Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPfeilstetter, Richardes
dc.date.accessioned2019-01-22T07:54:10Z
dc.date.available2019-01-22T07:54:10Z
dc.date.issued2017-07-31
dc.identifier.citationPfeilstetter, R. (2017). Dimensiones culturales de la empresa social. Un modelo para el análisis. Cultura-Hombre-Sociedad, 27 (1), 138-158.
dc.identifier.issn0719-2789es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/81824
dc.description.abstractEste artículo propone un modelo teórico para el análisis de las diferentes dimensiones socioculturales de la empresa social. La necesidad de avanzar en modelos de este tipo deriva de la gran variedad de organizaciones que actualmente se subsumen bajo el mismo lema «empresa social», como de la menor atención que han recibido las variables intangibles en el desarrollo de estas organizaciones. Por lo tanto, el modelo propuesto aquí pretende discutir la contribución que pueden hacer al debate académico actual sobre la empresa social el concepto de «racionalidad» de Max Weber, la noción de «régimen de bienestar» de Esping-Andersen y los «tipos culturales» propuestos por Mary Douglas. El artículo presenta una combinación de estos conceptos en dos ejes que permiten analizar diferentes dimensiones culturales de la realidad empírica de empresas concretas. El primer eje es la «escala social» (micro, macro y mesosocial), que incluye la organización interna, las características jurídicas y el contexto del estado de bienestar nacional de la empresa. El segundo eje es el «tipo cultural», que subyace en cada uno de los niveles del primer eje: el burocrático-jerárquico, el mercantil-individualista y el tradicional-comunitario.es
dc.description.abstractThis paper proposes an analytical model for research into the sociocultural dimensions of social enterprises. The need to develop such models is due to the great variety of organizations currently summarized under the term «social enterprise». The model suggested in this contribution complements some of the existing academic definitions of social enterprises with sociocultural theories, such as Weber’s notion of «rationality», the «welfare regimes» announced by Esping-Andersen and the «social types» developed by Mary Douglas. I combine these concepts on two axes. The first axis is the social scale (at micro, meso and macro level) and includes the internal organization, legal characteristics and welfare state context of the social enterprise. The second axis is the «cultural type» underpinning the different scales of axis one: the bureaucratic-hierarchical, the commercial-individualistic and the traditional-communitarian.es
dc.description.sponsorshipUnión Europea FAB-MOVE 688991es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica de Temucoes
dc.relation.ispartofCultura-Hombre-Sociedad, 27 (1), 138-158.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmpresa sociales
dc.subjectTercer sectores
dc.subjectEmprendimiento sociales
dc.subjectEconomía sociales
dc.subjectSocial enterpriseses
dc.subjectThird sectores
dc.subjectSocial entrepreneurshipes
dc.subjectSocial economyes
dc.titleDimensiones culturales de la empresa social. Un modelo para el análisises
dc.title.alternativeCultural dimensions of social enterprises. An analytical modeles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Antropología Sociales
dc.relation.projectIDFAB-MOVE 688991es
dc.relation.publisherversionhttp://portalrevistas.uct.cl/index.php/cuhso/article/view/1164/1185es
dc.identifier.doi10.7770/CUHSO-V27N1-ART1164es
idus.format.extent21 p.es
dc.journaltitleCultura-Hombre-Sociedades
dc.publication.volumen27es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage138es
dc.publication.endPage158es
dc.contributor.funderEuropean Union (UE)

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
AR_Dimensiones_culturales_de_l ...170.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional