Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorFranco Justo, Clementees
dc.date.accessioned2019-03-25T09:56:17Z
dc.date.available2019-03-25T09:56:17Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/84602
dc.description.abstractEn este estudio se analiza la incidencia de un programa de meditación sobre la percepción del estrés en estudiantes de primer curso de Magisterio Especialidad Educación Primaria. Para ello se contó con la participación de un grupo experimental que recibió dicha intervención en meditación, y un grupo control que no fue sometido a dicha intervención. Los niveles de percepción del estrés de los sujetos participantes en la investigación fueron evaluados mediante la Escala de Estrés Percibido (PSS) (Cohen, Kamarck y Mermelstein, 1983) y el Cuestionario Strain (Luecken et al, 1997). Los análisis estadísticos realizados mostraron la reducción significativa de los niveles de percepción del estrés en el grupo experimental en comparación con el grupo control. Por tanto, puede concluirse que las técnicas de meditación deben ser tenidas en cuenta en la formación de los futuros docentes de educación Primaria, para dotarles, de este modo, de una serie de recursos que les permitan hacer frente de forma eficaz a las diferentes situaciones de estrés a las que tendrán que enfrentarse en su futura labor como docentes.es
dc.description.abstractIn this study we analyse the impact of a meditation programme on the stress perception of students in the first year of Teacher Training for Primary Education. For this purpose, we counted on the participation of an experimental group in this meditation programme and a control group that did not take part in this intervention. The stress perception levels of the subjects participating in this research were assessed by means of the Perceived Stress Scale (PSS) (Cohen, Kamark and Mermelstein, 1983) and the Strain Questionnaire (Luecken et al, 1997). The statistical analyses carried out showed a significant reduction in the stress perception levels of the experimental group in comparison with the control group. Therefore, it can be concluded that meditation techniques should be taken into account for the training of future primary school teachers, in order to provide them with a series of resources that will allow them to deal effectively with the different stressful situations they will have to confront in their work as teachers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMeditaciónes
dc.subjectConciencia plenaes
dc.subjectPercepción del estréses
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectMeditationes
dc.subjectMindfulnesses
dc.subjectStress perceptiones
dc.subjectPrimary Educationes
dc.titleReducción de la percepción del estrés en estudiantes de Magisterio mediante la práctica de la meditación fluires
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/177es
idus.format.extent12 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen27es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage99es
dc.publication.endPage109es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
177-353-1-SM.pdf955.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional