NombreDíaz Noguera, María Dolores
DepartamentoDidáctica y Organización Educativa
Área de conocimientoDidáctica y Organización Escolar
Categoría profesionalProfesora Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    62

  • Nº visitas

    21208

  • Nº descargas

    62943


 

Artículo
Icon

Ecuador And Spain in the Digital Era. Discovering the Motivation and Satisfaction of Online Learning in Higher Education

Díaz Noguera, María Dolores; García Jiménez, Jesús; Martín Gutiérrez, Ángela; Hervás Gómez, Carlos (2023)
The present study is focused on the digital transformation of higher education in Ecuador and Spain, and it analyses how ...
Artículo
Icon

Attention to Diversity from Artificial Intelligence

Domínguez González, María Ángeles; Hervás Gómez, Carlos; Díaz Noguera, María Dolores; Reina Parrado, Manuel (2023)
Artificial intelligence (AI) is influencing various sectors of society, including the educational field. The use of AI can ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Intervención educativa para la modificación de conductas disruptivas en un alumno con Trastorno del Espectro Autista

Delgado Contreras, Miriam; Díaz Noguera, María Dolores (2023)
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por déficits en la comunicación ...
Artículo
Icon

Situated learning and education: development and validation of the future teacher attitudes scale in the application of augmented reality in the classroom

Díaz Noguera, María Dolores; Martín Gutiérrez, Ángela; García Jiménez, Jesús; Hervás Gómez, Carlos (Eurasian Society of Educational Research, 2023)
This research article focuses on the design and validation of a questionnaire to analyse future teachers' perceptions of ...
Artículo
Icon

Models of Future Teachers’ Adaptation to New Post-Pandemic Digital Educational Scenarios

Martín Gutiérrez, Ángela; Díaz Noguera, María Dolores; Hervás Gómez, Carlos; Morales Pérez, Gloria Luisa (MDPI, 2022)
The aim of this study was to determine the post-pandemic learning adaptation scenarios from the perspective of university ...
Artículo
Icon

Investigating the implementation of universal design for learning in greek secondary and second chance schools through teachers' reflections dayle learning

Markou, Paraskevi; Díaz Noguera, María Dolores (RU Publications, 2022)
In the last decades, the notion of universal design for learning (UDL) has gained prominence in the Greek educational scene ...
Artículo
Icon

Investigating the Implementation of Universal Design for Learning in Greek Secondary and Second Chance Schools through Teachers' Reflections Dayle Learning

Markou, Paraskevi; Díaz Noguera, María Dolores (2022)
In the last decades, the notion of universal design for learning (UDL) has gained prominence in the Greek educational scene ...
Artículo
Icon

Autonomy, Motivation, and Digital Pedagogy Are Key Factors in the Perceptions of Spanish Higher-Education Students toward Online Learning during the COVID-19 Pandemic

Díaz Noguera, María Dolores; Hervás Gómez, Carlos; Calle Cabrera, Ana María de la; López Meneses, Eloy (MDPI, 2022)
This paper proposes a development model of the adaptation capacity of students to digital transformation in university ...
Ponencia
Icon

Robótica educativa y necesidades educativas especiales en la Educación Infantil. Apps móviles en la formación de maestr@s

Siles Rojas, Carmen; Hervás Gómez, Carlos; Díaz Noguera, María Dolores; Román Graván, Pedro (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2022)
La robótica educativa se ha utilizado para reforzar el aprendizaje de estudiantes de educación infantil con dificultades ...
Artículo
Icon

Perceptions of University Students towards Digital Transformation during the Pandemic

Hervás Gómez, Carlos; Díaz Noguera, María Dolores; Calle Cabrera, Ana María de la (MDPI, 2021)
: The aim of this study is to determine the perceptions of university students toward teaching– learning processes during ...
Capítulo de Libro
Icon

Innovación en educación superior en el marco de la transformación digital

Díaz Noguera, María Dolores; Hervás Gómez, Carlos; Guijarro Cordobés, Olga; Domínguez González, María Dolores; A. Guarro-Pallás, M.; Area-Moreira, J.; Marrero-Acosta; Sosa Alonso, J.J. (Universidad de La Laguna, 2021)
Trabajo Fin de Grado
Icon

Recursos digitales ante la Covid- 19. Competencias digitales del docente

Vega Gómez, Mª Nieves; Díaz Noguera, María Dolores (2021)
Este trabajo investiga las competencias digitales que posee el profesorado para afrontar con garantías y seguridad la ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

Esclerosis múltiple y desarrollo profesional: análisis sobre las necesidades laborales para una mejora de la inserción sociolaboral

García Pereira, Laura; Díaz Noguera, María Dolores (2021)
El presente trabajo trata sobre esclerosis múltiple y empleo y su principal objetivo es conocer las necesidades personales ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

Esclerosis múltiple y desarrollo profesional. Análisis sobre las necesidades laborales, para una mejora de la inserción sociolaboral

García Pereira, Laura; Díaz Noguera, María Dolores (2021)
El presente trabajo trata sobre esclerosis múltiple y empleo y su principal objetivo es conocer las necesidades personales ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Actitud y percepción docente sobre la formación online universitaria en período de Covid-19

Romero Parejo, Darío; Díaz Noguera, María Dolores (2021)
Este trabajo se basa en la realización de un análisis descriptivo de las opiniones del profesorado de la Facultad de ...
Libro
Icon

Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles: aprender y enseñar en tiempos de pandemia

Díaz Noguera, María Dolores; Barragán Sánchez, Raquel (Dykinson, 2021)
La pretensión de este libro es proporcionar a los futuros docentes las claves fundamentales para interpretar el funcionamiento ...
Artículo
Icon

Professional action competences through experiences with augmented reality

Díaz Noguera, María Dolores; Hervás Gómez, Carlos; Calle Cabrera, Ana María de la (2019)
This empirical study presents university students‟ perceptions of professional competencies through the use of such ...
Artículo
Icon

Improving the Quality of Teaching Internships with the Help of the Platforms

Ballesteros Regaña, Cristóbal; Siles Rojas, Carmen; Hervás Gómez, Carlos; Díaz Noguera, María Dolores (Eurasian Society of Educational Research, 2019)
This article presents an empirical study on the perceptions of university students toward the development of the teaching ...
Artículo
Icon

Improving the Quality of Teaching Internships with the Help of the Platforms

Ballesteros Regaña, Cristóbal; Siles Rojas, Carmen; Hervás Gómez, Carlos; Díaz Noguera, María Dolores (2019)
This article presents an empirical study on the perceptions of university students toward the development of the ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Identificar los conocimientos generales de nutrición en familias y profesorado, como posible causa de uno de los factores de riesgo del desarrollo de diabetes tipo 2

Calvo Sánchez, Francisco José; Díaz Noguera, María Dolores (2019)
Nuestros hábitos la mayoría de las veces determinan nuestro destino y mantener unos hábitos saludables determinará en gran ...
Capítulo de Libro
Icon

Accesibilidad

Díaz Noguera, María Dolores; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa (Octaedro, 2019)
Artículo
Icon

Academic whatsapp groups as alternative communication and motivation systems in higher education

Román Graván, Pedro; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Díaz Noguera, María Dolores (2018)
The present article shows the development of a study that analyzed the possibilities of academic WhatsApp groups as ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Hipoacusia en las TIC y APP: diversidad funcional: el siguiente paso a la inclusión

Altamirano Fernández, Alejandro José; Díaz Noguera, María Dolores (2018)
Esta investigación plantea un análisis descriptivo de conocimientos y percepciones generalizadas de profesores de Educación ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Perspectiva y actitud docente frente a la diversidad funcional y el diseño universal para el aprendizaje en relación al Síndrome de Down

Luque Rosa, María Dolores; Díaz Noguera, María Dolores (2018)
El presente estudio surge de la necesidad de conocer las percepciones y actitudes del profesorado en cuanto a la ...
Tesis Doctoral
Icon

Evaluación institucional de la calidad docente en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)

Morales Rosario, Juana Francisca; Díaz Noguera, María Dolores (2017)
Esta investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de evaluación integral y continua de la calidad docente en la ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Diversidad funcional y autismo en las TIC: una perspectiva desde las familias y el profesorado

Gago Rodríguez, Jesús; Díaz Noguera, María Dolores (2017)
El siguiente estudio plantea el análisis de conocimientos y percepciones generales que familias y profesorado poseen acerca ...
Artículo
Icon

Augmented Reality Applications Attitude Scale (ARAAS): Diagnosing the Attitudes of Future Teachers

Díaz Noguera, María Dolores; Toledo Morales, Purificación; Hervás Gómez, Carlos (The New Educational Review, 2017)
The aim of the presented study is to identify the attitudes of future teachers (in pre-service teacher education) toward ...
Capítulo de Libro
Icon

Inclusive university for all people and ages: Higher education and older persons

Agudo Prado, Susana; Rodríguez Martín, Alejandro; Álvarez Arregui, Emilio; Díaz Noguera, María Dolores; Román Graván, Pedro (Nova Science Publishers, Inc., 2017)
After the international recognition of older persons (1999 was declared the international year of older persons, under the ...
Tesis Doctoral
Icon

Perfil educativo del estudiante que ingresa a la carrera de educación básica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD

Figuereo Matos, Adria María; Díaz Noguera, María Dolores (2016)
El número de estudiantes que ingresa a la carrera de Educación ha ido en aumento, por lo que, con el paso del tiempo, la ...
Tesis Doctoral
Icon

Análisis de los procesos de evaluación para una gestión de calidad de los centros educativos del segundo ciclo de tanda extendida del nivel primario del distrito educativo 10-02

Trinidad Gómez, Yesenia Altagracia; Díaz Noguera, María Dolores (2016)
El propósito de esta investigación es analizar los procesos de evaluación para una gestión de calidad en los centros ...
Tesis Doctoral
Icon

Criatividade e Inovação na Escola: contributo das TIC para o sucesso escolar

Ventinhas Barroso e Silva Baptista, Claudia Cristina; Díaz Noguera, María Dolores (2016)
A presente investigação pretende abordar a importância das plataformas colaborativas para a informação e formação dos ...
Tesis Doctoral
Icon

Evaluación del cumplimiento del control interno de un departamento de registro de una entidad de estudios superiores basado en técnicas de auditoría interna

Cambier Marmolejos, Enrique Ernesto; Díaz Noguera, María Dolores (2015)
Las Instituciones de Educación Superior durante las últimas décadas, han modificando su rol social y su modelo ...
Artículo
Icon

En coordenadas de virtualidad: una experiencia interdisciplinaria entre instituciones de educación superior

Zanfrillo, Alicia I.; Díaz Noguera, María Dolores (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2015)
El propósito del presente trabajo consiste en analizar, desde un paradigma crítico-propositivo, las percepciones de los ...
Ponencia
Icon

Una experiencia formativa de internacionalización: percepciones de los estudiantes universitarios

Díaz Noguera, María Dolores (Copiarte, 2013)
Las diferentes demandas sociales, económicas, culturales y laborales nos obligan a buscar nuevos procesos formativos y ...
Artículo
Icon

Ecosistemas de formación autónomo en el desarrollo profesional del pedagogo

Díaz Noguera, María Dolores; Álvarez Arregui, Emilio; Rodríguez Martín, Alejandro (Universidad de Sevilla, 2013)
Este es un trabajo de colaboración entre universidades. Los propósitos de esta investigación son: (a) Conocer de manera ...
Capítulo de Libro
Icon

Desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía a través de las prácticas

Ordóñez Sierra, Rosario; Rodríguez Gallego, Margarita R.; Gómez García, María Nieves; Díaz Noguera, María Dolores; López Martínez, Antonia; Morales Lozano, Juan Antonio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Gallego Vega, María del Carmen; Gómez Torres, María José; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Román Graván, Pedro; Gutiérrez Castillo, Juan Jesús; Montero Alcaide, Antonio; Japón Ruiz, Diego; Bernal Guerrero, Antonio; Sánchez Lissen, Encarnación (Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (SAV), 2012)
Los docentes universitarios tenemos que formar profesionales capacitados para desempeñar una función social y el componente ...
Capítulo de Libro
Icon

El estudio de casos en la formación universitaria. Diseño y elaboración de materiales audiovisuales didácticos para la docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior

Román Graván, Pedro; Cabero Almenara, Julio; Gago Gaztelu, Verónica; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Domene Martos, Soledad Josefa; Fernández Batanero, José María; Díaz Noguera, María Dolores; Barroso Osuna, Julio Manuel; Belmonte Ruiz, Gonzalo (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2007)
Capítulo de Libro
Icon

Diseño, aplicación y valoración de observaciones como estrategia de participación en la universidad: una experiencia de coordinación curricular

Padilla Carmona, María Teresa; Suárez Ortega, Magdalena; Díaz Noguera, María Dolores; Mesa López-Colmenar, José María; Castañeda Barrena, Rafael Juan; Villar Angulo, Luis Miguel; Correa Manfredi, Juliana; Martínez Fernández, Elena; Martínez García, Inmaculada (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2007)
Artículo
Icon

Validación de una escala observacional para el análisis de los documentos de planificación

López Martínez, Antonia; Díaz Noguera, María Dolores (Universidad de Murcia, 2007)
En este trabajo vamos a presentar la herramienta utilizada por nuestro grupo de investigación para analizar los documentos ...
Capítulo de Libro
Icon

Coordinación interdepartamental : una experiencia de colaboración docente en la asignatura de Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial

Fernández Batanero, José María; Bermejo Campos, Blas; Díaz Noguera, María Dolores; Reyes Rebollo, Miguel María; Torres Barzabal, Luisa María; Velasco Redondo, Nerva; Ridao Ramírez, Pilar; León Manso, Esperanza; Pertegal Vega, Miguel Ángel (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2007)
Capítulo de Libro
Icon

Aproximación de una experiencia innovadora donde se aplica una unidad organizativa de material multimedia, compuesta de tres módulos de trabajo y el proceso de autoevaluación, como elemento interactivo del aprendizaje universitario

Díaz Noguera, María Dolores; Morales Lozano, Juan Antonio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Fernández Batanero, José María; Domene Martos, Soledad Josefa (Universidad de Sevilla, 2007)
Artículo
Capítulo de Libro
Icon

Necesidades educativas especiales y transversalidad curricular : una experiencia transversal con alumnos universitarios

Fernández Batanero, José María; Díaz Noguera, María Dolores; López Martínez, Antonia (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrectorado de Calidad y Nuevas Tecnologías, 2004)
Capítulo de Libro
Icon

Revisión y valoración de una propuesta organizativa de material multimedia para favorecer la construcción personal del conocimiento del estudiante universitario

Díaz Noguera, María Dolores; López Martínez, Antonia; Morales Lozano, Juan Antonio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Fernández Batanero, José María; Domene Martos, Soledad Josefa; Torres Barzabal, Luisa María (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrectorado de Calidad y Nuevas Tecnologías, 2004)
Capítulo de Libro
Icon

La prensa en la universidad : perspectivas de análisis desde la organización en los centros educativos

López Martínez, Antonia; Martín Herrera, Inmaculada; Díaz Noguera, María Dolores (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrectorado de Calidad y Nuevas Tecnologías, 2004)
Capítulo de Libro
Icon

La prensa en la universidad : perspectivas de análisis desde la organización en los centros educativos

López Martínez, Antonia; Díaz Noguera, María Dolores; Fernández Batanero, José María; Cabañero López, Jesús; Correa Manfredi, Juliana (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2004)
Capítulo de Libro
Icon

Propuesta organizativa de material multimedia para favorecer la construcción personal del conocimiento del estudiante universitario

Díaz Noguera, María Dolores; López Martínez, Antonia; Morales Lozano, Juan Antonio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Domene Martos, Soledad Josefa (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrectorado de Calidad y Nuevas Tecnologías, 2003)
Artículo
Icon

Una reflexión sobre la cultura y el cambio organizativo: clave para satisfacer los intereses y necesidades de la comunidad educativa.

López Martínez, Antonia; Díaz Noguera, María Dolores (Sociedad Española de Pedagogía, 2003)
Artículo
Icon

Ifam: Inventario de Formación para la Autoevaluación de los Monitores

Díaz Noguera, María Dolores; Ballesteros Regaña, Cristóbal; López Meneses, Eloy (Universidad de Sevilla, 2002)
Artículo
Artículo
Icon

Organización y diversidad: Una reflexión sobre el uso del espacio y del tiempo en las escuelas

García Pastor, Carmen; Díaz Noguera, María Dolores; López Martínez, Antonia (InterSalud, 2001)
Ponencia
Icon

Cómo se proyectan las ideas organizativas de un centro de Secundaria a través del análisis de sus documentos en la planificación

Díaz Noguera, María Dolores; López Martínez, Antonia (Grupo Editorial Universitario : Grupo de Investigación AREA, 2000)
Artículo
Icon

Proyecto de investigación Sevilla: la respuesta a la diversidad en la ESO

Díaz Noguera, María Dolores; Gómez Torres, María José; López Martínez, Antonia; Navarro Montaño, María José (Ediciones Aljibe, S.L., 2000)
Artículo
Icon

IDOVAV: Un instrumento para la evaluación y el seguimiento de una práctica innovadora en las aulas universitarias

Díaz Noguera, María Dolores; Ballesteros Regaña, Cristóbal; López Meneses, Eloy (Universidad de Sevilla, 1999)
Ponencia
Icon

Dar respuesta a los intereses de los estudiantes significa revelar las diferentes culturas que coexisten en las organizaciones educativas

López Martínez, Antonia; Díaz Noguera, María Dolores (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica y Organización Escolar: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 1998)
Ponencia
Icon

Investigando con la prensa. Una experiencia didáctica en el aula universitaria

Díaz Noguera, María Dolores; Morales Lozano, Juan Antonio (Grupo Pedagógico Andaluz "Prensa y Educación", Comisión Provincial de Sevilla, 1995)
Artículo
Icon

La reflexión un pasadizo entre el pensamiento y la acción

Díaz Noguera, María Dolores (1994)
Artículo
Ponencia
Icon

La creación de una escuela: análisis de una cultura escolar

Rodríguez Romero, María Mar; Díaz Noguera, María Dolores (1990)
Ponencia
Icon

La conceptualización de la práctica de un profesor novel.

García Jiménez, Eduardo; Díaz Noguera, María Dolores (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
El estudio que aquí presentamos recoge la teoría práctica de un profesor universitario en su primer año de docencia. ...
Ponencia
Icon

Observación de la interacción en el aula de E.G.B.: Barreras de comunicación.

Díaz Noguera, María Dolores; Gallego Farrufat, María Jesús; García Torres, Rosa; Domene Martos, Soledad Josefa (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
La presente comunicación, trata de recoger una experiencia realizada, en un curso de Tercero de E.G.B.; en el Colegio ...
Ponencia
Icon

Influencia de las prácticas de enseñanza en las decisiones que adoptan los estudiantes de enseñanza.

Díaz Noguera, María Dolores; Domene Martos, Soledad Josefa; Gallego Arrufat, María Jesús; León Guerrero, María José; Vicente Rodríguez, Pedro S. de (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
En esta experiencia se pretende indagar si las prácticas de enseñanza influyen realmente en las decisiones inmediatas que ...