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Artículo

dc.creatorSanmiguel, Patriciaes
dc.creatorSábada, Teresaes
dc.date.accessioned2018-09-27T09:08:58Z
dc.date.available2018-09-27T09:08:58Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationSanmiguel, P. y Sábada, T. (2018). Análisis de los primeros estudios sobre el liderazgo personal y la difusión de tendencias de moda (1950-2000). RIHC : revista internacional de Historia de la Comunicación, 10, 99-121.
dc.identifier.issne 2255-5129es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/78855
dc.description.abstractLos estudios sobre el liderazgo de opinión comenzaron con las aportaciones de Paul Lazarsfeld y sus compañeros de la Escuela de Columbia (Katz & Lazarsfeld, 1955), cuando Lazarsfeld desarrolló su teoría de “the-two-step-flow of communication” que incidía en los efectos limitados de los medios. Además, Lazarsfeld indicó que la moda, por su dinamismo, era un campo propicio para el análisis del papel de la comunicación personal y del liderazgo de opinión. El presente artículo analiza los estudios en este campo entre los años 1950 y 2000; una evolución en la que se establecen las bases sobre las características de los líderes de opinión en moda como medidores de la cultura y valores sociales, fuentes de información, fuentes de consejo, modelos de comportamiento en moda, fuentes de seguridad para la aceptación social. La revisión cronológica de los estudios permite un análisis en profundidad en el que aparecen las claves sobre el papel de la comunicación personal, cuestión relevante en la difusión de las tendencias de moda.es
dc.description.abstractThe studies about Opinion Leadership began with the contributions of Paul Lazarsfeld and his colleagues at the Columbia School (Katz & Lazarsfeld, 1955), when Lazarsfeld developed his theory “The-two-Step-Flow of Communication”, highlighting the limited effects of the media. Besides, Lazarsfeld showed that fashion was a favorable field for the analysis of the role of personal communication and opinion leadership. The present study analyzes the research in this field between the years 1950 and 2000; an evolution when the characteristics of fashion opinion leaders were settled. The chronological review of the studies provides an in-depth analysis in which the keys of the personal communication role in fashion innovations dissemination stand out.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofRIHC : revista internacional de Historia de la Comunicación, 10, 99-121.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLíderes de opiniónes
dc.subjectModaes
dc.subjectDifusión de tendenciases
dc.subjectLazarsfeldes
dc.subjectOpinion leadershipes
dc.subjectFashiones
dc.subjectInnovation diffusiones
dc.titleAnálisis de los primeros estudios sobre el liderazgo personal y la difusión de tendencias de moda (1950-2000)es
dc.title.alternativeAnalysis of the first studies on Personal Leadership and Fashion Innovation Difussion (1950-2000)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.identifier.doi10.12795/RiHC.2018.i10.06es
idus.format.extent23 p.es
dc.journaltitleRIHC : revista internacional de Historia de la Comunicaciónes
dc.publication.issue10es
dc.publication.initialPage99es
dc.publication.endPage121es

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