Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorRuiz de Arcaute Martínez, Emilioes
dc.date.accessioned2019-12-03T13:38:58Z
dc.date.available2019-12-03T13:38:58Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRuiz de Arcaute Martínez, E. (2018). Desacralización y descontextualización. El complicado tránsito de muchas reliquias y sus relicarios desde la devoción en el oratorio privado a la colección del museo. En Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: su proyección en Europa y América. II Congreso Internacional (248-263), Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.
dc.identifier.isbn978-84-17337-24-7es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/90694
dc.description.abstractDurante mucho tiempo miembros del clero y la nobleza acumularon y atesoraron reliquias engastadas en preciosos relicarios, para su uso devocional en oratorios privados, que hoy forman parte de distintas colecciones europeas y americanas. Estos objetos han pasado de ser piezas religiosas destinadas al culto a formar parte del patrimonio familiar de sus propietarios, objeto de ostentación social, mercancía exótica y comercial, o codiciadas piezas de coleccionista objeto de expolio y contrabando, para ser finalmente referentes culturales y artísticos de nuestra sociedad. A partir del ejemplo de un grupo de bustos relicario realizados a principios del siglo XVI en Bruselas, podremos ver cómo este tránsito ha supuesto su descontextualización y la pérdida de importante información asociada a estas piezases
dc.description.abstractFor a long time members of the clergy and the nobility accumulated and treasured relics set in precious reliquaries, for their devotional use in private oratories, which today are part of different European and American collections. These objects have gone from being religious pieces destined to the cult to form part of the family patrimony of their owners, object of social ostentation, exotic and commercial merchandise, or coveted pieces of collector object of plunder and smuggling, to be finally cultural and artistic references of our society. From the example of a group of reliquary busts made in the early sixteenth century in Brussels, we can see how this transit has meant its decontextualization and the loss of important information associated with these pieceses
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologíases
dc.relation.ispartofColeccionismo, mecenazgo y mercado artístico: su proyección en Europa y América. II Congreso Internacional (2018), p 248-263
dc.subjectbustos relicarioes
dc.subjectpatrimonio familiares
dc.subjectexpolioes
dc.subjectcolecciones privadases
dc.subjectmuseoses
dc.subjectrelicary bustses
dc.subjectfamily heritagees
dc.subjectplunderinges
dc.subjectprivate collectionses
dc.subjectmuseumses
dc.titleDesacralización y descontextualización. El complicado tránsito de muchas reliquias y sus relicarios desde la devoción en el oratorio privado a la colección del museoes
dc.title.alternativeDemystifying and decontextualizing. The complicated transition of many relics and their religuaries from devotion in private chapels to museum collectionses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM956: Conservación de Patrimonio. Métodos y Técnicases
idus.format.extent16 p.es
dc.publication.initialPage248es
dc.publication.endPage263es
dc.eventtitleColeccionismo, mecenazgo y mercado artístico: su proyección en Europa y América. II Congreso Internacionales
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
17- Ruiz de Arcaute Martínez, ...1.822MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.