dc.creator | Valls Giménez, Enric | es |
dc.date.accessioned | 2019-03-25T12:30:46Z | |
dc.date.available | 2019-03-25T12:30:46Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | Valls Giménez, E. (2009). Contradicciones y oportunidades en la formación del profesional de la Psicología de la Educación. Apuntes de Psicología, 27 (1), 121-128. | |
dc.identifier.issn | 1989-6441 | es |
dc.identifier.issn | 0213-3334 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/84629 | |
dc.description.abstract | A partir de la experiencia docente del autor, se examinan las posibles razones de
la relativa debilidad de la Psicología de la Educación como opción profesional para los
actuales estudiantes de Psicología. Desde ese análisis, se plantean los que, a juicio del
autor, son los retos y oportunidades más significativos para la investigación y la enseñanza
de la Psicología de la Educación en el horizonte de los cambios previstos en los próximos
años: los nuevos marcos para la formación de postgrado, el practicum, las ventajas que
reportaría la incorporación de profesionales con experiencia, la generalización de nuevas
metodologías docentes (como el aprendizaje basado en problemas), la formulación de
modelos y marcos interpretativos conceptualmente potentes, la sensibilidad ante problemas
emergentes ligados a nuevas demandas de los contextos educativos formales y
no formales, y la ampliación del campo de estudio e intervención al menos en una doble
dirección, superar la tendencia a focalizar las intervenciones en el alumnado y, paralelamente,
profundizar en la comprensión de los procesos de aprendizaje y enseñanza de
los contenidos curriculares específicos. | es |
dc.description.abstract | Based on his teaching experience, the author examines the potential reasons for which
Educational Psychology has become a weak career option for Psychology students. The
most significant challenges and opportunities for research and teaching in Educational Psychology over the next years are considered: the new postgraduate training frameworks,
the practicum, advantages to be obtained from including experienced practitioners in
the training of educational psychologists, the generalization of novel teaching methodologies
such as problem-based learning, the formulation of conceptually strong models
and interpretative frameworks, the sensibility towards emerging problems linked to new
demands in formal and informal educational contexts, and the broadening of the field
of Educational Psychology in the sense of not just centering intervention on pupils and,
at the same time, deepening our understanding of the teaching and learning processes
of specific curricular content. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Apuntes de Psicología, 27 (1), 121-128. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicología de la Educación | es |
dc.subject | Enseñanza universitaria | es |
dc.subject | Práctica profesional | es |
dc.subject | Retos | es |
dc.subject | Educational Psychology | es |
dc.subject | University teaching | es |
dc.subject | Professional practice | es |
dc.subject | Challenges | es |
dc.title | Contradicciones y oportunidades en la formación del profesional de la Psicología de la Educación | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/178 | es |
idus.format.extent | 8 p. | es |
dc.journaltitle | Apuntes de Psicología | es |
dc.publication.volumen | 27 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 121 | es |
dc.publication.endPage | 128 | es |