Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBorges Junior, Elies
dc.date.accessioned2019-07-17T10:32:25Z
dc.date.available2019-07-17T10:32:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationBorges Junior, E. (2019). On the problem of objectivity: between rationality, representation and ideology. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 45, 75-88.
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.issn1988-5733es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/88073
dc.description.abstractDespite all the contemporary discussion about the relativity of the points of view, the value of "objectivity" seems still quite present mainly in the narrative of the media about itself. In this article, we will try to demonstrate how this notion of "objectivity" can be reinterpreted, in the limit, as an ideological expression. For this, we will focus on the notion of "objectivity" problematized by the Brazilian philosopher Marilena Chaui. We will make a journey based on specific writings of the extensive work of the philosopher, writings that were revised and improved in different texts in the last years. Our path will present, at first, an overfly by the definition made by Chaui about the term "ideology", going to the theme of its relationship with the idea of "objectivity", especially in regard to the role of the "objectivity" in the construction of the "ideology". Such concepts are quite opportune in the reflection on the new arrangements of public sphere after the explosion of digital communications. Because of this, we conclude with a brief discussion about the actual and complex problem of the post-truth and "fake news". We assume here the ongoing character of our analysis, beyond the option for the definition of this specific cut as a way to present one within the innumerable possibilities of discussion of the controversial issue of objectivity.es
dc.description.abstractA pesar de toda la discusión contemporánea sobre la relatividad de los puntos de vista, el valor de la "objetividad" parece todavía bastante presente principalmente en la narrativa de los medios sobre sí mismos. En este artículo, trataremos de demostrar cómo esta noción de "objetividad" puede ser reinterpretada, en el límite, como una expresión ideológica. Para ello, nos centraremos en la noción de "objetividad" problematizada por la filósofa brasileña Marilena Chaui. Haremos un viaje basado en escritos específicos del extenso trabajo de la filósofa, escritos que fueron revisados y mejorados en diferentes textos en los últimos años. Nuestro camino presentará, al principio, un sobrevuelo por la definición de Chaui sobre el término "ideología", yendo al tema de su relación con la idea de "objetividad", especialmente con respecto al papel de la "objetividad" en la construcción de la “ideología”. Tales conceptos son bastante oportunos en la reflexión sobre los nuevos arreglos de la esfera pública después de la explosión de las comunicaciones digitales. Debido a esto, concluimos con una breve discusión sobre el problema actual y complejo de la post-verdad y las fake news. Asumimos aquí el carácter in progress de nuestro análisis, además de la opción para la definición de este corte específico como una forma de presentar una dentro de las innumerables posibilidades de discusión de la controvertida cuestión de la objetividad.es
dc.description.sponsorshipFAPESP 2018/06565-3, 2016/03588- 7es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos. Revista Internacional de Comunicación, 45, 75-88.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectObjetivityes
dc.subjectIdeologyes
dc.subjectRationalityes
dc.subjectRepresentationes
dc.subjectPhilosophy of communicationes
dc.titleOn the problem of objectivity: between rationality, representation and ideologyes
dc.title.alternativeSobre el problema de la objetividad: entre racionalidad, representación e ideologíaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectID2016/03588- 7es
dc.relation.projectID2018/06565-3es
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.05es
dc.identifier.doi10.12795/Ambitos.2019.i45.05es
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitleÁmbitos. Revista Internacional de Comunicaciónes
dc.publication.issue45es
dc.publication.initialPage75es
dc.publication.endPage88es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
On_the_problem_of_objectivity- ...197.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional