Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Discursos del alumnado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla vinculados con el género

 

Advanced Search
 
Opened Access Discursos del alumnado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla vinculados con el género
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Arroyo Rodríguez, Almudena
Macías Seda, Juana
Romero Serrano, Rocío
Monge Quinta, Andrea
Sánchez Villar, Elena
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería
Date: 2018
Published in: Investigación y género. Reflexiones desde la investigación para avanzar en igualdad : VII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género (2018), p 39-52
ISBN/ISSN: 978-84-948975-3-5
Document type: Presentation
Abstract: La formación en género en el ámbito de los estudios universitarios ha demostrado ser no sólo necesaria si no un indicativo de calidad. Esta investigación se centra en el análisis del aprendizaje y la enseñanza en materia de género en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología y sus centros adscritos de la Universidad de Sevilla. Se ha realizado un estudio con metodología cualitativa basado en la Teoría Fundamentada, en el que se han examinado los discursos del alumnado vinculados con el género. Los alumnos y alumnas que habían cursado la asignatura “Género y Salud” en Enfermería, entendían el género como un constructo cultural; el alumnado de Fisioterapia y Podología confundían sexo y género. En cuanto a su primer contacto con el género manifiestan que ha sido en la Universidad. La formación en género es una categoría transversal que produce un cuestionamiento personal, una deconstrucción social con una fundamentación teórica. Gender training in the field of university studies has proved to be not only necessary but also an indication of quality. This research focuses on the analysis of learning and teaching on gender in the Faculty of Nursing, Physiotherapy and Podiatry and its affiliated centers of the University of Seville. A study with qualitative methodology based on Grounded Theory has been carried out, in which discourses of students linked to gender have been examined. The students who had studied the subject "Gender and Health" in Nursing, understood gender as a cultural construct; Physiotherapy and Podology students confused sex and gender. Regarding his first contact with the genre, they state that he has been at the University. Gender training is a transversal category that produces a personal questioning, a social deconstruction with a theoretical foundation.
Cite: Arroyo Rodríguez, A., Macías Seda, J., Romero Serrano, R., Monge Quinta, A. y Sánchez Villar, E. (2018). Discursos del alumnado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla vinculados con el género. En Investigación y género. Reflexiones desde la investigación para avanzar en igualdad : VII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género (39-52), Sevilla: SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla).
Size: 570.5Kb
Format: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/80206

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)