NombreDonoso Anés, José Antonio
DepartamentoContabilidad y Economía Financiera
Área de conocimientoEconomía Financiera y Contabilidad
Categoría profesionalProfesor Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    65

  • Nº visitas

    12890

  • Nº descargas

    18495


 

Trabajo Fin de Grado
Trabajo Fin de Grado
Icon

Análisis de las entidades no lucrativas: Fundación Ana Valdivia y Fundación Cadete

Expósito Pérez, Manuel Alejandro; Donoso Anés, José Antonio (2021)
El auge y expansión del tercer sector junto a las entidades no lucrativas que buscan el bien común de la sociedad eliminando ...
Artículo
Icon

Profesores universitarios de Contabilidad y el proceso de tutorización del trabajo fin de grado

Donoso Anés, José Antonio; Serrano Domínguez, Francisco; Camúñez Ruiz, José Antonio (Universidad Nacional Autónoma de México, 2021)
El trabajo recoge la opinión y percepción de los profesores universitarios de Contabilidad de España sobre los aspectos ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Análisis mediante indicadores económico-financieros e indicadores propios de las entidades no lucrativas: el caso de Cruz Roja y Médicos sin Fronteras

Cordón Macías, Fernando; Donoso Anés, José Antonio (2021)
En la actualidad, las entidades sin fines lucrativos son un pilar fundamental en la sociedad, las cuales ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Análisis mediante indicadores convencionales y propios de las entidades sin ánimo de lucro: Comparativa entre la Fundación CEPAIM y Fundación Pablo Horstmann.

Nido Adones, Belén del; Donoso Anés, José Antonio (2021)
La importancia y crecimiento del sector social ha provocado la necesidad de que el “amateurismo” y el voluntariado en ...
Artículo
Icon

Modelling, using structural equations, the level of satisfaction of university accounting teachers with final year dissertations

Donoso Anés, José Antonio; Serrano Domínguez, Francisco; Camúñez Ruiz, José Antonio (Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (ASEPUC), 2021)
The low satisfaction of university accounting teachers with the mentoring process of the Final Year Dissertation (FYD) has ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Análisis de entidades sin fines lucrativos. Una comparación entre comunidades de regantes

Moreno-Aurioles Ibáñez, Dafrosa; Donoso Anés, José Antonio (2020)
Este trabajo se enmarca dentro de los estudios de las Entidades sin fines lucrativos (ESFL), las cuales han ido tomando ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

Análisis de las entidades sin ánimo de lucro mediante indicadores propios. El caso de Oxfam Intermón y Amnistía Internacional

Muñoz Caraver, María de los Ángeles; Donoso Anés, José Antonio (2020)
El principal objetivo de este trabajo es el análisis de los indicadores propios para evaluar los resultados extracontables, ...
Artículo
Icon

Problem Solving Styles, Approaches to Learning and Academic Performance of Spanish Accounting Students : An Exploratory Study of Profiles and Relationships

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio (Universidad de Sevilla, 2019)
Background. Entwistle Students’ Approaches to Learning framework and Kolb’s Experiential Learning Model has been widely ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Análisis de las Entidades sin Ánimo de Lucro mediante indicadores convencionales y propios: el caso de la Fundación Adecco y la Fundación Atenea

García Rodríguez, Carmen; Donoso Anés, José Antonio (2019)
El crecimiento del Tercer Sector y las ENL, cuyo fin es social y no económico, hace muy relevante, para sus gestores y ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Análisis de las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) mediante indicadores convencionales y propios: el caso de ACNUR y CEAR

Lahoz Delia, Guillermo; Donoso Anés, José Antonio (2019)
La crisis de los últimos años ha provocado que la importancia de las ESAL haya aumentado de forma muy significativa en ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Análisis económico financiero de Isla Mágica S.A. (1997-2017)

Virtudes Romero, María Elisa; Donoso Anés, José Antonio (2019)
El objetivo del trabajo es analizar las CC. AA. de Isla Mágica S.A., desde su constitución hasta la actualidad. Para su ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Análisis de los estados financieros de los partidos políticos mendiante indicadores convencionales y propios: el caso del Partido Popular y Ciudadanos

Bendala José, Raúl; Donoso Anés, José Antonio (2018)
Los partidos políticos tienen una importancia vital en el sistema democrático español, por ello, a lo largo de la historia ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Análisis de los estados financieros de los partidos políticos mediante indicadores convencionales y propios: el caso del Partido Socialista Obrero Español y Podemos

Herrera Guerrero, Marta; Donoso Anés, José Antonio (2018)
Los partidos políticos tienen una importancia vital en el sistema democrático español, por ello, a lo largo de la historia ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Análisis de las entidades sin ánimo de lucro (ESAL) mediante indicadores convencionales y propios|: el caso de la Fundación Randstad y Fundación TAS

Pachón García, Manuel; Donoso Anés, José Antonio (2018)
En los últimos años las Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) han adquirido un papel importante, en el cual, tienen el ...
Artículo
Icon

The effectiveness of the project-based learning (PrjBL) approach in undergraduate accounting education

Carrasco Gallego, Amalia; Donoso Anés, José Antonio; Duarte Atoche, Mª Teresa; Hernández Borreguero, José Julián; López Gavira, María Rosario (Universidad de Sevilla, 2018)
Desde la década de los 90 organismos profesionales de contabilidad como la American Accounting Association (AAA) o la ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Análisis de las ESFL mediante indicadores propios: el caso de la Fundación Theodora y la ONG Cesal

Romero Bonilla, Ana; Donoso Anés, José Antonio (2017)
La crisis de los últimos años ha provocado que las Entidades sin Fines de Lucro (ESFL) hayan jugado y estén jugando un ...
Artículo
Icon

Trabajo de Fin de Grado a debate entre los profesores del área de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Sevilla

Donoso Anés, José Antonio; Serrano Domínguez, Francisco; Camúñez Ruiz, José Antonio (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, AECA, 2016)
Con la última ordenación académica de las enseñanzas universitarias oficiales (Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre) ...
Ponencia
Icon

Cómo afrontan los profesores universitarios de Contabilidad la materia de Trabajo Fin de Grado

Camúñez Ruiz, José Antonio; Donoso Anés, José Antonio; Serrano Domínguez, Francisco; Buitrago Esquinas, Eva María; Castro Abancens, Ignacio; Ridao Carlini, María Luisa; Rodríguez Ramos, Asunción (Red de Impresión, 2016)
El trabajo recoge la opinión y percepción de los profesores universitarios de contabilidad a nivel nacional sobre los ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Análisis de las ESFL mediante indicadores propios. El caso de la Fundación Cruzcampo y Acción Contra el Hambre

Rubio Guerra, Alba; Donoso Anés, José Antonio (2016)
La creciente importancia de las denominadas Entidades Sin Fines Lucrativos (ESFL) en los países desarrollados, y en España ...
Artículo
Icon

Diseño y validación de un cuestionario que mide la percepción de efectividad del uso de metodologías de participación activa (CEMPA). El caso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPrj) en la docencia de la contabilidad

Carrasco Gallego, Amalia; Donoso Anés, José Antonio; Duarte Atoche, Mª Teresa; Hernández Borreguero, José Julián; López Gavira, María Rosario (Universidad Nacional de Colombia, 2015)
Numerosos trabajos llevados a cabo en docencia de la contabilidad, que relacionan metodologías de participación activa con ...
Ponencia
Icon

Los Trabajos de Fin de Grado: reflexiones y perspectivas de futuro

Donoso Anés, José Antonio; Serrano Domínguez, Francisco; Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel Jesús; Yñíguez Ovando, Rocío (Copiarte, 2014)
Con la última ordenación académica de las enseñanzas universitarias oficiales (Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre) ...
Artículo
Icon

Docencia, investigación y burnout: el síndrome del quemado en profesores universitarios de Contabilidad

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2013)
El síndrome de quemarse por el trabajo (SQT), por su alto coste social, ha sido objeto de numerosos estudios. Sin embargo, ...
Ponencia
Icon

La universidad emocional. La investigación en aprendizaje a través de las emociones. Especial referencia al ámbito universitario

Donoso Anés, José Antonio; Pizarro Arellano, Alberto; Buendía Carrillo, Dionisio; Gómez Miranda, María Elena; Ibarrondo Dávila, Pilar (Copicentro S. L., 2013)
Desde hace más de dos décadas, la Inteligencia Emocional (IE) se ha convertido en un concepto de gran interés. Una de las ...
Artículo
Icon

Calidad en la formación universitaria, reflexiones en el área contable

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio (Universidad Eafit, 2012)
Este trabajo parte de una serie de reflexiones acerca de qué se entiende en la literatura por calidad. tras la elección ...
Artículo
Icon

Distance learning and academic performance in accounting: a comparative study of the effect of the use of videoconferencing

Pons Florit, David; Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio (Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, ASEPUC, 2012)
Background. The specific needs of some universities (attending several campuses), as well as the demands of adapting to ...
Ponencia
Icon

Análisis factorial confirmatorio del cuestionario que mide la efectividad del uso de metodologías de participación activa (CEMPA)

Carrasco Gallego, Amalia; Donoso Anés, José Antonio; Duarte Atoche, Mª Teresa; Hernández Borreguero, José Julián (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), 2011)
Desde hace algún tiempo se está promoviendo un cambio de paradigma metodológico en la educación superior fundamentado en ...
Ponencia
Icon

El estatuto del personal docente e investigador ¿Nuevos papeles o los de siempre?

Donoso Anés, José Antonio; Arquero Montaño, José Luis; Reguera Alvarado, Nuria; Pérez García, M. Pilar; Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel Jesús (Edición Digital Atres, 2011)
Como consecuencia de la evolución legislativa en relación a la actividad del profesor universitario se ha elaborado un ...
Capítulo de Libro
Icon

Adecuación metodológica al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en las asignaturas de Contabilidad. Una experiencia preliminar

Carrasco Gallego, Amalia; Donoso Anés, José Antonio; Duarte Atoche, Mª Teresa; Hernández Borreguero, José Julián; López Gavira, María Rosario; Nuñez García, Carmen; Pozo Barajas, Rafael del (Edición Digital@tres, S.L.L., 2010)
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) promueve una enseñanza basada en el alumno, frente a la enseñanza centrada ...
Artículo
Icon

Educade, una reflexión de la pertinencia de un medio de difusión usando el análisis DAFO. Editorial

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio; González González, José María (Universidad de Sevilla, 2010)
Ponencia
Icon

Aprendizaje basado en actividades: el uso de casos de estudio real en la asignatura de Contabilidad Financiera III

Donoso Anés, José Antonio; López Gavira, María Rosario; Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel Jesús (Edición Digital Atres, 2010)
El objetivo del estudio es analizar, de forma preliminar, el cambio metodológico introducido en la asignatura de Contabilidad ...
Artículo
Icon

Análisis exploratorio del perfil demandado para Administración y Dirección de Empresas: implicaciones para el área contable

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio; Jiménez Cardoso, Sergio Manuel; González González, José María (ASEPUC, 2009)
La inserción de España en el Espacio Europeo de Educación Superior desembocará en una modificación de la estructura, ...
Ponencia
Icon

Aprendizaje basado en proyectos versus aprendizaje basado en actividades: una experiencia en la elaboración y análisis de los estados financieros.

Carrasco Gallego, Amalia; Donoso Anés, José Antonio; Duarte Atoche, Mª Teresa; Hernández Borreguero, José Julián; López Gavira, María Rosario; Núñez García, Carmen (Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (ASEPUC), 2009)
El objetivo del trabajo es valorar la experiencia de la puesta en marcha de dos metodologías de participación activas: ...
Ponencia
Icon

Estilos y enfoques de aprendizaje un estudio exploratorio de perfiles y relaciones con el rendimiento académico en estudiantes de Contabilidad españoles

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio (AECA: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 2007)
El artículo analiza los perfiles y enfoques de aprendizaje de una muestra de estudiantes universitarios de contabilidad ...
Artículo
Icon

Accounting Students and Communication Apprehension: A Study of Spanish and UK Students

Arquero Montaño, José Luis; Hassall, Trevor; Joyce, John; Donoso Anés, José Antonio (Taylor & Francis, 2007)
Accounting is about measuring and communicating. Accounting bodies and employers have expressed opinions, which have been ...
Artículo
Icon

El impacto del síndrome Burnout en los profesores noveles: un estudio piloto

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio; Hassall, Trevor; Joyce, John (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), Universidad de sevilla, 2006)
Artículo
Icon

Instrumento de medición del "síndrome de quemarse en el trabajo" (Burnout) en profesores universitarios

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio (Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Contables "Profesor Juan Alberto Arévalo", 2006)
En trabajo mide la incidencia del síndrome de quemarse en el trabajo en una muestra piloto del colectivo de profesores ...
Ponencia
Icon

Objetivos de formación en administración ante el EEES: especial referencia al área de economía financiera y contabilidad

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio; Díez de Castro, Enrique Carlos; Brândao, Elísio (Universidad de Sevilla, 2005)
El presente trabajo pretende hacer un análisis de las necesidades de formación percibidas por los titulados en ADE, con ...
Artículo
Icon

Inicios de las Enseñanzas Oficiales de Comercio en España. Creación de la Escuela de Comercio de Cádiz (1799-1804): Selección de los Primeros Profesores, Métodos de Enseñanza y Programas, con Especial Referencia a los de Contabilidad

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio (Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, 2005)
La enseñanza oficial de Comercio en España se puso en marcha por iniciativa institucional. La Real Cédula de 29 de noviembre ...
Artículo
Icon

Priorities for the development of vocational skills in management accountants: a European perspective

Hassall, Trevor; Joyce, John; Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio (Elsevier, 2005)
In recent years there have been many calls for a re-orientation of accounting education in order to include the development ...
Artículo
Icon

Profesores universitarios de contabilidad y síndrome de quemarse por el trabajo (burnout)

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio; Joyce, John; Hassall, Trevor (Asociación española de contabilidad y administración de empresas (AECA), 2005)
En los últimos años, el término burnout, o su traducción al español: síndrome de quemarse por el trabajo (SQT), ha recibido ...
Artículo
Icon

Necesidades y formación docente de los profesores universitarios. Diagnóstico y experiencias

Donoso Anés, José Antonio; Arquero Montaño, José Luis (2004)
Una adecuada formación pedagógica del profesorado es un requisito imprescindible para la consecución de la calidad ...
Artículo
Icon

Contabilidad y aprensión comunicativa: estudio comparativo de los niveles y perfiles de AC en los estudiantes universitarios

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio; Hassall, Trevor; Joyce, John (Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, 2003)
La contabilidad está directamente relacionada con la actividad de comunicar. En esta línea, organizaciones de gran relevancia ...
Ponencia
Icon

Más allá del aula: el Síndrome Burnout en los profesores de Contabilidad

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio; Hassall, Trevor; Joyce, John (AECA: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 2003)
En los últimos años, el término burnout, o su traducción al español: síndrome del quemado, ha recibido la atención de ...
Ponencia
Icon

Comparativa de modelos de actuación para la formación docente del profesorado universitario

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio; Hassall, Trevor; Joyce, John (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2002)
Ponencia
Icon

La responsabilidad de la formación docente: Un modelo de actuación departamental

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2002)
Libro
Icon

I Jornada de Formación de Profesores Noveles Universitarios

Rodríguez López, José María; González-Piñero Doblas, Lorena; Arquero Montaño, José Luis; Abreu Sánchez, Ana; Spinola-Elias, Yolanda; Periáñez Cristóbal, Rafael; Calama Rodríguez, José María; Herrero Vázquez, Eduardo; Mazuelos Rojas, Alfonso; Durán-Barrantes, María de la Montaña; Donoso Anés, José Antonio; Río Rodríguez, Rita del; Borrás Álvarez, María del Carmen; Mancera-Martínez, Manuel-Fernando; Arenas Márquez, Francisco José; Chávez Miranda, María Esther; Molleda Jimena, Guillermo; Ruiz del Castillo, José Carlos; Pérez López, Aurora Virginia; López Gavira, María Rosario; Pérez López, José Ángel; Correa Manfredi, Juliana (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2001)
Ponencia
Icon

Lo importante son los números, ¿no?. Las opiniones de los estudiantes españoles de contabilidad sobre las capacidades no técnicas

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio (La Coria. Fundación Xavier de Salas, 2001)
Múltiples cambios sociales, económicos y técnicos han modificado profundamente las condiciones y requisitos laborales en ...
Artículo
Icon

The employers’ priorities: vocational skills and capabilities for management accountants

Hassall, Trevor; Joyce, John; Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio (Sage Journals, 2001)
There has been increasing pressure on the providers of Higher Education to align courses with the needs of employers. ...
Ponencia
Icon

Formando a los formadores: reflexiones y resultados sobre la capacitación docente de los profesores de contabilidad

Donoso Anés, José Antonio; Arquero Montaño, José Luis (Universidade do Algarve. Escola Superior de Gestão, Hotelaria e Turismo, 2000)
La formación superior en España está inmersa en un proceso de cambio, cuyos reflejos más evidentes son la implantación ...
Ponencia
Icon

La formación de los profesores noveles de Contabilidad: resultados de una experiencia

Donoso Anés, José Antonio; Arquero Montaño, José Luis (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
La formación superior en España está inmersa en un proceso de cambio, cuyos reflejos más evidentes son la implantación ...
Ponencia
Icon

Participación activa y desarrollo de capacidades en Contabilidad Financiera III

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio; Laffarga Briones, Joaquina; Ruiz Albert, Ignacio (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
En los últimos 10 años, las organizaciones contables más relevantes a nivel internacional se han replanteado la formación ...
Artículo
Icon

Marco conceptual de las provisiones y contingencias en el proceso contable español

Donoso Anés, José Antonio; Arquero Montaño, José Luis (Universidad Eafit, 1999)
A lo largo del artículo pretendemos estudiar una de las principales problemáticas contables para la empresa en nuestros días, como es la inseguridad de su entorno y el consiguiente tratamiento contable.
Ponencia
Icon

Evolución del perfil profesional del contable: Las opiniones de docentes y profesionales sobre las capacidades directivas.

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio (1999)
El dinamismo del contexto en el que los contables desempeñan sus tareas implica una necesaria reorientación de la formación ...
Ponencia
Icon

Estudiantes de contabilidad y aprensión comunicativa: un estudio comparativo

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio; Hassall, Trevor; Joyce, John (1999)
La contabilidad está directamente relacionada con la actividad de comunicar. En esta línea, organizaciones de gran relevancia ...
Artículo
Icon

La importancia de la formación del profesorado de contabilidad: una experiencia realizada en la Universidad de Sevilla

Donoso Anés, José Antonio; Núñez Torrado, Miriam; Serrano Domínguez, Francisco (1998)
Artículo
Icon

Educación en auditoria: aportaciones y cambios pendientes

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio (Universidad de Antioquía, 1998)
Se comenta en este trabajo los principales aportes realizados en torno a la formación universitaria en auditoria. Se parte ...
Artículo
Icon

Calidad en la formación en contabilidad: capacidades y objetivos educativos

Donoso Anés, José Antonio; Arquero Montaño, José Luis (1998)
En este trabajo, tras fijar una definición de calidad, destacamos la necesidad de fijar un perfil del profesional de la ...
Ponencia
Icon

Capacitación docente de los profesores noveles. Propuesta y experiencia en la Universidad de Sevilla

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio (Marfil, 1998)
La formación superior en España está inmersa en un proceso de cambio. Se están desarrollando nuevos planes de estudio en ...
Ponencia
Icon

El cambio educativo en Contabilidad. El debate pendiente en España: Formar para alcanzar el perfil adecuado del contable

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio (Marfil, 1998)
El artículo plantea la necesidad de abrir un gran debate nacional sobre cómo alcanzar el perfil adecuado del contable. En ...
Ponencia
Icon

Educación en Auditoría. Aportaciones y cambios pendientes

Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio (Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, 1996)
Artículo
Icon

Estado de opinión sobre la docencia en contabilidad: Una encuesta a los profesores de la Universidad

Donoso Anés, José Antonio; Jiménez Cardoso, Sergio Manuel (Asociación española de contabilidad y administración de empresas (AECA), 1996)
ELtrabajo recoge y analiza la opinión del colectivo de profesores de contabilidad sobre cuatro cuestiones básicas: a) la ...
Ponencia
Icon

Los efectos del aprendizaje en el Análisis de las desviaciones de costes

Donoso Anés, José Antonio; Donoso Anés, Alberto (Instituto de Contabildad y Auditoría de Cuentas, 1995)
En todo proceso de una organización la variable tiempo ligada a un factor fundamental como lo es el humano y en particular, ...
Artículo
Icon

El "valor" de la elección está en la información

Donoso Anés, José Antonio (1995)
Artículo
Icon

Las tutorías audiovisuales

Donoso Anés, José Antonio (1994)