Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La percepción de las familias ante la enseñanza de segundas lenguas

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Hernández Prados, María Ángeles es
dc.creator Gambín Martínez, María José es
dc.creator Tolino Fernández-Henarejos, Ana Carmen es
dc.date.accessioned 2018-10-16T10:30:41Z
dc.date.available 2018-10-16T10:30:41Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Hernández Prados, M.Á., Gambín Martínez, M.J. y Tolino Fernández-Henarejos, A.C. (2018). La percepción de las familias ante la enseñanza de segundas lenguas. Fuentes, 20 (1), 11-27.
dc.identifier.issn 1575-7072 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11441/79441
dc.description.abstract El dominio de pluralidad de lenguas se ha convertido en una de las competencias profesionales más demandadas, de ahí, la relevancia socioeducativa que ha adquirido el aprendizaje de segundas o terceras lenguas, abriendo un nuevo campo de investigación que ha sido abordado principalmente desde un planteamiento didáctico. En este artículo se recoge parte de una investigación sobre la enseñanza de segundas lenguas que penetra en el análisis del bilingüismo escolar. En concreto se hace referencia a la opinión de las familias del alumnado de educación secundaria sobre las actitudes y grado de satisfacción que presentan ante la modalidad de bilingüismo implantada en los centros escolares. Con una muestra participante formada por 150 familias, se desarrolla un estudio descriptivo-transversal. Para ello se diseñó un cuestionario ad hoc compuesto por 45 ítems y validado por expertos. Los resultados señalan que las familias están satisfechas con el aprendizaje del inglés de sus hijos, sin embargo, aquellas madres que poseen un nivel de inglés menor tienen peores actitudes hacia el aprendizaje de una segunda lengua extranjera. Estos hallazgos confirman la importancia de las relaciones e implicaciones de los docentes con las familias y viceversa promoviendo un mayor conocimiento y satisfacción hacia la modalidad bilingüe. es
dc.description.abstract The knowledge of plurality of languages has become one of the most demanded professional competences, for this reason, the socio-educational relevance that has acquired the learning of second or third languages, in such a way that it has opened a new field of research approached mainly from a didactic approach. This article contains part of a research about teaching of second languages and penetrates in the analysis of school bilingualism. Specifically, it makes reference to the opinions of the families of secondary education students about the attitudes and degree of satisfaction that they present regarding the modality of bilingualism implanted in the schools. With a participant sample of 150 families, a descriptive-transversal study is developed. An ad hoc questionnaire composed of 45 and validated by experts was designed. The results show that families are satisfied with their children's English learning in bilingualism, however, those mothers who have a lower level of English have worse attitudes towards learning a second foreign language. These findings confirm the importance of teachers' relationships and implications with families and vice versa, promoting greater knowledge and satisfaction towards the bilingual modality es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Sevilla es
dc.relation.ispartof Fuentes, 20 (1), 11-27.
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Educación bilingüe es
dc.subject Educación secundaria es
dc.subject Familia es
dc.subject Actitudes es
dc.subject Segunda lengua es
dc.subject Bilingual education es
dc.subject High school education es
dc.subject Family es
dc.subject Learning languages es
dc.subject Foreign language es
dc.title La percepción de las familias ante la enseñanza de segundas lenguas es
dc.title.alternative The perception of families about the teaching of second languages es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2018.v20.i1.01 es
dc.identifier.doi 10.12795/revistafuentes.2018.v20.i1.01 es
idus.format.extent 17 p. es
dc.journaltitle Fuentes es
dc.publication.volumen 20 es
dc.publication.issue 1 es
dc.publication.initialPage 11 es
dc.publication.endPage 27 es
Size: 322.7Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record