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Artículo

dc.creatorLuque Lozano, Alfonsoes
dc.date.accessioned2019-08-27T11:43:57Z
dc.date.available2019-08-27T11:43:57Z
dc.date.issued1991
dc.identifier.citationLuque Lozano, A. (1991). Problemas metodológicos y conceptuales en el estudio de la función autorreguladora del habla. Estudios de Psicología, 12 (46), 67-89.
dc.identifier.issn1579-3699es
dc.identifier.issn0210-9395es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/88737
dc.description.abstractDesde una perspectiva vygotskiana se revisa la evolución de las investigaciones relativas al desarro-llo de la función reguladora del habla. Se discuten la metodología y el soporte conceptual de los estu-dios originales de Luna y de los intentos de replicación realizados por autores occidentales. Se presentany comentan también varias aportaciones posteriores: tanto los nuevos planteamientos empíricos comolos nuevos desarrollos conceptuales. Finalmente, se señala la necesidad de atender a nuevos criteriosen la elección de las tareas, de registrar las verbalizaciones espontáneas y de analizar el proceso de socio-génesis. Se concluye identificando dos factores influyentes en la emisión del habla egocéntrica (dificul-tad relativa de la tarea y percepción del contexto social) y distinguiendo, dentro del funcionamientode la autorregulación verbal, entre el sistema activador; ligado a los aspectos de impulso, y el sistemade planificación y control, asociado a la propiedad de mediación semióticaes
dc.description.abstractFrom a vygotskian view, we review the development of research studies on the self-regulating functionchildren's egocentric speech. Original reseach methodology and conceptual support are discussed. Also,more recent contributions both with new empirical perspective or conceptual developments, put forthand discussed. Finally, we expose the need to accept the new outlines in the selection of tasks to registerspontaneous talking, and to analyze the process of socio-genesis. We conclude by identifying two influentialfactors (task difficulty and perception of social context) in the production of selfregulatory egocentricspeech, and in the functioning of verbal self-regulation differentiating between activator system, derivatedfrom aspects of impulse, and control system, associated with the mediational and semiotic features of speech.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherTaylor and Francises
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHablaes
dc.subjectHabla egocéntricaes
dc.subjectMediación semióticaes
dc.subjectVerbalización espontáneaes
dc.titleProblemas metodológicos y conceptuales en el estudio de la función autorreguladora del hablaes
dc.title.alternativeMethodological and conceptual problems in the study of the self-regulatory function of speeches
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1080/02109395.1991.10821162es
dc.identifier.doi10.1080/02109395.1991.10821162es
idus.format.extent23es
dc.journaltitleEstudios de Psicologíaes
dc.publication.volumen12es
dc.publication.issue46es
dc.publication.initialPage67es
dc.publication.endPage89es

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