Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Elaboración de un cuestionario para la evaluación de competencias genéricas en estudiantes universitarios

 

Advanced Search
 
Opened Access Elaboración de un cuestionario para la evaluación de competencias genéricas en estudiantes universitarios
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Solanes Puchol, Ángel
Núñez Núñez, Rosa
Rodríguez Marín, Jesús
Date: 2008
Published in: Apuntes de Psicología, 26 (1), 35-49.
Document type: Article
Abstract: Las orientaciones educativas promovidas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) requieren la planificación didáctica de materias o asignaturas orientadas hacia la adquisición de competencias por parte del alumno. En este proceso se hacen necesarias también las herramientas que permitan la evaluación de dichas competencias. Nuestro objetivo es la elaboración de un instrumento para evaluar las competencias adquiridas y el grado potencial de inserción en el mercado laboral de los estudiantes universitarios. Para ello, elaboramos un cuestionario inicial con 52 ítems de respuesta graduada que contestaron 94 estudiantes de cuarto curso de la Licenciatura de Psicología de una universidad española. Obtuvimos un cuestionario final de 45 ítems, con una consistencia interna de 0,92, distribuidos en seis factores, y que explican el 53,15% de la varianza total. El cuestionario desarrollado podría aplicarse tanto en organizacionales como académicos. The educational orientations promoted by the European Space of High Education (EEES) they require the didactic planning of matters or subjects guided toward the acquisition of competences on the part of the student. In this process they become necessary the tools that allow the evaluation of this competences. Our aim is the elaboration of an instrument to evaluate the acquired competences and the potential grade of insert in the labour market of the university students. For it, we elaborate an initial questionnaire with 52 items of graduate answer that 94 students of fourth course of the Degree of Psychology of a Spanish university answered. We obtained a final questionnaire of 45 items, with an internal consistency of 0, 92, distributed in six factors, explaining 53,15% of the total variance. The developed questionnaire could be applied so much in organizational as academic settings.
Cite: Solanes Puchol, Á., Núñez Núñez, R. y Rodríguez Marín, J. (2008). Elaboración de un cuestionario para la evaluación de competencias genéricas en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología, 26 (1), 35-49.
Size: 9.823Mb
Format: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/84972

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)