Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El testamento de Mateo Pérez de Alesio: pintura, amalgama y minería en el último tercio del siglo XVI

 

Advanced Search
 
Opened Access El testamento de Mateo Pérez de Alesio: pintura, amalgama y minería en el último tercio del siglo XVI
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: The testament of Mateo Pérez de Alesio: painting, amalgam and mining in the last third of the 16th Century
Author: Algarín González, Ignacio
Date: 2018-06
Published in: Temas Americanistas, 40, 70-91.
Document type: Article
Abstract: Mateo Pérez de Alesio en la correspondencia deja claro su intención de buscar riquezas y no regresar hasta hallarlas. El artista explotó incansablemente minas en Vilcabamba y Huancavelica, pero nunca llegó a encontrar oro. El pintor debía conocer de primera mano el método alquimista de la amalgamación en frío que estaba en uso en el virreinato de México, aunque no se extendería al peruano hasta el siglo XVII. En 1764, a la mina de Huancavelica se la describe como "la más preciosa joya de S.M. en América". Mateo Pérez de Alesio in his correspondence makes clear his intention to seek riches and not return until finding them. The artist exploited tirelessly in Vilcabamba and Huancavelica mines, but never found gold. The painter had to know at first hand the alchemical method of cold amalgamation that, although in use in the viceroyalty of Mexico, would not extend to Peru until the beginning of the 17th century. In 1764, the Huancavelica mine is described as "the most precious jewel of S.M. in America".
Cite: Algarín González, I. (2018). El testamento de Mateo Pérez de Alesio: pintura, amalgama y minería en el último tercio del siglo XVI. Temas Americanistas, 40, 70-91.
Size: 707.5Kb
Format: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/82320

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)