NombreGarcía Gómez, María Soledad
DepartamentoDidáctica y Organización Educativa
Área de conocimientoDidáctica y Organización Escolar
Categoría profesionalProfesora Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    58

  • Nº visitas

    13071

  • Nº descargas

    44574


 

Artículo
Icon

Sin maestros de Educación Infantil, una ausencia que permanece

García Gómez, María Soledad; Muñoz Tinoco, María Victoria (2023)
La ausencia de maestros en la etapa de Educación Infantil sigue siendo una realidad en la mayoría de los cole-gios. Y es ...
Artículo
Icon

El profesorado y los enfoques innovadores en centros de educación secundaria en España

García Gómez, María Soledad; Gil Flores, Javier (Arizona State University, 2022)
Los enfoques de enseñanza innovadores aún son minoritarios en las aulas españolas de educación secundaria. Exploramos qué ...
Artículo
Icon

Claves para la sostenibilidad de un proyecto innovador en un instituto de educación secundaria

García Gómez, María Soledad; Salas Martínez, Manuel (Universidad de Granada. Grupo investigación FORCE, 2021)
La literatura muestra que los procesos de innovación educativa que se llevan a cabo en los centros escolares son, con ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

En busca de la Educación Inclusiva: los niños y las niñas con TEA desde la perspectiva del profesorado

Pacheco Rodríguez, Ana; García Gómez, María Soledad (2021)
Hoy en día, las aulas de los centros educativos ordinarios se han convertido en uno de los contextos clave que deben ...
Artículo
Icon

El blog de aula y el WhatsApp ¿herramientas útiles para la comunicación entre maestras y familias?

García Gómez, María Soledad; López Gil, Mónica (Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, 2020)
La literatura específica muestra que hay dos herramientas tecnológicas con gran potencial para enriquecer ...
Artículo
Icon

Conocer a las familias del alumnado de formación profesional: un reto para la investigación educativa

García Gómez, María Soledad; Ordóñez Sierra, Rosario; Izquierdo Chaparro, Rosario (Universidad de La Rioja, 2018)
Las familias del alumnado de formación profesional apenas son objeto de estudio por parte de la investigación educativa. ...
Artículo
Icon

La formación profesional desde el punto de vista de las familias del alumnado

Ordóñez Sierra, Rosario; García Gómez, María Soledad; Vinuesa Mariscal, Esther (Universidad Autónoma de Barcelona, 2018)
La investigación sobre la formación profesional apenas ha prestado atención hasta la fecha a las familias del alumnado que ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Absentismo escolar en Educación Infantil: diagnóstico de necesidades para el diseño de un programa de intervención en el CEIP La Fontanilla

Capacete Ramos, Sara; Jurado del Valle, Juan; García Gómez, María Soledad (2017)
El absentismo escolar es un problema que afecta al Sistema Educativo en todos sus niveles, pero no se le da la importancia ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

El mindfulness en las aulas : estudio de un curso de formación para maestras

Olmo Sevillano, Ana; García Gómez, María Soledad (2017)
Muchas y muy diversas son las situaciones que hoy en día hacen que no seamos conscientes de disfrutar de las acciones que ...
Artículo
Icon

Incidencia de la crisis económica en el alumnado de educación primaria. La perspectiva del profesorado

García Gómez, María Soledad; Cabanillas López, Marta (Universidad Complutense de Madrid. Biblioteca Complutense, 2017)
Este artículo presenta los principales resultados de un estudio desarrollado en un colegio público acerca de cómo afecta ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

La enseñanza de la lectoescritura en Educación Infantil desde la perspectiva constructivista

Barba Quero, Marta; García Gómez, María Soledad (2017)
El presente Trabajo Fin de Grado es una investigación que aborda la temática de la lectoescritura desde una perspectiva ...
Artículo
Icon

Importancia de la actuación docente frente a la política educativa regional en la explicación del rendimiento en PISA

Gil Flores, Javier; García Gómez, María Soledad (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 2017)
Entre los factores que explican el rendimiento en PISA, destaca el papel de las variables que informan sobre el contexto ...
Artículo
Icon

La implicación educativa de familias de alumnado de formación profesional

Ordóñez Sierra, Rosario; García Gómez, María Soledad (Asociación de Sociología de la Educación, 2016)
La participación de las familias en los centros educativos se demanda hoy día con énfasis desde foros diversos. Algunos ...
Artículo
Icon

Análisis bibliométrico de la revista Investigación en la Escuela (1987-2015)

García Gómez, María Soledad (Universidad de Sevilla, 2016)
La trayectoria de la revista Investigación en la Escuela a lo largo de tres décadas se describe en este artículo. Se ha ...
Artículo
Icon

Escolares sin excursiones: ¿una consecuencia de la crisis económica?

Cabanillas López, Marta; García Gómez, María Soledad (Universitat Autònoma de Barcelona, 2016)
Este artículo muestra una de las múltiples consecuencias para el alumnado de educación primaria de los recortes presupuestarios ...
Artículo
Icon

La infancia pobre y los recortes presupuestarios en educación

García Gómez, María Soledad; Cabanillas López, Marta (Organización de Estados Iberoamericanos, 2016)
En los últimos años, diversos informes nacionales e internacionales alertan sobre el aumento de la pobreza en ...
Artículo
Icon

Expectativas de las Familias del Alumnado de Formación Profesional Acerca de su Futuro Laboral

Ordóñez Sierra, Rosario; García Gómez, María Soledad; Vinuesa Mariscal, Esther; Izquierdo, Rosario (Universidad de San Andrés: Arizona State University, 2016)
Este artículo es el resultado parcial de un estudio cualitativo centrado en la exploración de las expectativas que tienen ...
Artículo
Icon

Necesidades de orientación e información del alumnado de formación profesional en la comunidad autónoma de Andalucía

Romero Rodríguez, Soledad; García Gómez, María Soledad; Gil Flores, Javier; Álvarez Rojo, Víctor Benito (Sociedad Española de Pedagogía, 2015)
Ponencia
Icon

El compromiso con la escuela desde la perspectiva de estudiantes de enseñanza secundaria de éxito escolar

Molina, Mª Dolores; García Gómez, María Soledad; Blanco García, Nieves; Sierra Nieto, J. Eduardo (Universidade de Lisboa. Instituto de Educação, 2014)
Marco conceptual: El estudio de las relaciones entre el éxito escolar y el compromiso con la educación es una vía para ...
Artículo
Icon

Diario de campo [Reseña]

García Gómez, María Soledad (Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2014)
Ponencia
Icon

El uso de fotografías para aprender sobre las funciones del profesorado

García Gómez, María Soledad; Macías Bernal, Andrés; Mendoza Durán, Estela; Pérez Jiménez, Sandra; Rodríguez Vizcaíno, Miriam; Torres Crespillo, Patricia (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)
El texto describe el uso de la fotografía para promover el aprendizaje de las funciones que se asignan al profesorado desde ...
Artículo
Icon

La investigación sobre el alumnado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial ¿Punto de partida de la Formación Profesional Básica?

García Gómez, María Soledad (Universidade de Vigo: Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte, 2014)
Los Programas de Cualificación Profesional Inicial han sido objeto de investigaciones que abordan algunas de sus ...
Ponencia
Icon

La Educación Secundaria Obligatoria según el alumnado de los ciclos formativos

García Gómez, María Soledad (2014)
Las trayectorias escolares previas de gran parte del alumnado de los ciclos formativos de grado medio reflejan situaciones ...
Ponencia
Icon

Orient@cual: un programa de orientación para la elaboración del proyecto profesional y vital desde una perspectiva sistémica

Romero Rodríguez, Soledad; García Gómez, María Soledad (ASOSGRA, Asociación de Orientadores de Granada y FAPOAN Federación de Asociaciones de Profesionales de la Orientación de Andalucía, 2013)
Ponencia
Icon

Los "aperitivos", una oportunidad para tomar conciencia y disponerse a aprender

García Gómez, María Soledad (Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
La innovación docente que se expone hace referencia a cómo iniciar las sesiones de clase. La propuesta consiste en dedicar ...
Artículo
Icon

El profesorado y "su lugar" para estudiantes de Bachillerato. Hallazgos de una investigación sobre trayectorias de éxito escolar

Molina Galván, Dolores; Blanco García, Nieves; García Gómez, María Soledad (2013)
Distintos estudios sobre el éxito escolar confirman que una relación positiva con el profesorado puede favorecer el ...
Artículo
Icon

El alumnado de formación profesional inicial en Andalucía y sus necesidades de orientación: algunas aportaciones

Álvarez Rojo, Víctor Benito; Romero Rodríguez, Soledad; Gil Flores, Javier; García Gómez, María Soledad; Gutiérrez Rodríguez, Antonio; Seco Fernández, Margarita; Jaén Martínez, Alicia; Martín Padilla, Antonio Hilario; Martínez del Río, Concha; Molina García, Laura; Santos López, Cristina (2012)
El artículo presenta los principales resultados obtenidos con la técnica proyectiva-mediadora del fotolenguaje en una ...
Ponencia
Icon

Necesidades de orientación de las alumnas y los alumnos del primer curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio

Romero Rodríguez, Soledad; Gil Flores, Javier; García Gómez, María Soledad (Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla, 2012)
La orientación educativa y profesional destinada al alumnado de ciclos formativos es prácticamente inexistente en nuestro ...
Artículo
Icon

La orientación en la formación profesional: una necesidad urgente

García Gómez, María Soledad; Romero Rodríguez, Soledad (2011)
Este artículo plantea la necesidad de incluir la orientación personal y profesional en los planes y actuaciones de ...
Artículo
Icon

Viaje a las antípodas de la investigación escolar en la Educación Secundaria

García Gómez, María Soledad (Diada Editora, S.L., 2011)
La investigación escolar es aún una realidad minoritaria en los centros de educación secundaria. En el texto se presentan ...
Artículo
Icon

Diferencias de género en el autoconcepto general y académico de estudiantes de 4º de ESO

Padilla Carmona, María Teresa; García Gómez, María Soledad; Suárez Ortega, Magdalena (Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2010)
El objetivo de este trabajo consiste en identificar si existen diferencias de género en el autoconcepto de una muestra de ...
Ponencia
Icon

Estudio exploratorio de las aspiraciones y expectativas educativas, profesionales y vitales de las chicas que finalizan la escolaridad obligatoria

Padilla Carmona, María Teresa; García Gómez, María Soledad; Suárez Ortega, Magdalena (2009)
La finalización de la escolaridad obligatoria es un momento de gran trascendencia en el proceso de toma de decisiones ...
Artículo
Icon

¡La solución la tienes tú! El proceso de formación de un profesor novel

García Pastor, Carmen; García Gómez, María Soledad (2009)
Este artículo presenta el proceso de formación seguido por un profesor novel de Educación Secundaria Obligatoria. El caso ...
Ponencia
Icon

La imagen académica de alumnas de 4º de E.S.O. según su profesorado, sus familias y las propias chicas

García Gómez, María Soledad; Padilla Carmona, María Teresa; Suárez Ortega, Magdalena; Boza Carreño, Ángel; Méndez Garrido, Juan Manuel; Monescillo Palomo, Manuel; Toscano Cruz, María de la O; Aguaded Gómez, María de la Cinta; Ávila Fernández, José Antonio; Salas Tenorio, Manuela (Universidad de Huelva. Departamento de Educación, 2009)
Artículo
Icon

Los intereses académicos y profesionales de chicas que finalizan la escolaridad obligatoria

García Gómez, María Soledad; Padilla Carmona, María Teresa; Suárez Ortega, Magdalena (Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2009)
Este artículo presenta un estudio exploratorio sobre los intereses académicos y profesionales de chicas que terminan la ...
Capítulo de Libro
Icon

El proyecto personal de vida de mujeres con escasa cualificación. Un reto para la intervención orientadora [Prólogo]

García Gómez, María Soledad; Padilla Carmona, María Teresa; Suárez Ortega, Magdalena (Junta de Andalucía. Consejo Andaluz de Relaciones Laborales : Mergablum, 2008)
Artículo
Icon

¿Cuáles son los valores vitales de las chicas que finalizan la escolaridad obligatoria?

Suárez Ortega, Magdalena; García Gómez, María Soledad; Padilla Carmona, María Teresa (Sociedad Española de Pedagogía, 2008)
En este trabajo se describen los valores vitales de un grupo de jóvenes (15-17 años) que cursan cuarto de ESO1. La muestra ...
Artículo
Icon

Prácticas de Enseñanza y Diversidad

García Pastor, Carmen; García Gómez, María Soledad (2008)
Artículo
Icon

Elecciones educativas y vocacionales de las chicas onubenses que finalizan la E.S.O.: comparación de sus expectativas con las de sus docentes y familias

Padilla Carmona, María Teresa; Suárez Ortega, Magdalena; García Gómez, María Soledad (Universidad de Huelva, 2007)
Este trabajo pretende conocer los elecciones educativas y vocacionales de un grupo de chicas onubenses que finalizan la ...
Tesis Doctoral
Icon

La construcción del proyecto profesional/vital de mujeres adultas: un reto para la intervención orientadora

Suárez Ortega, Magdalena; García Gómez, María Soledad; Padilla Carmona, María Teresa (2006)
La tesis doctoral se centra en los procesos de tránsito al empleo que viven mujeres adultas de entornos locales de la ...
Artículo
Icon

Una clase de 3º de Educación Secundaria Obligatoria con "mala fama": Percepciones del alumnado

García Gómez, María Soledad; García Pastor, Carmen (Diada Editora, S.L., 2004)
Este trabajo forma parte de un estudio de caso desarrollado en una clase de 30 de ESO. caracterizada por su "mala fama" ...
Capítulo de Libro
Icon

Las mujeres adultas ante los procesos de re-inserción laboral [Prólogo]

Padilla Carmona, María Teresa; García Gómez, María Soledad; Suárez Ortega, Magdalena (Diputación Provincial de Sevilla, 2004)
Artículo
Icon

Hacia el desarrollo profesional mediante la formación permanente: el punto de vista de los docentes

García Gómez, María Soledad (Sociedad Española de Pedagogía, 2003)
Artículo
Icon

El profesorado y su práctica docente: la complejidad de los procesos de cambio

García Gómez, María Soledad (Diada Editora, S.L., 2002)
Ponencia
Icon

Información a estudiantes de enseñanza secundaria sobre las posibilidades para el desarrollo de actividades investigadoras en el ámbito educativo

Asencio Vega, Pablo; Domínguez Baena, Pastori; Domínguez Fuentes, Adrián; García Gómez, María Soledad; Gil Flores, Javier; Guerrero Villegas, Daniel; Ríos Palomo, Natalia (Universidad de Sevilla. Secretariado de Acceso, 2002)
Artículo
Icon

Diseño de materiales didácticos para la reconstrucción del conocimiento pedagógico de los futuros maestros

Rodríguez Gallego, Margarita R.; García Gómez, María Soledad; Granado Alonso, Cristina (Universidad de Sevilla, ICE, 1999)
Artículo
Icon

La formación permanente del profesorado y su incidencia en las aulas. Estudio de un caso

García Gómez, María Soledad (AIDIPE: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica, 1999)
El análisis de las relaciones que se establecen entre la formación permanente del profesorado y el desarrollo profesional, ...
Artículo
Icon

El desarrollo profesional: análisis de un concepto complejo

García Gómez, María Soledad (Ministerio de Educación Cultura y Deporte: Ministerio de Educación. Centro de Publicaciones, 1999)
Artículo
Artículo
Icon

Organización escolar: Concepciones y expectativas al finalizar el segundo curso de Magisterio

Seco Torrecillas, María Pilar; García Gómez, María Soledad (1998)
Artículo
Icon

El uso de las unidades didácticas por los orientadores como medio para la dinamización curricular

García Gómez, María Soledad; Gil Flores, Javier (Sociedad Española de Pedagogía, 1997)
Artículo
Artículo
Icon

Entrevista a Christopher Day

García Gómez, María Soledad (Diada Editora, S.L., 1992)
Ponencia
Icon

La profesionalidad docente y la formación inicial del profesorado de Secundaria

Martín Toscano, José; García Gómez, María Soledad (Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B. de Burdos, 1991)
Artículo
Artículo
Icon

Cómo trabajar con las ideas de los alumnos [Reseña]

García Gómez, María Soledad (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias : Universidad de Sevilla. Servicio de Publicaciones, 1989)
Artículo
Icon

La nutrición vegetal, un año después. Un estudio de caso de 7º de E.G.B.

Cañal de León, Pedro; García Gómez, María Soledad (Universidad de Sevilla. Servicio de Publicaciones, 1987)
Ponencia
Icon

La nutrición vegetal un año después: un estudio de caso retrospectivo

Cañal de León, Pedro; García Gómez, María Soledad (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
Se analiza el proceso de enseñanza-aprendizaje seguido el curso anterior por una clase de 6º de EGB en torno al núcleo ...