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Nuevos paradigmas en la investigación en la historia de la contabilidad

 

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Opened Access Nuevos paradigmas en la investigación en la historia de la contabilidad
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Título alternativo: New Paradigms in Historical Accounting Research
Author: Núñez Torrado, Miriam
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera
Date: 2000
Document type: Article
Abstract: En la última década se ha despertado un interés creciente por la historia de la contabilidad en diversos foros académicos. Ese interés ha impulsado un nuevo debate sobre las posibilidades metodológicas a la hora de acometer una investigación en este área. En este trabajo se presentan los dos paradigmas fundamentales de la historiografía contable, el positivista y el crítico, para a continuación proponer un nuevo paradigma integrador de ambas posiciones metodológicas. Ello se hará a partir de la consideración de la contabilidad como construcción social, en cuanto a conjunto de prácticas que influyen y configuran la realidad social, más allá de las asunciones que tradicionalmente se le atribuyen de racionalidad, objetividad y neutralidad. Palabras clave: historia de la contabilidad, paradigma positivista, paradigma crítico. The last decade has seen the revival of a growing interest in accounting history in different academic fields. Such interest has pushed a new debate about methodological ways to undertake research in this area. This paper reviews the main paradigms in accounting historiography, the positivist and the critical, and proposes a new paradigm integrating both methodological positions. This is done by considering accounting as a social construction, as a set of practice that influence and form social reality, moving beyond conventionally conferred assumptions of rationality, objectivity and neutrality.
Cite: Núñez Torrado, M. (2000). Nuevos paradigmas en la investigación en la historia de la contabilidad. Revista de Contabilidad: Spanish Accounting Review, 3 (6), 135-143.
Size: 961.5Kb
Format: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/85614

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