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Artículo

dc.creatorBenaissa Pedriza, Samiaes
dc.date.accessioned2018-10-29T16:16:53Z
dc.date.available2018-10-29T16:16:53Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationBenaissa Pedriza, S. (2018). La producción y consumo de contenidos de redes sociales por las audiencias de medios digitales. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 42, 55-75.
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/79682
dc.description.abstractEn un contexto informativo amenazado por el auge de las fake news y caracterizado por la creciente pérdida de confianza de los lectores, se emprende una investigación que pretende descubrir el valor informativo que ostentan los contenidos de redes sociales consumidos por las audiencias de la prensa digital. El estudio analiza de forma cuantitativa la producción y el consumo de este tipo de contenidos en las noticias más leídas por la audiencia de cuatro diarios digitales (El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC). El estudio comparativo analiza, mediante un análisis de contenido, los productos informativos publicados en las ediciones online de la prensa digital, excluyendo los publicitados en las propias redes. El análisis practicado revela que la audiencia consume informaciones elaboradas con fuentes de información tradicionales frente a contenidos de redes sociales en una proporción de tres a uno. Entre semana, el consumo de piezas informativas que incluyen contenidos de redes sociales es moderado. Los lectores solo leen una media de 2,5 noticias al día, una cifra que incluso desciende los fines de semana. Las áreas temáticas de las noticias más visitadas se asocian a las soft news y el género más común es la noticia en el 70% de los casos. Los resultados del estudio, exploratorio e inédito, estarían indicando el limitado valor de los contenidos de redes sociales como fuente de información alternativa a las tradicionales.es
dc.description.abstractThe present research is undertaken in an information context threatened by the rise of fake news and characterized by a declining confidence of the audience in media organizations. The investigation aims at discovering which is the informative value of the social media contents consumed by the audience of the digital press. The research quantitatively analyzes the production and consumption of social media contents in the news most read by the audience of four digital newspapers (El País, El Mundo, La Vanguardia and ABC). The comparative study analyzes information products published in online editions of the digital press, excluding the ones publicized in social media. The content analysis practiced reveals that the audience prefers to consume information elaborated with traditional news sources instead of social media contents in a ratio of three to one. During the week, the consumption of news that include social media contents is moderate. Readers only read an average of 2.5 news per day, a figure that even drops on weekends. The thematic areas of the news most read are associated with soft news and the journalistic genre most read is news in 70% of the cases. The results of the study, exploratory and innovative, would be confirming the limited value of social media contents as an alternative news source, compared to traditional sources of information.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos. Revista Internacional de Comunicación, 42, 55-75.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAudiencias digitaleses
dc.subjectFuentes de informaciónes
dc.subjectGéneros periodísticoses
dc.subjectPrensa digitales
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectDigital audienceses
dc.subjectDigital mediaes
dc.subjectJournalistic genreses
dc.subjectNews sourceses
dc.subjectSocial mediaes
dc.titleLa producción y consumo de contenidos de redes sociales por las audiencias de medios digitaleses
dc.title.alternativeThe production and consumption of social media contents by digital media audienceses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/Ambitos/42/04_art.pdf
dc.identifier.doi10.12795/Ambitos.2018.i42.04es
idus.format.extent21 p.es
dc.journaltitleÁmbitos. Revista Internacional de Comunicaciónes
dc.publication.volumen42es
dc.publication.initialPage55es
dc.publication.endPage75es

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