Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La enseñanza de la lexicografía del español en la universidad: una renovación necesaria

 

Advanced Search
 
Opened Access La enseñanza de la lexicografía del español en la universidad: una renovación necesaria
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: The teaching of spanish lexicography at university: a necessary renewal
Author: Mas Álvarez, Inmaculada
Santalla del Río, M. Paula
Iglesias Cancela, Yolanda
Date: 2017
Published in: Cauce: revista internacional de Filología y su didáctica, 40, 17-27.
Document type: Article
Abstract: El desarrollo tecnológico en el procesamiento lingüístico, el acceso preferente desde dispositivos móviles y las necesidades de los usuarios están trazando un panorama insólito en el ámbito de la lexicografía, que afecta a la docencia universitaria de la disciplina. El análisis de las respuestas de los estudiantes de la asignatura Lengua española 2 a un cuestionario anónimo sobre sus prácticas en el uso de los diccionarios —Facultad de Filología de la U. de Santiago de Compostela, curso 2015-2016— permite la reflexión docente, que apunta, como conclusión, a algunos cambios en el programa de la asignatura: la incorporación de los recursos bilingües en el temario, la inclusión de información sobre sinónimos y antónimos en español, esencial para las tareas de producción, y la asignación de un papel relevante a los recursos disponibles en línea, destinado a plantear cómo valorarlos y cómo obtener el mejor provecho de ellos. The technological development of linguistic processing, the preferential access from mobile devices and the needs of users are shaping an unusual panorama in the field of lexicography, which affects the university teaching of the discipline. The analysis of students' responses to an anonymous questionnaire about their practices in the use of dictionaries, carried out in the subject Lengua española 2, —Faculty of Philology of the University of Santiago de Compostela, academic year 2015-2016— allows the teaching reflection, which points, as a conclusion, to some changes in the syllabus of the subject: the incorporation of bilingual resources in the list of topics, the inclusion of information on synonyms and antonyms in Spanish, essential for production tasks, and the allocation of a relevant role to resources available online, aimed at considering how to value them and how to get the best out of them.
Cite: Mas Álvarez, I., Santalla del Río, M.P. y Iglesias Cancela, Y. (2017). La enseñanza de la lexicografía del español en la universidad: una renovación necesaria. Cauce: revista internacional de Filología y su didáctica, 40, 17-27.
Size: 397.0Kb
Format: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/81991

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)