dc.creator | Casas-Deseures, Mariona | es |
dc.date.accessioned | 2019-01-18T09:20:08Z | |
dc.date.available | 2019-01-18T09:20:08Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Casas-Deseures, M. (2017). Los conocimientos sobre la distinción temporal básica en alumnos de educación primaria. Cauce: revista internacional de Filología y su didáctica, 40, 9-19. | |
dc.identifier.issn | 0212-0410 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/81725 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta una investigación empírica sobre la construcción del conocimiento gramatical en 86 alumnos de
educación primaria de Cataluña. En concreto, se explora qué saben los aprendices sobre los tres tiempos verbales básicos –pasado,
presente y futuro– a partir de una situación didáctica oral en la que, en parejas, reflexionan sobre las formas verbales que aparecen
en distintas frases. La investigación pone de relieve la fragilidad del saber gramatical de los aprendices, que acuden a rutinas
automatizadas para resolver las tareas lingüísticas. Se ratifica así que las prácticas escolares simplifican las nociones gramaticales
y las abordan sobre todo desde criterios morfológicos, en detrimento de los criterios semánticos, sintácticos y pragmáticos. Los
resultados confirman la necesidad de replantear la enseñanza y el aprendizaje de los tiempos verbales en la educación primaria,
tanto desde el punto de vista de contenidos como de metodologías. En este sentido, se apuesta por una gramática pedagógica que
integre formas y usos lingüísticos. | es |
dc.description.abstract | This article shows an empirical research on the grammatical construction of knowledge in 86 students of primary
education in Catalonia. In particular, it explores what students know about the three basic tenses–past, present and future– from
an oral situation in which, in pairs, they reflect on the tenses forms that appear in different sentences. The research highlights
the fragility of students’ grammatical knowledge, who use automatic routines in order to solve linguistic tasks. It corroborates
that school simplify grammatical contents, which are taught in a morphological way, to the detriment of semantic, syntactic and
pragmatic criteria. These results confirm the need of rethinking the teaching of verb tenses in Primary Education, not only contents
but also methodologies. To conclude, we consider that pedagogical grammar is the best approach to connect grammar knowledge
and language usages. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Cauce: revista internacional de Filología y su didáctica, 40, 9-19. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tiempos verbales | es |
dc.subject | Didáctica de la gramática | es |
dc.subject | Educación primaria | es |
dc.subject | Transposición didáctica | es |
dc.subject | Gramática pedagógica | es |
dc.subject | Tenses | es |
dc.subject | Teaching and learning grammar | es |
dc.subject | Primary education | es |
dc.subject | Didactic transposition | es |
dc.subject | Pedagogical grammar | es |
dc.title | Los conocimientos sobre la distinción temporal básica en alumnos de Educación Primaria | es |
dc.title.alternative | The knowledge about the basic temporal distiction in students in Primary Education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 7 p. | es |
dc.journaltitle | Cauce: revista internacional de Filología y su didáctica | es |
dc.publication.issue | 40 | es |
dc.publication.initialPage | 9 | es |
dc.publication.endPage | 19 | es |