Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Epicureísmo y Foucault: El poder sobre uno mismo y el poder sobre los demás

 

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dc.creator Jofré Gutiérrez, María Emilia es
dc.creator Gonzalo Zapico, Martín es
dc.date.accessioned 2019-04-25T08:24:36Z
dc.date.available 2019-04-25T08:24:36Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Jofré Gutiérrez, M.E. y Gonzalo Zapico, M. (2018). Epicureísmo y Foucault: El poder sobre uno mismo y el poder sobre los demás. Thémata, 57, 81-94.
dc.identifier.issn 0212-8365 es
dc.identifier.issn 2253-900X es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11441/85944
dc.description.abstract El estudio del poder ha sido un tema que, en especial desde la segunda mitad del siglo XX, ha proliferado a partir del interés revisionista que puso la lupa en la modernidad y las formas de ejercicio del poder que el Estado supo desarrollar durante siglos. En este marco, Michel Foucault desarrolló toda una teoría sobre el poder que, a diferencia de la mayoría, enfocaba el análisis en el individuo buscando establecer los límites en la autonomía del sujeto en función del otro. En este análisis, el repaso por la escuela epicureísta del pensamiento helénico pone de manifiesto no solo influencias sobre el autor francés, sino también una gran capacidad de re-significar lo propuesto para realizar una comprensión del presente que se cimenta sólidamente en el conocimiento del pasado, un pasado que siempre tiene vigencia. En este artículo proponemos un recorrido por esta relación a partir de la noción de poder sobre uno mismo y de los demás. es
dc.description.abstract The study of power has been a theme that, especially since the second half of the twentieth century, has proliferated from the revisionist interest that put the focus in the modernity and the forms of exercise of power that the State has been able to develop for centuries. In this context, Michel Foucault developed a theory of power that, unlike most, focused the analysis on the individual seeking to establish the limits on the autonomy of the subject in function of the other. In this analysis, the review by the Epicurean school of Greek thought reveals not only influences on the French author, but also a great capacity to re-signify what is proposed to realize an understanding of the present that is solidly based on the knowledge of the past, a past that is always present. In this article we propose a tour of this relationship based on the notion of power over oneself and others. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Sevilla es
dc.relation.ispartof Thémata, 57, 81-94.
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Epicureísmo es
dc.subject Poder es
dc.subject Foucault es
dc.subject Helenismo es
dc.subject Filosofía es
dc.subject Epicureanism es
dc.subject Power es
dc.subject Hellenism es
dc.subject Philosophie es
dc.title Epicureísmo y Foucault: El poder sobre uno mismo y el poder sobre los demás es
dc.title.alternative Epicureanism and Foucault: The power over oneself and the power over others es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.relation.publisherversion http://institucional.us.es/revistas/themata/57/5.Emilia.pdf es
idus.format.extent 14 p. es
dc.journaltitle Thémata es
dc.publication.issue 57 es
dc.publication.initialPage 81 es
dc.publication.endPage 94 es
Size: 257.7Kb
Format: PDF

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