dc.contributor.advisor | Jiménez Cortés, Rocío | es |
dc.creator | Alcalde Fernández, Desirée | es |
dc.date.accessioned | 2019-04-12T08:16:12Z | |
dc.date.available | 2019-04-12T08:16:12Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Alcalde Fernández, D. (2018). Intervención educactiva para la prevención de la violencia de género en los y las adolescentes del centro educativo I.E.S Tartessos. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/85568 | |
dc.description.abstract | En 2018, en Andalucía han sido 13 las víctimas por violencia de género en lo que llevamos de año, y un total de 43 víctimas en
España, sólo en 2018, en total han asesinado a más de 900 mujeres desde que se ha comenzado a contabilizar las víctimas por
género, una cifra realmente alarmante, por ello, existe constantemente la necesidad de replantearnos como profesionales en la
educación ¿qué estamos haciendo mal?, Y es que, aunque las soluciones a los problemas del machismo en España residen en la
escuela, en pleno siglo XXI, nos encontramos siendo cómplices y verdugos de una realidad que supera cualquier programa de
ficción, una realidad que más que crear una igualdad efectiva, reproduce roles y favorece estándares machistas propios de una
sociedad patriarcada y arcaica, y a pesar de todo, se encuentra tan naturalizada que se asume como norma que ocurra este tipo de
violencia, encontrándonos impasibles ante un hecho tan alarmante. Por ello, la necesidad de crear consciencia sobre esta
violencia, ha llevado a realizar una intervención en el IES TARTESSOS, en Camas (Sevilla), con jóvenes entre 14 y 16 años para
conocer qué ideas previas tienen sobre la violencia de género y cómo poder prevenirla a través de una intervención de un mes; lo
que se espera lograr de estos alumnos y alumnas es que sea la juventud la que promueva el cambio a una sociedad justa de verdad,
con el objetivo de que sean ellos y ellas los que logren por fin acabar con esta lacra llamada machismo. | es |
dc.description.abstract | In 2018, in Andalusia, there has been 13 gender based violence victims this year, 43 in Spain. Just in 2018, more than 900 women
had been murdered since the counting started, a really alarming quantity, that is why we have to reconsider as professionals on the
education sector what are we doing wrong. Even thought the solutions to the male chauvinism problem lie on schools, now on the
21st century, we find ourselves as accomplices and persecutors of a reality that exceeds any fictional program, a reality that does
not create an actual equality but replicates roles and assists chauvinist standards that belong to an archaic society based on
patriarchy, and despite all of this, it seems so natural that we assume as the usual thing that this kind of violence takes place,
finding ourselves apathetic when we face such an alarming incident . That is why the necessity of raising awareness has moved us
to carry out an intervention on the IES TARTESSOS, in Camas (Seville), with youngsters between the age of 14 and 16 years old,
to know which previous ideas they have about gender based violence, and how to prevent it, through an one-month long
intervention. What we expect to achieve from these students is that they promote a change in our society, so they can reach the
end of this scourge we know as male chauvinism. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Violencia de género | es |
dc.subject | Patriarcado | es |
dc.subject | Machismo | es |
dc.subject | Sociedad | es |
dc.subject | Jóvenes | es |
dc.subject | Intervención educativa | es |
dc.subject | Contexto escolar | es |
dc.subject | Prevención | es |
dc.subject | Concepciones previas | es |
dc.subject | Igualdad | es |
dc.title | Intervención educactiva para la prevención de la violencia de género en los y las adolescentes del centro educativo I.E.S Tartessos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía | es |
idus.format.extent | 107 p. | es |