Trabajo Fin de Grado
Inserción en las aulas de personas con trastorno del espectro autista a partir del entrenamiento de habilidades sociales mediante atención temprana
Autor/es | Garrido Martos, Soledad |
Director | Alonso García, Santiago |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-01-22 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía |
Resumen | El siguiente trabajo pretende acercar a sus lectores un poco más al mundo del alumno con trastorno del espectro autista (TEA). Dicho trabajo, se enfoca sobre todo en lograr que el alumno TEA consiga las habilidades necesarias ... El siguiente trabajo pretende acercar a sus lectores un poco más al mundo del alumno con trastorno del espectro autista (TEA). Dicho trabajo, se enfoca sobre todo en lograr que el alumno TEA consiga las habilidades necesarias o, al menos, acercarse a ellas para que una vez que esté dentro del aula pueda compartir de manera normal la experiencia escolar con sus otros compañeros de clase. Se muestran una serie de actividades que se ponen en práctica en un aula de un centro de Atención Temprana aquí en Sevilla, incluso me animo a decir que estas actividades se podrían fomentar y realizar en casa con la familia y/o amigos. En las próximas páginas, se puede apreciar como en el marco teórico se expone información acerca de los tipos de trastorno del espectro autista que existen y su diagnóstico precoz, aparte de mera información acerca de las habilidades sociales, su integración escolar y un poco de información sobre qué es la atención temprana. En la intervención del proyecto, se puede apreciar los tipos de ejercicios que se exponen, que fomentará o desarrollará en el niño, que objetivos son los adecuados a seguir, el tipo de contenidos que se trabajan y qué tipo de evaluaciones es necesaria para poder evaluar al niño. The following work aims to bring its readers a little more to the world of the student with autism spectrum disorder (ASD). This work focuses mainly on getting the TEA student to get the necessary skills or, at least, to ... The following work aims to bring its readers a little more to the world of the student with autism spectrum disorder (ASD). This work focuses mainly on getting the TEA student to get the necessary skills or, at least, to approach them so that once he is in the classroom he can share the normal school experience with his other classmates. They show a series of activities that are put into practice in a classroom of an Early Intervention Center here in Seville, I even encourage you to say that these activities could be encouraged and carried out at home with family and / or friends. In the following pages, you can see how the theoretical framework presents information about the types of autistic spectrum disorder that exist and their early diagnosis, apart from mere information about social skills, their school integration and a bit of information about what early care is. In the intervention of the project, you can see the types of exercises that are exposed, which will encourage or develop in the child, which objectives are appropriate to follow, the type of content that is worked and what type of evaluations is necessary to be able to evaluate to the kid. |
Cita | Garrido Martos, S. (2018). Inserción en las aulas de personas con trastorno del espectro autista a partir del entrenamiento de habilidades sociales mediante atención temprana. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFG Soledad Garrido.pdf | 875.6Kb | [PDF] | Ver/ | |