Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Relaciones entre aprensión y autoeficacia comunicativa en los estudiantes de contaduría en México

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Arquero Montaño, José Luis es
dc.creator Fernández Polvillo, Carmen es
dc.creator Michel Vázquez, Gracia Patricia es
dc.creator Ramírez Meda, Araceli es
dc.date.accessioned 2019-02-07T07:57:28Z
dc.date.available 2019-02-07T07:57:28Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Arquero Montaño, J.L., Fernández Polvillo, C., Michel Vázquez, G.P. y Ramírez Meda, A. (2018). Relaciones entre aprensión y autoeficacia comunicativa en los estudiantes de contaduría en México. Contaduría Universidad de Antioquía, 72, 39-57.
dc.identifier.issn 2590-4604 es
dc.identifier.issn 0120-4203 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11441/82663
dc.description.abstract La contabilidad es una actividad íntimamente ligada a la comunicación. La relevancia de las capacidades comunicativas ha sido resaltada por gran número de instituciones académicas y profesionales con el apoyo de los resultados de la investigación, concluyendo que son esenciales para un adecuado desempeño de las tareas profesionales. Sin embargo, los esfuerzos educativos para su desarrollo no parecen tener éxito, debido, en parte, a la barrera que crea la aprensión comunicativa (CA). Una posible forma de aliviar esa barrera es mejorando las percepciones de autoeficacia en comunicación (CSE) de los estudiantes, dado el vínculo que existe entre autoeficacia y aprensión, constatado por la investigación. En esa línea, el propósito de este trabajo es investigar si el vínculo entre CA y CSE también está presente en estudiantes latinoamericanos de contabilidad, población en la que no se ha estudiado esta cuestión. Para ello se distribuyó en clase una batería de cuestionarios ya utilizados en la literatura a una muestra de alumnos iniciales de contabilidad de una universidad pública mexicana. Los resultados obtenidos, usando la misma metodología que los referentes internacionales arrojaron resultados muy similares de correlaciones negativas entre los puntajes CA y CSE. Por lo tanto, el patrón de relaciones no se ve afectado culturalmente, sino que está presente en estudiantes de diferentes contextos, lo que, como implicación, sugiere que las experiencias exitosas de mejora de la CSE y reducción de la CA podrían ser transferibles. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Antioquía es
dc.relation.ispartof Contaduría Universidad de Antioquía, 72, 39-57.
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Aprensión comunicativa es
dc.subject Autoeficacia comunicativa es
dc.subject Barreras para el desarrollo de habilidades es
dc.subject Contabilidad es
dc.subject México es
dc.title Relaciones entre aprensión y autoeficacia comunicativa en los estudiantes de contaduría en México es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones es
dc.relation.publisherversion https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/cont/article/view/336855 es
dc.identifier.doi 10.17533/udea.rc.n72a03 es
idus.format.extent 19 es
dc.journaltitle Contaduría Universidad de Antioquía es
dc.publication.issue 72 es
dc.publication.initialPage 39 es
dc.publication.endPage 57 es
Size: 352.3Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record