Trabajo Fin de Grado
El tratamiento informativo de los eSports como especialización periodística deportiva en España
Autor/es | Rodríguez Fuertes, Manuel |
Director | Rojas-Torrijos, José Luis |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2018-09-11 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Periodismo |
Resumen | La principal finalidad de este trabajo de fin de grado es dar a conocer el contexto informativo en el
que el fenómeno de los eSports está desarrollándose actualmente. Los eSports o deportes
electrónicos están plena ... La principal finalidad de este trabajo de fin de grado es dar a conocer el contexto informativo en el que el fenómeno de los eSports está desarrollándose actualmente. Los eSports o deportes electrónicos están plena profesionalización, lo que les ha llevado a ser objetivo de inversiones empresariales, asistiendo así a una visibilización más popular de las competiciones de videojuegos. Este incremento de la visibilidad social y su visión deportiva y competitiva han atraído a los medios de comunicación. Estos han contribuido a una mayor popularización de los eSports debido a la capacidad comunicativa e informativa que les son propias, así como su nivel de incidencia y repercusión social. Todo esto ha abierto una ventana a la especialización periodística sobre deportes electrónicos, ya sea como foco individual, o como una subespecialización dentro del periodismo deportivo. Por este motivo, el siguiente trabajo aborda la información y comunicación sobre eSports siguiendo los parámetros del periodismo especializado y el periodismo deportivo, así como sus características propias como su adaptación a plataformas de streaming y la audiencia que lo consume. Todo este contexto teórico que envuelve al mundo del periodismo que se ve inmerso en los eSports nos sirve de guía para analizar contenidos referentes a los deportes electrónicos en medios de comunicación en España. En el siguiente trabajo se hace una aproximación al entorno mediático en sus tres vertientes tradicionales (prensa digital, radio y televisión), con un análisis de contenido. Así, en prensa, resaltaremos las secciones sobre deportes electrónicos en el diario Marca, en radio, el programa 'eGamers' de la Cadena COPE, y en televisión, el programa 'eSports Generation' de GolTV y 'The Gaming House', de Movistar+, caso de estudio en profundidad por posicionarse como referencia en este ámbito. Este trabajo persigue conocer el nivel de especialización de la información sobre deportes electrónicos que exite en España, referencia clave para conocer la situación mediática actual y para atisbar el futuro de la relación entre periodismo y deportes electrónicos |
Cita | Rodríguez Fuertes, M. (2017). El tratamiento informativo de los eSports como especialización periodística deportiva en España. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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Manuel_Rodriguez_TFG_eSports.pdf | 1.018Mb | [PDF] | Ver/ | |