Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRuiz Moscardó, Javieres
dc.date.accessioned2019-04-26T11:31:14Z
dc.date.available2019-04-26T11:31:14Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRuiz Moscardó, J. (2018). El debate sobre la especificidad del medio en teoría del cine: claves de la constitución del estatuto estético del séptimo arte. Thémata, 57, 133-154.
dc.identifier.issn0212-8365es
dc.identifier.issn2253-900Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/86013
dc.description.abstractEn este trabajo recorreremos la historia de una cuestión que dominó la teoría del cine durante los años del cine mudo y que, con algunos desvíos, todavía continúa vigente en nuestros días, a saber: la posibilidad de que el cine pueda considerarse o no un arte de pleno derecho. La tematización de este marco nos servirá, a su vez, para presentar varias nociones fundamentales de la filosofía del cine que se construyeron al hilo de este debate, así como para señalar los autores clave y las implicaciones de toda índole – estéticas, epistémicas y culturales – involucradas en esta controversia. Con ello, aspiramos a detallar una perspectiva que permite ampliar nuestra comprensión de la historia del cine, recorriendo los hitos fundamentales que marcaron nuestra actitud como espectadores y la relación que mantenemos actualmente con las producciones cinematográficas.es
dc.description.abstractIn this paper we will present the story of one issue that dominated film theory during the silent-film paradigm; one that continues in force even today, that is: the controversy of cinema as an art, based on the “medium specificity” thesis. The exposition of this framework will also serve us, in turn, to present several central notions of film theory, wich were constructed throughout this debate, as well as to point out its main authors and the implications of all kinds –aesthetic, epistemological and cultural– , involved in this topic. By means of this exposition, we aspire to detail a perspective capable of broadening our understanding of the history of cinema, summarizing the fundamental keys that constituted both our attitude as spectators and the relation we currently have with film productions.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofThémata, 57, 133-154.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFilosofía del cinees
dc.subjectEspecificidad del medioes
dc.subjectEstéticaes
dc.subjectNoël Carrolles
dc.subjectRudolf Arnheimes
dc.subjectFormalismoes
dc.subjectPhilosophy of filmes
dc.subjectMedium specificityes
dc.subjectFormalismes
dc.titleEl debate sobre la especificidad del medio en teoría del cine: claves de la constitución del estatuto estético del séptimo artees
dc.title.alternativeThe debate on medium specificity in film theory: the keys to the formation of the aesthetic status of cinemaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/themata/57/8.Ruiz.pdfes
idus.format.extent22 p.es
dc.journaltitleThémataes
dc.publication.issue57es
dc.publication.initialPage133es
dc.publication.endPage154es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
8.Ruiz.pdf392.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional