Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El debate sobre la especificidad del medio en teoría del cine: claves de la constitución del estatuto estético del séptimo arte

 

Advanced Search
 
Opened Access El debate sobre la especificidad del medio en teoría del cine: claves de la constitución del estatuto estético del séptimo arte
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: The debate on medium specificity in film theory: the keys to the formation of the aesthetic status of cinema
Author: Ruiz Moscardó, Javier
Date: 2018
Published in: Thémata, 57, 133-154.
Document type: Article
Abstract: En este trabajo recorreremos la historia de una cuestión que dominó la teoría del cine durante los años del cine mudo y que, con algunos desvíos, todavía continúa vigente en nuestros días, a saber: la posibilidad de que el cine pueda considerarse o no un arte de pleno derecho. La tematización de este marco nos servirá, a su vez, para presentar varias nociones fundamentales de la filosofía del cine que se construyeron al hilo de este debate, así como para señalar los autores clave y las implicaciones de toda índole – estéticas, epistémicas y culturales – involucradas en esta controversia. Con ello, aspiramos a detallar una perspectiva que permite ampliar nuestra comprensión de la historia del cine, recorriendo los hitos fundamentales que marcaron nuestra actitud como espectadores y la relación que mantenemos actualmente con las producciones cinematográficas. In this paper we will present the story of one issue that dominated film theory during the silent-film paradigm; one that continues in force even today, that is: the controversy of cinema as an art, based on the “medium specificity” thesis. The exposition of this framework will also serve us, in turn, to present several central notions of film theory, wich were constructed throughout this debate, as well as to point out its main authors and the implications of all kinds –aesthetic, epistemological and cultural– , involved in this topic. By means of this exposition, we aspire to detail a perspective capable of broadening our understanding of the history of cinema, summarizing the fundamental keys that constituted both our attitude as spectators and the relation we currently have with film productions.
Cite: Ruiz Moscardó, J. (2018). El debate sobre la especificidad del medio en teoría del cine: claves de la constitución del estatuto estético del séptimo arte. Thémata, 57, 133-154.
Size: 392.5Kb
Format: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/86013

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)