada; Oliva, Nieves (European Educational Research Association, 2013)
Ponencia
Icon

University practices of Reading: A quantitative exploration of traditional reading habits and cyber-culture

Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (European Educational Research Association, 2013)
Ponencia
Icon

EvalCOMIX3.2: A web service for u-feedback and u-feedforward

Rodríguez Gómez, Gregorio; Ibarra Saiz, Marisol; García Jiménez, Eduardo; Quesada Serra, Victoria (University of Helsinki, 2012)
The EVALfor research group has developed, in the past years, a series of projects based upon the principles of the ...
Ponencia
Icon

La certificación de las CI2: hojas de ruta

García Jiménez, Eduardo (2011)
Ponencia
Icon

La certificación de las CI2: Hojas de ruta

García Jiménez, Eduardo (Universidad de Santiago de Compostela, 2011)
Libro
Icon

Guía del Farmacéutico Tutor de Farmacia Hospitalaria

Orta Cuevas, María del Mar; Sánchez Burson, Jesús Luis; García Jiménez, Eduardo; Alarcón de la Lastra Romero, Catalina; Jos Gallego, Ángeles Mencía; Vargas Macías, Carmen; García Asuero, Agustín; Vega Pérez, José Manuel (Universidad de Sevilla. Facultad de Farmacia, 2011)
Tesis Doctoral
Icon

Análisis de la fractura vertebral y la cifosis en la fibrosis quística. Importancia del ejercicio físico en esta patología

Tejero García, Sergio; García Jiménez, Eduardo; Dapena Fernández, Francisco Javier; Gómez de Terreros Sánchez, Ignacio; Giráldez Sánchez, Miguel Ángel; Cejudo Ramos, Pilar (2010)
Objetivos: Observar la relación entre la actividad física diaria y la masa ósea de los pacientes con FQ. Analizar la ...
Ponencia
Icon

Problemas a los que nos enfrentamos en la gestión y organización de la docencia y el aprendizaje universitario

García Jiménez, Eduardo; García Jiménez, Eduardo (Universidad de Cádiz, 2010)
Libro
Icon

La dimensión práctica en la formación inicial del profesorado de secundaria: orientaciones para el reconocimiento de centros de buenas prácticas. Una aportación desde el ejercicio profesional

Cambra, Josefina; Cadenas, Eusebio; García Jiménez, Eduardo; Moreno, Antonio; Rauret, Gemma; Soler Villalobos, Mari Paz; Valle, Javier M.; Valle, Javier M. (Consejo General de Doctores y Licenciados en Filosfía y Letras y en Ciencias, 2009)
Artículo
Icon

Miradas retrospectivas de los egresados sobre la educación superior

Gil Flores, Javier; García Jiménez, Eduardo; Santos López, Cristina (AIDIPE. Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica, 2009)
En este trabajo se ha realizado una valoración de la formación universitaria, recurriendo a la opinión de los graduados ...
Artículo
Icon

Aproximación a la cultura de un centro universitario

Álvarez Rojo, Víctor Benito; García Jiménez, Eduardo; Flores Alés, Vicente; Correa Manfredi, Juliana (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, 2008)
Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación sobre la cultura de loscentros universitarios en nuestro ...
Ponencia
Artículo
Icon

¿Son incompatibles la escuela y las nuevas pautas culturales?

García Jiménez, Eduardo; García Pérez, Francisco F.; Porlán Ariza, Rafael (Diada Editora, 2007)
Libro
Icon

Evaluación por los profesionales de la Odontología de su formación universitaria en Andalucía

Bullon, Pedro; Gil Flores, Javier; Machuca Portillo, María del Carmen; García Jiménez, Eduardo; Romero Rodríguez, Soledad; González Jaranay, Maximino; Moreu Burgos, Gerardo (Universidad de Sevilla y Universidad de Granada, 2005)
Artículo
Icon

Evaluación de la oferta de orientación institucional preuniversitaria. El caso de la Universidad de Sevilla

Álvarez Rojo, Víctor Benito; García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; Romero Rodríguez, Soledad (Sociedad Española de Pedagogía (http://www.sepedagogia.es/), 2005)
En este artículo se presentan los resultados parciales de la evaluación institucional de un servicio universitario, el ...
Tesis Doctoral
Icon

Éxito y fracaso en las universidades colombianas (un modelo casual)

Campaz, Jairo; García Jiménez, Eduardo (2005)
Tesis Doctoral
Icon

O Cartaz de Propaganda no Estado Novo

Figuereido Beco de Lobo, María Theresa; García Jiménez, Eduardo (2004)
Ponencia
Icon

Desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de Ciencias de la Educación

Álvarez Rojo, Víctor Benito; Barrero González, Narciso; Clares López, José; Rocío Fernández, Carmen; García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; López Romero, Mª Ángeles; Martín Berrido, Mª Mercedes; Martínez Clares, Pilar; Rodríguez Diéguez, Antonio; Rodríguez Santero, Javier; Romero Rodríguez, Soledad; Valverde Macías, Andrés (Universidad de La Coruña, 2004)
Artículo
Icon

Innovación en la orientación universitaria: La memoria como respuesta

Valverde Macías, Andrés; Ruiz de Miguel, Covadonga; García Jiménez, Eduardo; Romero Rodríguez, Soledad (Universidad de La Rioja (http://publicaciones.unirioja....), 2004)
El presente artículo muestra el papel que puede ejercer la mentoría (mentoring) como estrategia de orientación en la ...
Tesis Doctoral
Icon

Orientación universitaria: evaluación de un sistema de estudiantes mentores

Valverde Macías, Andrés; García Jiménez, Eduardo; Romero Rodríguez, Soledad (2004)
Capítulo de Libro
Icon

La función tutorial en la Universidad de Sevilla. La mentoría como respuesta: el proyecto SI.M.U.S.

Valverde Macías, Andrés; García Jiménez, Eduardo; Romero Rodríguez, Soledad (Servicio de Publicaciones de la Universidad de la Laguna., 2003)
Capítulo de Libro
Icon

S.I.M.U.S. : una experiencia de orientación en la universidad a través de la formación de estudiantes mentores

Valverde Macías, Andrés; García Jiménez, Eduardo; Romero Rodríguez, Soledad (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrectorado de Calidad y Nuevas Tecnologías, 2003)
Artículo
Icon

Satisfacción de los secretarios de centros educativos

Fernández Camacho, Carmen del Rocío; García Jiménez, Eduardo; Caballero Martínez, Juan (2003)
Artículo
Icon

Enseñanza en la universidad: Percepciones de profesores y alumnos

Álvarez Rojo, Víctor Benito; García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; Romero Rodríguez, Soledad; Correa Manfredi, Juliana (Ministerio de Educación, MINEDUC (www.mineduc.cl), 2002)
El contenido de este articulo versa sobre los resultados obtenidos en una investigación realizada con estudiantes y ...
Ponencia
Icon

La orientación de los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad de Sevilla, a partir de un sistema de mentoría entre los estudiantes (El proyecto SI.M.U.S)

Valverde Macías, Andrés; García Jiménez, Eduardo; Romero Rodríguez, Soledad (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2002)
El SIMUS (Sistema de Mentoría de la Universidad de Sevilla) nace a partir de estudios realizados sobre las necesidades de ...
Tesis Doctoral
Icon

La bicicleta en las distintas instituciones ante una visión educativa

Latorre Romero, Águeda; Romero Granados, Santiago; García Jiménez, Eduardo (2002)
Artículo
Icon

La atención a la diversidad de en los centros de enseñanza secundaria: Estudio descriptivo en la provincia de Sevilla

Álvarez Rojo, Víctor Benito; Padilla Carmona, María Teresa; Romero Rodríguez, Soledad; García Jiménez, Eduardo; García Díaz, Jesús; Correa Manfredi, Juliana (Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE) (http://www.uv.es/aidipe/), 2002)
La Atención a la Diversidad en el sistema educativo, a pesar del impulso recibido a través de la LOGSE, se presenta como ...
Artículo
Icon

Evaluación del curso de orientación e iniciación a los estudios universitarios

Álvarez Rojo, Víctor Benito; García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; Romero Rodríguez, Soledad (AIDIPE. Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica, 2002)
Se ha realizado la evaluación del Curso de Orientación e Iniciación a los estudios universi-tarios impartido en la Universidad ...
Ponencia
Icon

La orientación de los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad de Sevilla, a partir de un sistema de mentoría entre estudiantes (el proyecto S.I.M.U.S.)

Valverde Macías, Andrés; García Jiménez, Eduardo; Romero Rodríguez, Soledad (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2002)
Artículo
Icon

Investigación sobre educación universitaria

Álvarez Rojo, Víctor Benito; Azcárate Goded, María del Pilar; García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; Ibarra Saiz, Marisol; Rodríguez Gómez, Gregorio; Rodríguez-Santero, Javier; Valverde Macías, Andrés; Serradó Vallés, Ana (AIDIPE. Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica, 2001)
En este trabajo recogemos las aportaciones realizadas a un symposium sobre investigaciónacerca de la Universidad. Bajo ...
Artículo
Icon

La orientación en la universidad en el contexto de una docencia de calidad

Gil Flores, Javier; García Jiménez, Eduardo; Romero Rodríguez, Soledad; Álvarez Rojo, Víctor Benito (Universidad Nacional de San Luis, 2001)
Se aborda el tema de la orientación en la universidad, centrándonos en las posibilidades de orientación del aprendizaje. ...
Ponencia
Icon

Las medidas del MEC en relación con la calidad de la enseñanza vistas por los equipos directivos de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Caballero Martínez, Juan; Fernández Camacho, Carmen del Rocío; García Jiménez, Eduardo (Universidad de Deusto, 2000)
Ponencia
Icon

La orientación en la Universidad en el contexto de una docencia de calidad

Álvarez Rojo, Víctor Benito; García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; Romero Rodríguez, Soledad (Universidad de Jaén. Departamento de Pedagogía, 2000)
Ponencia
Icon

Las relaciones de padres de alumnos con el equipo directivo. Un estudio empírico

García Jiménez, Eduardo; Caballero Martínez, Juan; Fernández Camacho, Carmen del Rocío (Grupo Editorial Universitario y Grupo de Investigación AREA, 2000)
Ponencia
Icon

Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad

Álvarez Rojo, Víctor Benito; García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; Romero Rodríguez, Soledad (Grupo Editorial Universitario, 2000)
Libro
Icon

Propuestas del profesorado bien evaluado para potenciar el aprendizaje de los estudiantes

Álvarez Rojo, Víctor Benito; García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; Romero Rodríguez, Soledad (Universidad de Sevilla, 2000)
Ponencia
Icon

El aprendizaje de los alumnos como factor básico de la calidad de la Universidad

García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; Romero Rodríguez, Soledad; Álvarez Rojo, Víctor Benito (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
Artículo
Icon

Universidad de Sevilla

Álvarez Rojo, Víctor Benito; García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; Romero Rodríguez, Soledad (AIDIPE, 2000)
Ponencia
Ponencia
Icon

El aprendizaje de los alumnos como factor básico de la calidad de la Universidad

García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; Romero Rodríguez, Soledad; Álvarez Rojo, Víctor Benito (Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2000)
Artículo
Icon

La evaluación de programas informatizados

Álvarez Rojo, Víctor Benito; García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; Romero Rodríguez, Soledad; Rodríguez-Santero, Javier (Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE) (http://www.uv.es/aidipe/, 2000)
Artículo
Icon

Características de la docencia mejor evaluada por los alumnos en las diferentes áreas de enseñanza universitaria

Álvarez Rojo, Víctor Benito; García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier (Universidad Internacional de La Rioja, 1999)
Artículo
Icon

El rendimiento académico en la Universidad desde la perspectiva del alumnado

Álvarez Rojo, Víctor Benito; García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; Romero Rodríguez, Soledad; Rodríguez-Santero, Javier (Universidad de Sevilla, 1999)
La presente investigación versa sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos universitarios y pretende generar nuevos ...
Artículo
Icon

Construcción y uso de tests adaptativos para la evaluación del aprendizaje universitario

García Vidal, Jesús; Gil Flores, Javier; Padilla Carmona, María Teresa; García Jiménez, Eduardo (1999)
Artículo
Icon

Exigencias del trabajo universitario desde la perspectiva de los alumnos

Álvarez Rojo, Víctor Benito; García Jiménez, Eduardo; Romero Rodríguez, Soledad (Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE), 1999)
Tesis Doctoral
Icon

El desarrollo profesional en la edad adulta : adaptación y validación del "adult career concerns inventory" (ACCI) en la población Española

Padilla Carmona, María Teresa; Rodríguez Diéguez, Antonio; García Jiménez, Eduardo (1999)
La finalidad de esta investigación consiste, por un lado, en adaptar al contexto español en Adult Career Concerns Inventory ...
Artículo
Icon

La calidad de la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los profesores mejor valorados por los alumnos

Álvarez Rojo, Víctor Benito; García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, 1999)
Analizamos el concepto de docencia de calidad partiendo de los resultadosde la evaluación efectuada por los alumnos del ...
Artículo
Icon

La evaluación de test adaptativos informatizados

García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; Rodríguez Gómez, Gregorio (Universitat de València: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, 1998)
We present the state of arton computerizedadaptive test-ing. Its possibilities inthe improvement ofteaching andlearning are discussed.
Artículo
Icon

Comparación de métodos estadísticos para la evaluación del funcionamiento diferencial de los ítems

Gil Flores, Javier; García Jiménez, Eduardo; Rodríguez Gómez, Gregorio (AIDIPE. Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica, 1998)
En este trabajo llevamos a cabo un estudio comparativo de cuatro métodos para la deteccióndel funcionamiento diferencial ...
Ponencia
Icon

La evaluación en la Educación Secundaria y su contexto de aplicación

Rodríguez Gómez, Gregorio; Gil Flores, Javier; García Jiménez, Eduardo; Granado Alonso, Cristina (EOS, 1997)
Artículo
Icon

Recursos tecnológicos en la investigación educativa

Rodríguez Gómez, Gregorio; García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier (Universidad de Sevilla, 1996)
Este articulo revisa una selección de algunos de los recursos tecnológicos que puede utilizar un investigador educativo ...
Artículo
Icon

Análisis de respuestas libres en los cuestionarios. El método de las especificidades

Gil Flores, Javier; García Jiménez, Eduardo; Rodríguez Gómez, Gregorio (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía, 1996)
Frente a las cuestiones cerradas, el empleo de preguntas abiertas en los cuestionarios ofrece el problema de la dificultad ...
Artículo
Icon

Recursos tecnológicos en la investigación educativa

Rodríguez Gómez, Gregorio; Gil Flores, Javier; García Jiménez, Eduardo (1996)
Artículo
Icon

Utilidad de la estadística desde la perspectiva de los alumnos de Ciencias de la educación

Rodríguez Gómez, Gregorio; Guijarro Cordobés, Olga; López Romero, Mª Ángeles; Gil Flores, Javier; García Jiménez, Eduardo (1995)
Artículo
Icon

Anàlisis de dades en la investigació etnogràfica

García Jiménez, Eduardo; Rodríguez Gómez, Gregorio; Gil Flores, Javier (1995)
Artículo
Icon

El tratamiento de la información en la investigación educativa. (una propuesta informatizada en el entorno pc)

Rodríguez Gómez, Gregorio; Corrales Pérez, Ana; Gil Flores, Javier; García Jiménez, Eduardo (Universidad de Sevilla, 1995)
DURANTE LA DECADA DE LOS OCHENTA SE COMIENZA A UTILIZAR EL ORDENADOR EN LA INVESTIGACION EDUCATIVA DE UNA FORMA GENERALIZADA. ...
Artículo
Icon

Formulación y comprobación de hipótesis cualitativas con ayuda del programa «Aquad»

Gil Flores, Javier; García Jiménez, Eduardo; Rodríguez Gómez, Gregorio; Corrales Pérez, Ana (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía, 1994)
Tesis Doctoral
Icon

La resolución mental de ejercicios y problemas. Implicaciones didácticas.

Martínez Delgado, Alberto; García Jiménez, Eduardo (1994)
Artículo
Icon

Nudist versus Aquad: dos posibilidades informáticas para el análisis de datos cualitativos

Rodríguez Herrera, Gregorio; Gil Flores, Javier; Corrales Pérez, Ana; García Jiménez, Eduardo (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía, 1994)
Artículo
Icon

Una metodología para el análisis estadístico de datos textuales: el programa Alceste

Gil Flores, Javier; García Jiménez, Eduardo (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía, 1994)
Las palabras empleadas dentro de un texto son consecuencia de los lugares semánticos desde los cuales el emisor emite su ...
Artículo
Icon

Aportación del análisis estadístico al muestreo en la investigación mediante grupos de discusión

García Jiménez, Eduardo; Rodríguez Gómez, Gregorio; Gil Flores, Javier (1994)
Artículo
Icon

El análisis de los datos obtenidos en la investigación mediante grupos de discusión

García Jiménez, Eduardo; Rodríguez Gómez, Gregorio; Gil Flores, Javier (1994)
Artículo
Icon

Nudist: una herramienta informática para el análisis de datos cualitativos

Corrales Pérez, Ana; Rodríguez Gómez, Gregorio; Gil Flores, Javier; García Jiménez, Eduardo (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía, 1994)
Artículo
Icon

Análisis de datos cualitativos en la investigación sobre la diferenciación educativa

García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; Rodríguez Gómez, Gregorio (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía, 1994)
Artículo
Icon

Análisis estadístico de datos cualitativos textuales: el enfoque lexicométrico

Gil Flores, Javier; García Jiménez, Eduardo; Rodríguez Gómez, Gregorio; Corrales Pérez, Ana (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía, 1994)
Artículo
Icon

Las concepciones de los futuros profesores sobre la función docente

Corrales Pérez, Ana; Gil Flores, Javier; García Jiménez, Eduardo; Rodríguez Gómez, Gregorio (1993)
Artículo
Icon

La opinión de los profesores hacia la integración: análisis e instrumento para su valoración

García Pastor, Carmen; García Jiménez, Eduardo; Rodríguez Gómez, Gregorio (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía, 1993)
Artículo
Icon

La competencia social como exigencia escolar: técnicas y procedimientos para su evaluación

Rodríguez Gómez, Gregorio; García Jiménez, Eduardo; García Pastor, Carmen (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía, 1993)
Artículo
Icon

Limitaciones del constructo habilidades sociales para la elaboración de un modelo de intervención social en el aula

García Jiménez, Eduardo; García Pastor, Carmen; Rodríguez Gómez, Gregorio (Universidad de Salamanca, 1992)
Dada la necesidad de que el curriculum escolar incluya como objetivo la adquisición de una adecuada "competencia social", ...
Artículo
Icon

El perfeccionamiento de los orientadores en ejercicio en el contexto de la reforma: una cuestión pendiente

Álvarez Rojo, Víctor Benito; Cruz Martínez, Juan María; García Jiménez, Eduardo; Rodríguez Diéguez, Antonio (Universidad La Laguna. Facultad de Educación, 1992)
La formación de los orientadores que actualmente componen los diferentes servicios institucionales de orientación en España ...
Artículo
Icon

La organización de los servicios de orientación educativa en Andalucía

Álvarez Rojo, Víctor Benito; Cruz Martínez, Juan María; García Jiménez, Eduardo; Rodríguez Diéguez, Antonio (Sociedad Española de Pedagogía, 1992)
Artículo
Icon

Evaluación de los efectos de la integración escolar en niños deficientes visuales

García Pastor, Carmen; García Jiménez, Eduardo (Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica, 1990)
Artículo
Icon

Actitudes hacia la democracia en la Universidad

Gil Flores, Javier; García Jiménez, Eduardo (1990)
Artículo
Icon

Una teoría práctica sobre la evaluación

García Jiménez, Eduardo (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 1988)
Tesis Doctoral
Icon

Pensamientos de los profesores sobre la evaluación: una teoría práctica

García Jiménez, Eduardo; Villar Angulo, Luis Miguel (1987)
En una revisión de los diez últimos años de desarrollo conceptual en la investigación sobre los procesos de pensamiento ...
Ponencia
Icon

La conceptualización de la práctica de un profesor novel.

García Jiménez, Eduardo; Díaz Noguera, María Dolores (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
El estudio que aquí presentamos recoge la teoría práctica de un profesor universitario en su primer año de docencia. ...
Artículo
Ponencia
Icon

Identificación de teorías, juicios y decisiones para el desarrollo de programas de formación del profesorado basados en la simulación por microordenador

García Jiménez, Eduardo (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1986)
Artículo