Artículo
Gatopardismo y enseñanza de la historia. Análisis de los planes y programas de estudio propuesto por el Nuevo Modelo Educativo para la educación básica en México
Título alternativo | Everything to change so everything stays the same in teaching history. Analysis of the plans and study programs proposed by the New Educational Model for basic education in Mexico |
Autor/es | Rodríguez Ledesma, Xavier
Plá, Sebastián |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2019-04-16 |
Publicado en |
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Resumen | México ha vivido en reforma educativa permanente desde los años setenta del siglo XX a la fecha. El ascenso al poder del nuevo presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador parece no modificar esta tendencia, especialmente ... México ha vivido en reforma educativa permanente desde los años setenta del siglo XX a la fecha. El ascenso al poder del nuevo presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador parece no modificar esta tendencia, especialmente en lo que la enseñanza de la historia se refiere. Ante los nuevos cambios por venir, es pertinente preguntarse ¿cuáles han sido las modificaciones más significativas en la enseñanza de la historia en la última reforma educativa mexicana? ¿Qué permanece y qué cambia del código disciplinar? ¿Cómo pensar una enseñanza de la historia más inclusiva para el futuro? Para responder a estas preguntas, analizamos aquí el programa de estudio para la asignatura de historia de Nuevo Modelo Educativo publicado en 2017. El análisis asume tres niveles reflexivos: a) el estudio del currículo, b) los saberes o disciplinas escolares como productos históricos, y, c) la pedagogía por la justicia social. Desde la perspectiva construida por estos tres ejes el texto encuentra que, a pesar de los esfuerzos por reformar los enfoques de los procesos de enseñanza aprendizaje de la historia en la educación básica, la propuesta construida hace suya una serie de puntos epistemológicos, historiográficos y políticos que ha caracterizado tradicionalmente a los programas de historia en México: la importancia de la enseñanza de las habilidades heurísticas del historiador, la permanencia del Estado-nación mexicano como sujeto primordial de la historia y la permanencia de la identidad única, uniforme y excluyente del mestizo mexicano. Mexico has been living in a continuous educational reform since the seventies of the last century. The election of a new president, Andres Manuel López Obrador, in 2018 do not seems it will change this historical tendency. ... Mexico has been living in a continuous educational reform since the seventies of the last century. The election of a new president, Andres Manuel López Obrador, in 2018 do not seems it will change this historical tendency. Before the changes for become, we ask, what were the most meaningful changes for History Education in the last educational reform? What changed and what remain? How can we think a more inclusive history teaching for the future? To answer these questions, we will analyze the new syllabus for teaching and learning History for compulsory education in Mexico, prescribed in the "New Educational Model" and published in 2017 by Enrique Peña Nieto (2012-2018) administration. The analysis assumes three reflective levels: a) the study of the curriculum, b) school knowledge about history as a historical product, and c) pedagogy for social justice. From the perspective constructed by these three axes, the text finds that, despite the effort to renewed the teaching history perspective for primary and secondary education, the new syllabus endorses a series of epistemological, historiographic and political points that has traditionally characterized the history programs in Mexico: the historian skills like only legitimized path to known the past, the Nation-State as core subject of the current of history and the homogeneous –and discriminatory- Mexican-mestizo identity. Finally, we do some general comments about the urgent need for history programs for basic education to assume the epistemological, historiographic and political consequences that cultural diversity, finally recognized, implies to promote a social justice pedagogy. |
Cita | Rodríguez Ledesma, X. y Plá, S. (2019). Gatopardismo y enseñanza de la historia. Análisis de los planes y programas de estudio propuesto por el Nuevo Modelo Educativo para la educación básica en México. Cuestiones Pedagógicas, 27, 127-142. |
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