Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCabero Almenara, Julioes
dc.creatorBarroso Osuna, Julio Manueles
dc.creatorPuentes Puente, Ángeles
dc.creatorCruz Pichardo, Ivanovnnaes
dc.date.accessioned2019-02-19T19:59:18Z
dc.date.available2019-02-19T19:59:18Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCabero Almenara, J., Barroso Osuna, J., Puentes Puente, Á. y Cruz Pichardo, I. (2018). Realidad Aumentada para aumentar la formación en la enseñanza de la Medicina. Educación Médica Superior, 32 (4)
dc.identifier.issn1561-2902es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/83245
dc.description.abstractIntroducción: La adopción de alternativas digitales a modelos físicos mediante las tecnologías de realidad aumentada se presenta como una alternativa en la enseñanza de la medicina. Objetivo: Conocer el grado de aceptación y motivación que la realidad aumentada despierta en los estudiantes de medicina. Método: Se realizó un estudio durante el curso académico 2016 - 2017, en el que participaron 50 estudiantes de Medicina, que cursaban la asignatura de "Anatomía Humana I" en la Universidad de Sevilla. Se utilizaron para el análisis de la motivación el "Instructional Material Motivational Survey", para el grado de aceptación se aplicó el "The Technology Acceptance Model" y un tercer instrumento donde los estudiantes evaluaron los objetos de aprendizaje. Resultados: Revelaron la valoración positiva de los estudiantes hacia a la Realidad Aumentada por sus beneficios didácticos: motivación, aceptación, adquisición de conocimientos, entre otros. Conclusiones: Los objetos diseñados fueron valorados positivamente por los estudiantes, fáciles de descargar y de instalar en sus dispositivos. Siendo importante los resultados ya que fueron obtenidos con diversos objetos preparados para el estudio.es
dc.description.abstractIntroduction : The choice of digital alternatives over physical models through augmented reality technologies is presented as an alternative in the teaching of medicine. Objective : To know the degree of acceptance and motivation that augmented reality causes among medical students. Methods : A study was carried out during the academic year 2016-2017 with the participation of 50 medical students, who were coursing the subject Human Anatomy I at the University of Seville. For the motivation analysis, we used the "Instructional Material Motivational Survey"; for the degree of acceptance, we applied "The Technology Acceptance Model"; we also used a third instrument for the students to evaluate the learning objects. Results : The results revealed the students' positive assessment about augmented reality based on its didactic benefits: motivation, acceptance, acquisition of knowledge, among others. Conclusions : The designed objects were positively rated by the students, easy to download and install on their devices. The results are important, since they were obtained with diverse objects prepared for the study.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Ciencias Médicases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRealidad aumentadaes
dc.subjectCiencias de la Saludes
dc.subjectRecurso didácticoes
dc.subjectObjeto de aprendizajees
dc.titleRealidad Aumentada para aumentar la formación en la enseñanza de la Medicinaes
dc.title.alternativeThe use of Augmented Reality in the medical teaching of Anatomy: student's acceptance and motivationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1539/716es
dc.journaltitleEducación Médica Superiores
dc.publication.volumen32es
dc.publication.issue4es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Cabero Almenara.pdf216.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional