Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCarcavilla Puey, Fernandoes
dc.creatorZugasti Azagra, Ricardoes
dc.date.accessioned2019-02-05T11:57:23Z
dc.date.available2019-02-05T11:57:23Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCarcavilla Puey, F. y Zugasti Azagra, R. (2019). La vinculación periodística del concepto ‘marca España’ con las empresas españolas. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 43, 70-94.
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/82528
dc.description.abstractLa institución Marca España fue creada por el Gobierno de la nación en junio del año 2012 con el objetivo de mejorar la imagen del país tanto en el exterior como en el interior (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, 2016). Según diversos autores, la imagen de un país influye en la percepción de sus marcas y productos, los cuales, recíprocamente, pueden ser embajadores de la marca-país en el exterior (Anholt, 2009a; Peralba, 2010; Olins, 2005). La presente investigación se propone describir las características de la cobertura en la prensa diaria generalista del término ‘marca España’ vinculado a empresas españolas entre los años 2012 y 2015. Este periodo, que abarca la mayor parte de la primera legislatura de Mariano Rajoy, se caracteriza por un contexto de crisis económica, social e institucional (Manfredi y Cachinero, 2013). Asimismo, la diplomacia económica cobra protagonismo en un escenario exterior caracterizado por la globalización (Saner y Yiu, 2003; Morillas, 2014). Se toman como muestra los tres diarios españoles con mayor difusión, El País, El Mundo y La Vanguardia, y se analizan todas las piezas que incluyan la expresión ‘marca España’ mediante un análisis de contenido. Los resultados demuestran el estrecho vínculo periodístico entre la marca España y empresas españolas, especialmente en su dimensión exterior.es
dc.description.abstractMarca España institution was created by the Spanish Government in June 2012 in order to improve the country image both abroad and within the national territory (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, 2016). According to various authors, the country image influences the perception of its brands and products, which, reciprocally, can be ambassadors of the nation brand abroad (Anholt, 2009a, Peralba, 2010, Olins, 2005). This research describes the features of the generalist daily press coverage of the term ‘marca España’ linked to Spanish companies between the years 2012 and 2015. This period, which covers most of Mariano Rajoy’s first legislature, is defined by a context of economic, social and institutional crisis (Manfredi and Cachinero, 2013). Likewise, economic diplomacy plays a leading role in an external scenario characterized by globalization (Saner and Yiu, 2003; Morillas, 2014). We take as a sample the three Spanish newspapers with the widest distribution, El País, El Mundo and La Vanguardia. All the journalistic pieces that include the term ‘marca España’ are analyzed through a content analysis. The results demonstrate the close journalistic link between ‘marca España’ and Spanish companies, especially in the foreign dimension.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos. Revista Internacional de Comunicación, 43, 70-94.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrensaes
dc.subjectEmpresases
dc.subjectMarca Españaes
dc.subjectMarca de territorioes
dc.subjectAnálisis de contenidoes
dc.subjectPresses
dc.subjectCompanieses
dc.subjectMarca Españaes
dc.subjectNation brandinges
dc.subjectContent analysises
dc.titleLa vinculación periodística del concepto ‘marca España’ con las empresas españolases
dc.title.alternativeThe journalistic link between ‘marca España’ concept and Spanish companieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/Ambitos/43/Art/La_vincula.pdfes
dc.identifier.doi10.12795/Ambitos.2019.i43.04es
idus.format.extent25es
dc.journaltitleÁmbitos. Revista Internacional de Comunicaciónes
dc.publication.issue43es
dc.publication.initialPage70es
dc.publication.endPage94es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La_vincula.pdf1.283MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional