Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Pautas de consumo de noticias en las nuevas generaciones. Un análisis aplicado a estudiantes de periodismo de la Universidad de Sevilla

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Aramburu Moncada, Luisa Graciela es
dc.creator López-Redondo, Isaac es
dc.date.accessioned 2018-10-29T16:40:01Z
dc.date.available 2018-10-29T16:40:01Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Aramburu Moncada, L.G. y López-Redondo, I. (2018). Pautas de consumo de noticias en las nuevas generaciones. Un análisis aplicado a estudiantes de periodismo de la Universidad de Sevilla. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 42, 76-96.
dc.identifier.issn 1139-1979 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11441/79683
dc.description.abstract La evolución de la tecnología está acelerando el cambio del ecosistema de medios de comunicación y generando innovadores modelos informativos que cada vez logran conectar más a las nuevas generaciones. Jóvenes fascinados por la accesibilidad, la conectividad y la inmediatez que internet ofrece. Son esos nuevos escenarios mediáticos los que constituirán el entorno natural del periodismo de mañana. Las futuras generaciones de periodistas han nacido de la mano de dispositivos como smartphones, tablets u ordenadores portátiles, que constituyen herramientas laborales tan naturales hoy día como lo han sido un bolígrafo y una libreta para generaciones anteriores. Esta realidad, cada vez más latente, exige al periodismo adaptarse a esa innovadora cultura de red y asumir las transformaciones necesarias que garanticen su rol primordial de “perro guardián de la sociedad”. Por otra parte, ¿qué tipo de prensa consumen los futuros periodistas? ¿Con qué frecuencia? ¿A través de qué canales? El presente trabajo constituye un estudio sobre los hábitos de consumo de información de los estudiantes universitarios de hoy, periodistas del mañana, descubriendo y analizando sus gustos, intereses y afinidades. Este estudio pretende aportar luz sobre la evolución del periodismo, su conexión con las nuevas tecnologías, las fuentes de acceso a la información por parte de los jóvenes y el papel de los periodistas del mañana. Para ello se llevarán a cabo una serie de encuestas a estudiantes de periodismo de la Universidad de Sevilla para su posterior análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados obtenidos. es
dc.description.abstract The evolution of the technology is accelerating the change of the media ecosystem and generating innovative information models that increasingly connect to new generations. Young people fascinated by the accessibility, connectivity and immediacy that the internet offers. These are new media scenarios that will constitute the natural environment of tomorrow’s journalism. The future generations of journalists have been born handling devices such as smartphones, tablets or laptops, which are today as natural work tools as have been a pen and a notebook for previous generations. This reality, more and more latent, requires journalism to adapt to this innovative network culture and assume the necessary transformations that guarantee its primordial role as the “guardian dog of society”. On the other hand, what type of press do the future journalists consume? How often? Through what channels? The present work constitutes a study on the habits of information consumption of the university students of today, journalists of tomorrow, discovering and analyzing their likes, interests and affinities. This study aims to shed light on the evolution of journalism, its connection with new technologies, sources of access to information by young people and the role of tomorrow’s journalists. To this end, a series of surveys will be carried out to journalism students of the University of Seville for their subsequent quantitative and qualitative analysis of the results obtained. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Sevilla es
dc.relation.ispartof Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 42, 76-96.
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.title Pautas de consumo de noticias en las nuevas generaciones. Un análisis aplicado a estudiantes de periodismo de la Universidad de Sevilla es
dc.title.alternative Media consumption patterns on new generations. Behavioral analysis applied to journalism students from the University of Seville es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II es
dc.relation.publisherversion http://institucional.us.es/revistas/Ambitos/42/05_art.pdf es
dc.identifier.doi 10.12795/Ambitos.2018.i42.05 es
idus.format.extent 21 p. es
dc.journaltitle Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es
dc.publication.volumen 42 es
dc.publication.initialPage 76 es
dc.publication.endPage 96 es
Size: 702.7Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record