Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Percepción de niños y niñas del papel social de hombres y mujeres en la Ciudad de México

 

Búsqueda avanzada
 
Opened Access Percepción de niños y niñas del papel social de hombres y mujeres en la Ciudad de México
Citas
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Reyes Luna, Adriana G.
Garrido Garduño, Adriana
Torres Velázquez, Laura E.
Fecha: 2004
Publicado en: Apuntes de Psicología, 22 (1), 85-97.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: En la familia se enseñan los papeles sociales de hombres y mujeres, de tal manera que las actitudes, conductas y tipo de relaciones estarán determinadas por el ambiente social en el que cada persona se desarrolle, muchas veces manifestando las diferencias entre hombres y mujeres como desigualdades. El objetivo de este trabajo fue analizar si niños y niñas de la Ciudad de México conviven en la igualdad o bien, ya asumen una desigualdad social entre hombres y mujeres. Se estudiaron 300 niños y niñas de 4 a 9 años de edad, utilizando el Inventario Expectativas de Vida. Los resultados muestran que los conceptos que tienen los niños y las niñas, reflejan las creencias del papel social de hombres y mujeres del entorno social y cultural que les rodea y que, desde edades de desarrollo tempranas, las concepciones de desigualdad se van enseñando y formando en la vida cotidiana. Is in the family where occurs the teaching of men and women social skills performance, this is why all attitudes, behaviors and relations are determined, taking place from the social environment where each person grows, many times showing men and women differences as inequalities. This paper objective’s been to analyze if boys and girls from Mexico City live together in equality or if they carry out their own inequality social skills concepts between men and woman. The study came from 300 boys and girls 4 to 9 years old; we used the Life Expectations Inventory. The results showed the conception that boys and girls have, and manifest the social skills performs mirror believes of men and women from their social and cultural atmospheres encircles, plus indicates how this inequalities in men and woman are teach in early years in every day life.
Cita: Reyes Luna, A.G., Garrido Garduño, A. y Torres Velázquez, L.E. (2004). Percepción de niños y niñas del papel social de hombres y mujeres en la Ciudad de México. Apuntes de Psicología, 22 (1), 85-97.
Tamaño: 139.7Kb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/84622

Ver versión del editor

Salvo que se indique lo contrario, los contenidos de esta obra estan sujetos a la licencia de Creative Commons: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones