Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Helios Gómez: la invisibilidad de la revolución gitana

 

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dc.creator Sierra Alonso, María es
dc.date.accessioned 2019-05-21T07:48:00Z
dc.date.available 2019-05-21T07:48:00Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Sierra Alonso, M. (2018). Helios Gómez: la invisibilidad de la revolución gitana. Historia y Política, 40 (Gitanos: una historia negada), 83-114.
dc.identifier.issn 1575-0361 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11441/86593
dc.description.abstract Este artículo estudia el discurso político de Helios Gómez, un artista gitano comprometido con el anarquismo y el comunismo alternativamente en el tiempo de entreguerras. El análisis contextualiza su relato sobre la nueva sociedad soviética como modelo a seguir en el amplio corpus de literatura de este género y, a la vez, lo interpreta a la luz de las culturas políticas que le dan sustento. Además, propone entender la identidad gitana de este artista gráfico como clave de su capacidad para convertir un discurso común en un discurso utópico lleno de atrevimiento proyectivo, reivindicando la igualdad étnica como parte de la justicia social. El artículo atiende al entrecruzamiento de marcos identitarios diversos —políticos, de clase, étnicos— que constituyen el entramado a partir del cual se construyó una demanda de reconocimiento de derechos para la minoría gitana, marginada en los procesos de modernización política. es
dc.description.abstract This article studies the political discourse of Helios Gómez, a Romani artist, who committed first to anarchism and then to communism in the interwar period. The analysis sets his account of the new Soviet society as a model to follow in the context of the large body of literature on the genre and at the same time interprets it in the light of the political cultures on which it draws. Moreover, it sets out to understand the Romani identity of this graphic artist as the key to his capacity for transforming a common discourse into a utopian discourse full of projective boldness, one that called for ethnic equality as part of social justice. The article addresses the different intersecting identitarian contexts—political, class, ethnic—that constitute the framework from which to claim recognition of rights for the Roma minority, marginalized in the processes of political modernization. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Complutense de Madrid es
dc.relation.ispartof Historia y Política, 40 (Gitanos: una historia negada), 83-114.
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Helios Gómez es
dc.subject arte político es
dc.subject pueblo gitano es
dc.subject URSS es
dc.subject comunismo es
dc.subject anarquismo es
dc.subject political art es
dc.subject Roma people es
dc.subject communism es
dc.subject anarchism es
dc.title Helios Gómez: la invisibilidad de la revolución gitana es
dc.title.alternative Helios Gómez: The invisibility of the Romani revolution es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Historia Contemporánea es
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.18042/hp.40.04 es
dc.identifier.doi 10.18042/hp.40.04 es
idus.format.extent 32 p. es
dc.journaltitle Historia y Política es
dc.publication.volumen 40 (Gitanos: una historia negada) es
dc.publication.initialPage 83 es
dc.publication.endPage 114 es
Size: 520.7Kb
Format: PDF

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