Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGutiérrez de May, Rosauraes
dc.creatorLeiva Olivencia, Juan Josées
dc.date.accessioned2019-03-04T08:02:36Z
dc.date.available2019-03-04T08:02:36Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGutiérrez de May, R. y Leiva Olivencia, J.J. (2018). El desarrollo pedagógico intercultural en un proyecto de cooperación internacional. Cuestiones pedagógicas, 26, 11-22.
dc.identifier.issn2253-8275es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/83704
dc.description.abstractDesde 2015, en el que si firmó el convenio de colaboración interinstitucional entre la Universidad de Málaga (España) y la Universidad Estatal Amazónica(Ecuador), las ideas y proyectos educativos implementados no han dejado de sucederse. Todos ellos basados en el motivo conductor de la educación intercultural, como propuesta pedagógica para favorecer el empoderamiento y la resiliencia de los jóvenes y docentes de la ciudad de Puyo, en la provincia de Pastaza (Ecuador). El trabajo de análisis de las prácticas en las unidades educativas bilingües e interculturales, así como la puesta en práctica de dinámicas pedagógicas en torno a las ruedas vinculantes noshan permitido enriquecer y revitalizar la concepción intercultural, especialmente gracias al conocimiento y práctica de la terapia comunitaria integrativa (TCI) y la interculturalidad en un proyecto de cooperación internacional. De la misma forma, en estetrabajo exponemos algunos de los hallazgos más significativos en el intercambio producido a través del empleo reflexivo y crítico de una red social (Facebook) donde estudiantes universitarios aprenden y se enriquecen en sus relaciones digiculturales conociendo e intercambiando experiencias comunitarias y emocionales sobre diversidad cultural e interculturalidad. Se desprende la necesidad de proseguir en la promoción activa de las relaciones pedagógicas a través del uso inclusivo de las redes sociales, fomentando la participación crítica del alumnado universitario y la adquisición de competencias interculturaleses
dc.description.abstractFrom 2015, that it signed the agreement for inter-agency collaboration between the University of Malaga (Spain) and Amazon State University (Ecuador), ideas and implemented educational projects not been occur. All based on the driver source of intercultural education as a pedagogical proposal to promote empowerment and the resilience of young people and teachers from the city of Puyo, Pastaza province (Ecuador). The work of analysis of practices on bilingual and intercultural educational units, as well as theimplementation of pedagogical Dynamics around the binding wheels have allowed us enrich and revitalize the intercultural concept, especially thanks to the knowledge and practice of the integrative community therapy (TCI) and interculturality in a cooperation international project. In the same way, in this paper we present some of the most significant findings in the exchange produced through the reflective and critical use of a social network (Facebook) where students learn and enrich themselves in their digicultural relations meeting and sharing community and emotional experiences on cultural diversity and interculturality. It is clear the need to continue in the active promotion of pedagogical relationships through the inclusive use of social networks, promoting the critical participation of university students and the acquisition of intercultural skills.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicas, 26, 11-22.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInterculturalidades
dc.subjectCooperación Internacionales
dc.subjectTerapia Comunitaria Integrativaes
dc.subjectDigiculturalidades
dc.subjectInnovación Educativaes
dc.subjectInterculturalityes
dc.subjectInternational Cooperationes
dc.subjectIntegrative Community Therapyes
dc.subjectDigiculturalityes
dc.subjectEducational Innovationes
dc.titleEl desarrollo pedagógico intercultural en un proyecto de cooperación internacionales
dc.title.alternativeThe intercultural pedagogical development in an international cooperation projectes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/cuestiones/26/01.%20MO%2001_26%20DEFINITIVO.pdfes
idus.format.extent12 p.es
dc.journaltitleCuestiones pedagógicases
dc.publication.volumen26es
dc.publication.initialPage11es
dc.publication.endPage22es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
01. MO 01_26 DEFINITIVO.pdf543.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional