Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCasas-Deseures, Marionaes
dc.date.accessioned2019-01-18T09:20:08Z
dc.date.available2019-01-18T09:20:08Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationCasas-Deseures, M. (2017). Los conocimientos sobre la distinción temporal básica en alumnos de educación primaria. Cauce: revista internacional de Filología y su didáctica, 40, 9-19.
dc.identifier.issn0212-0410es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/81725
dc.description.abstractEste artículo presenta una investigación empírica sobre la construcción del conocimiento gramatical en 86 alumnos de educación primaria de Cataluña. En concreto, se explora qué saben los aprendices sobre los tres tiempos verbales básicos –pasado, presente y futuro– a partir de una situación didáctica oral en la que, en parejas, reflexionan sobre las formas verbales que aparecen en distintas frases. La investigación pone de relieve la fragilidad del saber gramatical de los aprendices, que acuden a rutinas automatizadas para resolver las tareas lingüísticas. Se ratifica así que las prácticas escolares simplifican las nociones gramaticales y las abordan sobre todo desde criterios morfológicos, en detrimento de los criterios semánticos, sintácticos y pragmáticos. Los resultados confirman la necesidad de replantear la enseñanza y el aprendizaje de los tiempos verbales en la educación primaria, tanto desde el punto de vista de contenidos como de metodologías. En este sentido, se apuesta por una gramática pedagógica que integre formas y usos lingüísticos.es
dc.description.abstractThis article shows an empirical research on the grammatical construction of knowledge in 86 students of primary education in Catalonia. In particular, it explores what students know about the three basic tenses–past, present and future– from an oral situation in which, in pairs, they reflect on the tenses forms that appear in different sentences. The research highlights the fragility of students’ grammatical knowledge, who use automatic routines in order to solve linguistic tasks. It corroborates that school simplify grammatical contents, which are taught in a morphological way, to the detriment of semantic, syntactic and pragmatic criteria. These results confirm the need of rethinking the teaching of verb tenses in Primary Education, not only contents but also methodologies. To conclude, we consider that pedagogical grammar is the best approach to connect grammar knowledge and language usages.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCauce: revista internacional de Filología y su didáctica, 40, 9-19.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTiempos verbaleses
dc.subjectDidáctica de la gramáticaes
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectTransposición didácticaes
dc.subjectGramática pedagógicaes
dc.subjectTenseses
dc.subjectTeaching and learning grammares
dc.subjectPrimary educationes
dc.subjectDidactic transpositiones
dc.subjectPedagogical grammares
dc.titleLos conocimientos sobre la distinción temporal básica en alumnos de Educación Primariaes
dc.title.alternativeThe knowledge about the basic temporal distiction in students in Primary Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent7 p.es
dc.journaltitleCauce: revista internacional de Filología y su didácticaes
dc.publication.issue40es
dc.publication.initialPage9es
dc.publication.endPage19es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Los conocimientos sobre la ...300.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional