Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Robótica para todos en Educación Infantil

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator García Valiente, Mercedes es
dc.creator Navarro Montaño, María José es
dc.date.accessioned 2018-10-29T17:02:30Z
dc.date.available 2018-10-29T17:02:30Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation García Valiente, M. y Navarro Montaño, M.J. (2017). Robótica para todos en Educación Infantil. Paideia: Revista de Educación, 60, 81-104.
dc.identifier.issn 0716-4815 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11441/79685
dc.description.abstract El presente trabajo tiene como objetivo conocer el impacto educativo del uso de la robótica como recurso de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil. Se diseñó, sobre la base en las necesidades educativas detectadas previamente, un programa de intervención como soporte pedagógico para atender a la diversidad de los estudiantes del aula de Educación donde se implementó. No obstante, la importancia y obligatoriedad que las leyes educativas españolas otorgan a la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en todas las etapas educativas, actualmente, no se ofrecen recursos materiales variados para implementar en el aula, asimismo, tampoco se ha considerado a la robótica en las primeras etapas educativas. En esta intervención se utilizó un robot sencillo de manejar, con posibilidades educativas variadas para trabajar contenidos de distintas materias y con un diseño atrayente para los niños. Los resultados de la aplicación de la intervención han sido positivos, principalmente en la motivación de los niños en el aprendizaje de contenidos de diversas áreas como lógica-matemática, lectoescritura, expresión artística, nociones temporales y espaciales, destacándose los múltiples beneficios que la robótica tiene tanto para el docente como para los estudiantes. es
dc.description.abstract This study is aimed at understanding the educational impact of the use of robo- tics as a teaching-learning tool in early years education. An intervention was de- signed as a pedagogical support to respond to the diversity of children studying in the classroom, where it was applied. Despite Spanish educational laws ensure the importance and obligation of introducing the information and communi- cation technologies (ICT) throughout all educational stages, currently limited resources are available for its introduction, and robotics are set aside of the early years of education. In this intervention, we used a user-friendly robot with an appealing design for children and with diverse educational possibilities to work with contents of different areas. The results of its implementation have shown to be very positive, mainly because children were motivated about learning on diverse topics, such as mathematical logic, literacy, artistic expressions, space and time notions. Finally, the multiple benefits of robotics for the teacher and stu- dents are highlighted es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. Facultad de Educación, Humanidades y Artes es
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Educación Infantil es
dc.subject Robótica es
dc.subject Tecnología educativa es
dc.subject Aprendizaje es
dc.subject Innovación pedagógica es
dc.subject Educación para todos es
dc.subject Tecnologías de la información y la comunicación es
dc.title Robótica para todos en Educación Infantil es
dc.title.alternative Robotics for all in early years education es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa es
dc.relation.publisherversion http://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/164/126 es
idus.format.extent 24 p. es
dc.journaltitle Paideia: Revista de Educación es
dc.publication.issue 60 es
dc.publication.initialPage 81 es
dc.publication.endPage 104 es
Size: 504.3Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record