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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorCantón Delgado, Manuelaes
dc.creatorJiménez Royo, Francisco Javieres
dc.date.accessioned2018-11-08T12:09:35Z
dc.date.available2018-11-08T12:09:35Z
dc.date.issued2018-10-31
dc.identifier.citationJiménez Royo, F.J. (2018). Los más gitanos del mundo. Transnacionalismo etno-religioso, liderazgo y política en la iglesia filadelfia.. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/79946
dc.description.abstractEn esta tesis doctoral analizo los procesos políticos impulsados por una denominación evangélica pentecostal gitana, la Iglesia Evangélica Filadelfia, en torno a las dinámicas de adscripción etno-religiosa y el liderazgo. La Iglesia Evangélica Filadelfia se extiende entre gran parte de la población de gitanos calós en España y Argentina (Buenos Aires). Por esta razón he enfocado esta investigación como una etnografía multilocal, explorando la pertenencia étnica y el ejercicio del poder en el seno de los cultos pentecostales en Jerez de la Frontera (Cádiz, España), Linares (Jaén, España) y Buenos Aires (Argentina). Los tres escenarios que propongo responden a diferentes formas de entender la gitaneidad, por lo que me interesa, en primer lugar, aproximarme a los modos en que se articulan las comprensiones de la identidad étnica a diferentes escalas y cuáles son los fundamentos de esta comprensión. Sin embargo, en la medida en que proporciones significativas de gitanos calós de diferentes regiones se han convertido al evangelismo, han incorporado paralelamente una estética particular, es decir, una comprensión sensible de la realidad. En la labor de constitución de un régimen estético de realidad, los líderes religiosos, a través de su papel en la performance ritual, han resultado fundamentales. Sin embargo, para que el proyecto político resulte consistente, el liderazgo religioso está sujeto a limitaciones. Los procesos de adscripción étnico-religiosa y las dinámicas del liderazgo se corresponden, a su vez, con las formas organizativas que toma la denominación a distintos niveles. Pero la Iglesia Filadelfia se desenvuelve en múltiples contextos particulares. Por este motivo, me aproximo a las relaciones que la denominación gitana mantiene con las administraciones del Estado español a través del activismo gitano y el sector político del evangelismo. En este sentido, me interesan las acciones que las congregaciones locales o la denominación en su conjunto llevan a cabo para, según el caso, mantenerse autónoma o incorporarse a distintas estructuras, así como las consecuencias que estos movimientos tienen para la denominación, las congregaciones locales y algunos sujetos particulares.es
dc.description.abstractIn this doctoral thesis I analyze the political processes promoted by a Gypsy Pentecostal evangelical denomination, the Iglesia Evangélica Filadelfia (Evangelical Church of Philadelphia), around the dynamics of ethno-religious ascription and leadership. The Evangelical Church Philadelphia spreads within great part of the population of Gypsies Calós in Spain and Argentina (Buenos Aires). For this reason I have focused this research as a multilocal ethnography, exploring ethnicity and the exercise of power within the Pentecostal churches in Jerez de la Frontera (Cádiz, Spain), Linares (Jaén, Spain) and Buenos Aires (Argentina ). The three scenarios I propose respond to different ways of understanding Gypsyness, so I am interested, firstly, in approaching the ways in which understandings of ethnic identity are articulated at different scales and what are the foundations of this understanding. However, to the extent that significant proportions of Gypsies from different regions have converted to evangelism, they have in parallel incorporated a particular aesthetic, that is, a sensible understanding of reality. In the work of constitution of a regime of reality, religious leaders, through their role in ritual performance, have been fundamental. However, for the political project to be consistent, religious leadership is submitted to limitations. The processes of ethnic-religious ascription and the dynamics of leadership correspond, in turn, to the organizational forms that the denomination takes at different levels. But the Philadelphia Church deploys its activities in many different contexts. For this reason, I approach the relations that the Gypsy denomination maintains with the Spanish State through Gypsy activism and the political sector of evangelism. In this sense, I am interested in the actions that the local congregations or the denomination as a whole carry out, as the case may be, to remain autonomous or to be incorporated into different structures, as well as the consequences that these movements have for the denomination, the local congregations and some particular subjects.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLos más gitanos del mundo. Transnacionalismo etno-religioso, liderazgo y política en la iglesia filadelfia.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Antropología Sociales
idus.format.extent383 p.es

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Francisco Javier Jiménez-Royo- ...5.800MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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