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"La invasión de los bárbaros del anuncio". Una historia de la publicidad exterior en Madrid, 1900-1936

 

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Opened Access "La invasión de los bárbaros del anuncio". Una historia de la publicidad exterior en Madrid, 1900-1936
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Author: Rodríguez Martín, Nuria
Date: 2016
Published in: RIHC : revista internacional de Historia de la Comunicación, 7, 42-66.
Document type: Article
Abstract: La publicidad exterior es un elemento omnipresente en el paisaje urbano, una realidad que en las últimas décadas se ha convertido en objeto de creciente debate y contestación social. Este artículo estudia los orígenes históricos de la conformación de las urbes occidentales como inmensos soportes publicitarios, a través del caso de Madrid. Se analiza cómo la multiplicación de anuncios en sus vías públicas durante el primer tercio del siglo XX, contribuyó a transformar la imagen de la ciudad y a difundir la nueva cultura de consumo entre la sociedad madrileña de la época. Outdoor Advertising is a ubiquitous element in the urban landscape, a subject of intense public discussion in recent years. This paper intends to illustrate the historical process by which Western cities were transformed into enormous advertising canvasses, by showing the case of Madrid. This study tracks the multiplication of ads within the city during the first third of the 20th century, which not only transformed the image of the city, but also was instrumental in the spread of the new consumer culture among the Madrilean society of the time.
Cite: Rodríguez Martín, N. (2016). "La invasión de los bárbaros del anuncio". Una historia de la publicidad exterior en Madrid, 1900-1936. RIHC : revista internacional de Historia de la Comunicación, 7, 42-66.
Size: 953.4Kb
Format: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/78726

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