Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMuñoz Tinoco, María Victoriaes
dc.creatorGarcía Bacete, Francisco Juanes
dc.creatorJiménez Lagares, Irenees
dc.creatorMarande Perrín, Ghislainees
dc.date.accessioned2019-08-27T11:41:12Z
dc.date.available2019-08-27T11:41:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMuñoz Tinoco, M.V., García Bacete, F.J., Jiménez Lagares, I. y Marande Perrín, G. (2019). Niños y niñas en relación: amistades,enemistades y grupos en clave de género. International Journal of Developmental and Educational Psycholog, 2 (1), 51-60.
dc.identifier.issn2603-5987es
dc.identifier.issn0214-9877es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/88735
dc.description.abstractPara este trabajo se han analizado las relaciones y grupos de interacción de 774 niños y niñasde 1º de Educación Primaria, una edad apenas contemplada en los estudios de redes sociales, pres-tando atención a las diferencias relacionadas con el sexo.Maccoby (1998) hacía referencia a niños y niñas como “dos mundos separados”. El estudio delas redes sociales infantiles en las últimas décadas muestra evidencias diversas de que la estructu-ra relacional difiere sustancialmente con el género. Niños y niñas interactúan entre sí con poca fre-cuencia como amigos o miembros de un mismo grupo. Así, las díadas de amistad más frecuentesson del mismo sexo, igual que ocurre con los grupos de juego. Por otra parte, las niñas suelen inte-ractuar en grupos de menor tamaño y los niños en grupos más numerosos. (Rose y Rudolph, 2006).Los resultados que se presentan en esta comunicación confirman estas diferencias en las afiliacio-nes de niños y niñas desde temprana edad, resaltándose la relevancia de seguir explorando lascaracterísticas propias de las afiliaciones entre niñas, entre niños y, aunque menos prevalentes, lasafiliaciones mixtas.¿Y qué ocurre con las relaciones conflictivas? El análisis de las díadas de enemistad muestra un patrón distinto para las díadas de aversión mutua, siendo las enemistades mixtas más frecuen-tes que las amistades entre niños y niñas. Otros estudios encuentran interacciones más negativasentre niños y niñas y sesgos perceptivos negativos hacia compañeros de juego de otro sexo(Rodkin, Pearl, Farmer y Van Acker, 2003; Underwood, Schockner y Hurley, 2001). Estos resultadossugieren que la baja prevalencia de amistades y grupos mixtos no implica necesariamente unaausencia de mirada hacia ese otro mundo del que habla Maccoby, sino interacciones menos satis-factorias. Se concluye que las enemistades pueden constituir un buen escenario para comprenderlas relaciones intergénero en la infancia, complementando el análisis de las relaciones e interaccio-nes positivas entre niños y niñases
dc.description.abstractBoysandgirlsandrelationships.Friendships,enmitiesandgroupsfromagenderperspec-tive.In this work we analyzed the relationships and interaction groups of 774 children in 1stgradeelementary school, an age rarely present in social network studies, with a focus in gender differ-ences.Maccoby (1998) referred to boys and girls as “two separate worlds”. Children social networksstudies of the last decades show diverse evidence that the relational structure differs substantiallywith gender. Boys and girls interact with each other infrequently as friends or members of the samegroup. Thus, the most frequent friendships dyads are same-sex, and the same applies for play-groups. On the other hand, girls usually interact in smaller groups and children in larger ones (Roseand Rudolph, 2006). The results presented in this communication confirm these differences in theaffiliations of boys and girls from a young age, highlighting the importance of continuing to explorethe characteristics of affiliations between girls, between boys and, although less prevalent, mixedaffiliations.And what happens in negative relationships? The analysis of the enmity dyads shows that thedyads of mutual aversion display a different pattern, being the mixed enmities between boys andgirls more frequent than the friendship. Other studies find more negative interactions between boysand girls and negative perceptual biases towards other-sex playmates (Rodkin et al., 2003;Underwood, Schockner and Hurley, 2001). These results suggest that the low prevalence of friend-ships and mixed groups does not necessarily imply an absence of a look towards the other world asMaccoby said, but rather less satisfactory interactions. We conclude that enmity can be a good set-ting for understanding cross-gender relations in childhood, and complementing the analysis of pos-itive relationships and interactions between boys and girlses
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación INFADes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAmistades
dc.subjectEnemistades
dc.subjectGrupo de igualeses
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectDiferencias de géneroes
dc.titleNiños y niñas en relación: amistades,enemistades y grupos en clave de géneroes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1395/1218es
idus.format.extent10 p.es
dc.journaltitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologes
dc.publication.volumen2es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage51es
dc.publication.endPage60es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
1395-4883-1-PB (1).pdf285.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional