Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Las relaciones estrategia competitiva – estructura operativa como factor de éxito empresarial. Un análisis empírico

 

Advanced Search
 
Opened Access Las relaciones estrategia competitiva – estructura operativa como factor de éxito empresarial. Un análisis empírico
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Pertusa Ortega, Eva María
Rienda García, Laura
Coordinator/Director: Díez de Castro, Enrique Carlos
Brândao, Elísio
Date: 2005
ISBN/ISSN: 84-96378-10-1
Document type: Presentation
Abstract: El interés de este estudio se centra en analizar empíricamente las relaciones entre la estrategia competitiva y la estructura operativa como factor de éxito empresarial dentro del área de la provincia de Alicante. Siguiendo las directrices del enfoque contingente, examinamos las correspondencias observadas en la teoría, para poder determinar qué tipo de asociaciones estrategia-estructura se consideran más congruentes entre sí. El contraste empírico del modelo hipotético que refleja estas asociaciones, realizado principalmente mediante la técnica del ANOVA, nos indica que las estrategias de liderazgo en costes y diferenciación por marketing se asocian positivamente con estructuras de tipo mecánico y que las empresas que obtienen mejores resultados son aquéllas en las que existe congruencia, según las líneas teóricas, entre su estrategia y su estructura. The interest of this study is focused in the empirical analysis of the relationships between the competitive strategy and the operative structure as a factor of enterprise success within the area of the province of Alicante. Following the directives of the contingent approach, we examined the correspondences observed in the theory, to determine which type of strategy-structure associations are considered more congruent. The empirical contrast of the hypothetical model that reflects these associations, made mainly by means of the technique of the ANOVA, indicates that the strategies of cost leadership and marketing differentiation are positively associated with mechanical structures and that the firms that obtain better results are those in which congruency exists, according to the theoretical lines, between their strategy and structure.
Cite: Pertusa Ortega, E.M. y Rienda García, L. (2005). Las relaciones estrategia competitiva – estructura operativa como factor de éxito empresarial. Un análisis empírico. En Cities in competition. XV Spanish-Portuguese Meeting of Scientific Management (633-648), Sevilla: Universidad de Sevilla.
Size: 282.1Kb
Format: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/81211

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)