Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Mentoría online. Acompañamiento social y reflexivo del profesorado principiante

 

Advanced Search
 
Opened Access Mentoría online. Acompañamiento social y reflexivo del profesorado principiante
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Gallego-Domínguez, Carmen
Marcelo García, Carlos
Yot Domínguez, Carmen Rocío
Coordinator/Director: González Fernández, Sara
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Date: 2018
Published in: La violencia en la realidad digital. Presencia y difusión en las redes sociales y dispositivos móviles
ISBN/ISSN: 978-84-17270-62-9
Document type: Chapter of Book
Abstract: El aprendizaje de profesiones complejas requiere de procesos de inducción y acompañamiento que faciliten a los nuevos la adquisición de valores, normas y prácticas de forma progresiva y guiada. En este artículo describimos las interacciones que se producen en el entorno de un programa formativo para la inducción del profesorado principiante de la República Dominicana, focalizadas en dos dimensiones: social y formativa. El objetivo es el de fomentar la creación de comunidades de aprendizaje, la reflexión y el análisis de la de la práctica, los procesos comunicativos y el desarrollo profesional (Garrison, Anderson y Archer, 2001). Han participado en el programa de inducción un total de 45 mentores y 363 profesores principiantes. Los datos han sido recopilados mediante herramientas de comunicación asíncrona, foros de discusión y mensajería instantánea. Los resultados muestran que el programa está teniendo incidencia positiva en cada una de las dimensiones analizadas.
Cite: Gallego-Domínguez, C., Marcelo García, C., y Yot Domínguez, C.R. (2018). Mentoría online. Acompañamiento social y reflexivo del profesorado principiante. En S. González Fernández (Ed.), La violencia en la realidad digital. Presencia y difusión en las redes sociales y dispositivos móviles (pp. 103-118). Sevilla: Egregius
Size: 288.3Kb
Format: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/88125

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)