Trabajo Fin de Grado
La convivencia escolar del centro de compensación educativa: CEIP Manuel Altolaguirre del Polïgono Sur (Sevilla)
Autor/es | Sousa Vega, María del Mar |
Director | Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-01-22 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía |
Resumen | Este estudio se llevó a cabo en el CEIP Manuel Altolaguirre del Polígono Sur, Sevilla. Los conceptos claves de este estudio giran en torno a tres grandes dimensiones. La primera de ella relacionadas con la convivencia ... Este estudio se llevó a cabo en el CEIP Manuel Altolaguirre del Polígono Sur, Sevilla. Los conceptos claves de este estudio giran en torno a tres grandes dimensiones. La primera de ella relacionadas con la convivencia escolar y los miembros que la conforman. La segunda dimensión engloban los conflictos, abarcando desde su tipología como las formas de gestionarlos, y por último, las características o requisitos que tienen los centros de compensación educativa. Con este estudio pretendemos analizar cómo es la convivencia del centro de compensación educativa CEIP Manuel Altolaguirre desde la percepción de los docentes del centro, así como los conflictos y medidas de actuación habituales que llevan a cabo, las relaciones entre sus miembros y la participación de la familia en la convivencia del centro. Para ello, se ha utilizado un diseño metodológico híbrido, que combina los paradigmas cuantitativos y cualitativos, utilizando diversos instrumentos como el cuestionario, entrevista y análisis documental. Finalmente, de los resultados obtenidos se presentan las conclusiones del estudio y una propuesta de mejora para el centro. This study has taken place at CEIP Manuel Altolaguirre in Polígono Sur, Seville. The key concepts which are going to be widely analysed go around three big dimensions. The first of them will be formed by the concept and ... This study has taken place at CEIP Manuel Altolaguirre in Polígono Sur, Seville. The key concepts which are going to be widely analysed go around three big dimensions. The first of them will be formed by the concept and the members who compound the unit of coexistence in the educational center. The second dimension is related to the conflicts, where its typology and the way of dealing with them will take big importance. The last dimension will be the moment to focus on the characteristics and requirements of the center of educational compensation. The aim of this study is to know how the coexistence in this school is from the teachers’ point of view, as well as the conflicts and common measures which are implemented for its resolutions, the relationship among members and the participation of the family. For this issue, a hybrid methodological analysis, which combines either the quantitative and qualitative paradigm, has been chosen for this study. This has been possible by using the information gathered from questionnaires, interviews and documental analysis. Finally, several outcomes has been reached, which are exposed together the main conclusions of his investigation and some proposal to improve the quality of the center |
Cita | Sousa Vega, M.d.M. (2018). La convivencia escolar del centro de compensación educativa: CEIP Manuel Altolaguirre del Polïgono Sur (Sevilla). (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
174_30247530.pdf | 1.964Mb | [PDF] | Ver/ | |